12 septiembre,2024 8:54 am

Obtienen Édgar Pérez Pineda y Roxana Cortés el Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo

Ambos de Acapulco, él gana en la categoría de cuento, con No culpes a la playa, y ella en poesía, con Todos mis amantes

Acapulco, Guerrero, 12 de septiembre de 2024. Los escritores acapulqueños Édgar Pérez Pineda y Roxana Cortés resultaron ganadores del XXIV Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2024.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero, que en un comunicado indica, el dictamen se realizó de manera virtual el pasado martes 10 de septiembre.

En la categoría Cuento, el jurado compuesto por Beatriz Meyer y Omar Nieto, eligió la obra No culpes a la playa, de Édgar Pérez Pineda, porque su trabajo “integra eficazmente un lenguaje lúdico y preciso a la concreción de cada historia, así como por proponer el absurdo y el sarcasmo como salida a un entorno violento. La tensión en cada relato se mantiene sin pausa, lo cual contribuye al vértigo narrativo que el autor ofrece al lector como la única salida posible”.

Edgar Pérez Pineda (Acapulco, 1977) es licenciado en Comunicación por la Universidad Loyola del Pacifico y cuenta con un diplomado en Creación literaria de la escuela de la Sociedad General de Escritores de México; ha sido reportero en medios como Novedades Acapulco y La Jornada Guerrero.

Mientras que entre sus reconocimientos destaca el primer lugar del extinto concurso estatal de cuento Liliana Huicochea 2003, su trabajo ha sido publicado en distintos medios y antologado en diferentes libros.

Es editor de la revista Wikipulcos, estrategias para pensar la identidad acapulqueña; es autor del libro de cuentos Kabuki, el álbum pánico, de la primera colección editorial del estado y Editorial Praxis.

Mientras tanto, que en la categoría Poesía, el jurado integrado por Rocío Cerón y Evelyn Moreno, eligió la obra Todos mis amantes, de la autora Roxana Cortés.

En esta categoría, el jurado consideró que el trabajo “es un poemario que mantiene siempre una tensión gracias al ángulo poético, mantiene una propuesta original y fresca, con metáforas sugestivas y cuenta con una estructura sólida”.

Roxana Cortés Molina (Acapulco, 1988) estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y posgrados en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Estética y Arte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Entre sus galardones más recientes están el Premio Nacional del Bando Alarconiano 2022, el Concurso Nacional de Literatura para Niños y Niñas 2023, categoría Poesía, y el Premio Municipal de Literatura Acapulco 2023, también en Poesía.

Con base en la convocatoria, disponible en internet, cada autor recibirá un premio económico, así como la publicación de los libros.

El comunicado señala que la ceremonia de premiación se realizará en el marco de la Jornada Cultural Nicolás Bravo 2024, en Chilpancingo, sin establecer la fecha de dicha jornada.

Texto: Redacción