25 marzo,2024 5:02 am

Protestan ciudadanos por construcción del cuartel en el Papagayo; Abelina lo defiende  

 

Es una exigencia de los ciudadanos para que haya seguridad, dice la alcaldesa de la obra para la Guardia Nacional

 

Acapulco, Guerrero, 25 de marzo de 2024. La alcaldesa. Abelina López Rodríguez. declaró que los cuarteles que se construyen en el Centro de Convenciones y en el Parque Papagayo se requieren en la ciudad porque es una exigencia de los ciudadanos que haya seguridad, y “no será una construcción grande”.

Ayer domingo unos 40 ciudadanos protestaron en el acceso al estacionamiento del parque Papagayo en rechazo a la obra de construcción del cuartel de la Guardia Nacional, en esa zona, dijeron que Acapulco requiere más áreas verdes y advirtieron que van a promover un amparo para detener el proyecto.

El sábado en declaraciones después del arranque de la operación de seguridad por el periodo de vacaciones de Semana Santa, sobre la oposición de arquitectos y ambientalistas por la construcción de los cuarteles, la alcaldesa respondió: “cada quien da su opinión y es respetable, hay una exigencia de los ciudadanos sobre el tema de seguridad, entonces creo que debemos de contribuir”.

Explicó que el gobierno federal les solicitó espacios para hacer las construcciones, la cual no es grande, “simplemente es un espacio para que puedan estar ahí y se requiere, yo no sé, e igual se entiende en el medio ambiente pero no va a afectar porque no van a cortar un árbol, o que afecten, son lugares que pueden caber”.

De la postura de ambientalistas que el parque debe seguir como área natural, ante los daños del huracán, respondió que “primero es la seguridad antes que cualquier cosa”.

 

La protesta

Los ciudadanos que protestaron ayer domingo traían cartulinas que decían “Parque Papagayo sí, cuartel de la Guardia Nacional no”, “El encanto del parque radica en su tranquilidad, no permitamos que la GN lo altere con su presencia” y “No a la militarización”, fueron algunas de las cartulinas que llevaban las personas que protestaron y que mencionaron que quieren más árboles y menos concreto.

Un grupo de manifestantes, encabezado por el aspirante a alcalde de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, entró al estacionamiento a sembrar un árbol como símbolo de esperanza, para evitar que las autoridades sigan robándose las áreas verdes, los espacios deportivos, culturales, que construyan los cuarteles, pero no ahí en el parque.

“No es posible, ni podemos aceptar ni entender que quieran instalar un cuartel en esta cuna de vida, que hemos visto tristemente que el Otis nos lo dañó… este es un parque, un lugar sagrado, tenemos que unirnos porque esto no puede pasar aquí”, dijo y agregó: “tenemos que defender los pocos pulmones verdes que nos quedan”.

Otra ciudadana, Adriana, dijo que a pesar de que hay muchos terrenos en Acapulco donde se puede instalar el cuartel y no lo hacen, por el contrario, se altera el entorno ecológico que se tiene en el parque Papagayo, devastado por el pasado huracán Otis.

“Que construyan los cuarteles que quieran, pero que lo hagan donde no destruyan los pocos pulmones que tiene la ciudad de Acapulco… hagan cuarteles donde se les antoje, pero no en el parque”, dijo a su vez Francisco Estévez, defensor del parque.

Abundó que no cuestionan si son o no necesarios, lo que quieren es que la autoridad lo haga en lugares adecuados, no en lugares que son representativos para Acapulco y que son el único pulmón que tenemos… necesitamos parques para los niños”.

Recordó que hace varios años en el parque querían construir un centro comercial, pero la población se manifestó y se logró mantener el parque, el inmueble se construyó en otra zona.

Ramiro Solorio dijo: “que construyan los cuarteles de la Guardia donde quieran, menos en el parque, incluso voy más allá las instalaciones de la Presidencia Municipal también tienen que salirse del parque, necesitamos más áreas verdes y menos concreto”.

“Abelina no ama a Acapulco y no sabe absolutamente nada de la situación que estamos padeciendo con el cambio climático… no lo entiende. No sabe que tenemos que preservar el pulmón verde, pero además no está identificada ni siquiera con la lucha generalizada que se ha vivido en defensa del parque Papagayo”, indicó.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo