25 marzo,2024 4:56 am

Promedia el estado una ocupación de 75% en el principio de vacaciones de Semana Santa  

 

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 25 de marzo de 2024. La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que este domingo Acapulco alcanzó una ocupación en los 8 mil 110 cuartos de hotel disponibles del 75 por ciento, pero considerando las 19 mil 600 habitaciones alcanzó un 31 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas de la Sectur en promedio general el estado alcanzó una ocupación del 75 por ciento en el primer domingo de las vacaciones de Semana Santa.

En Acapulco la zona con mayor número de visitantes fue la Dorada con 84.5 por ciento, seguida de la Diamante con 69.4 por ciento y la Tradicional con 63.8 por ciento, sumando un 75 por ciento en promedio general. En las tablas estadísticas aún no se tiene la contabilidad de la ocupación en condominios.

Taxco se ubicó con 41.2 por ciento este Domingo de Ramos.

 

Pocos acuden a la zona abierta de Galerías Acapulco

Luego de abrir de forma parcial el viernes, el área de comidas y recreativa de la plaza comercial Galerías Acapulco en un recorrido a la hora de la comida había en a unas 80 personas en el interior.

Los locales que abrieron el viernes continúan dando el servicio, pero no hubo otros establecimientos que reabrieran. En el área de comida sólo un local de comida japonesa está dando el servicio, así como la cadena de comida rápida McDonald’s.

Algunas de las personas que acuden a la plaza pasan por helados, recorren el interior y se retiran hacia la avenida Costera. Este domingo no había trabajadores remodelando las otras áreas cerradas al público.

En este primer domingo del periodo vacacional de la Semana Santa y Semana de Pascua, la ocupación hotelera en Ixtapa fue de 81.0 por ciento, en tanto que en el tradicional puerto de Zihuatanejo, los cuartos de hotel alcanzaron 73.1 puntos porcentuales y los tiempos compartidos en este lugar de playa llegaron a 33.4 por ciento de ocupación, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo en la entidad.

Ayer, en el Domingo de Ramos, cientos de turistas nacionales y extranjeros participaron del rito católico de la bendición de palmas en la parroquia de la Santa Cruz y la Virgen del Rosario, en Ixtapa, donde abarrotaron el templo en las dos misas de las 11 de la mañana y las 12 y media de la tarde.

Ahí, el párroco José Sergio Sánchez Hernández, durante la homilía, conminó a los asistentes a vivir unas vacaciones apegadas a los valores cristianos, es decir, sin caer en los excesos durante estos días de asueto.

La llegada de los turistas nacionales a Ixtapa-Zihuatanejo durante los periodos vacacionales es evidente en el puerto y en la zona hotelera por el incremento de vehículos particulares con placas de otros estados del país, pero también porque debido a que las calles y avenidas del puerto son angostas, el tránsito vehicular se hace más lento y no es fácil encontrar estacionamiento en la vía pública, como ya ha empezado a ocurrir desde el viernes pasado, cuando iniciaron las vacaciones de Semana Santa.

Hoteleros de Ixtapa, consultados, coincidieron en indicar que la expectativa de la ocupación hotelera promedio para esta primera semana del periodo vacacional es del 85 al 90 por ciento.

Por otra parte, el director municipal de Turismo de La Unión, Víctor Santana Morales, dio a conocer que en este primer domingo del periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, los lugares de playa de ese municipio como son Troncones, La Majahua y La Saladita, reportan un promedio de ocupación hotelera de 90 por ciento.

Ayer domingo, vía telefónica, Santana Morales, quien además es un conocido empresario de la comunidad ecoturística Troncones, informó que el gobierno municipal, por medio de las direcciones municipales de Protección Civil y Seguridad Pública, ha emprendido una operación de inspección y vigilancia, “tanto en carretera como en las playas, así como también salvavidas en los lugares ya mencionados y también en las playas Peñitas y Petatillo”.

“Todas esas playas las estamos monitoreando y estamos con salvavidas haciendo los recorridos de manera puntual para estar observando cómo se comporta el turismo, la afluencia y obviamente, si también se llegara a necesitar algún apoyo”.

 

Texto: Jacob Morales Antonio y Brenda Escobar / Foto: Jesús Trigo