19 diciembre,2017 6:02 am

Desde Canadá, la empresa pone fin a las relaciones de trabajo en la mina de Cocula

Urge Torex Gold a autoridades a que “levanten el bloqueo ilegal, tal como se comprometieron a hacerlo, e instituyan el Estado de derecho”

Si termina el movimiento mañana, la minera “reconsiderará”, dice

Evade Astudillo responder al requerimiento y dice que su gobierno le apuesta al diálogo

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Archivo El Sur / Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. La Torex Gold Resources Inc. anunció la suspendió de los contratos laborales de todos los trabajadores de la mina El Limón Guajes, y en el proyecto Media Luna (en etapa exploración), de Cocula, Guerrero, a partir del 16 de diciembre, debido al paro de labores que respalda un sindicato externo que busca representar a empleados que ya están agremiados a otra organización.

En un comunicado, la empresa urge a las autoridades gubernamentales a que “levanten el bloqueo ilegal, tal como se comprometieron a hacerlo, e instituyan el estado de derecho”.

Asimismo, señala que, si los trabajadores inconformes levantan mañana, miércoles 20 de diciembre “el bloqueo ilegal”, la minera “reconsiderará la suspensión del contrato de trabajo”, para reanudar labores después de Navidad.

Subrayó que, si los inconformes no responden al emplazamiento, la empresa dejará de pagar salarios, porque “no es financieramente factible”.

En el comunicado firmado en Ontario, Toronto, sede de la empresa canadiense, Torex Gold informó de la suspensión de los contratos laborales de su fuerza de trabajo en México. Explica que tiene operaciones en la propiedad de Oro Morelos, “un terreno de 29 mil hectáreas en la altamente prospectiva Faja de Oro de Guerrero, ubicada a 180 kilómetros al suroeste de Ciudad de México”.

En ese terreno tienen la mina El Limón Guajes, que inició su producción comercial en marzo de 2016, de un proyecto Sub-Sill (depósito subterráneo con alto grado de mineralización), y el proyecto Media Luna, que se encuentra en etapa inicial de desarrollo, para el cual se emitió una Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) en 2015. Aclaró que la última propiedad sigue inexplorada en 75 por ciento de la concesión.

El paro de labores al que se refiere la empresa en el documento, comenzó el 3 de noviembre en la mina Media Luna con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), conocido como Los Mineros, y que recibió el apoyo de vecinos de las comunidades aledañas.

Torex Gold indica que, a pesar del paro, continuó pagando el salario a los trabajadores, salvo a la minoría que participó en el bloqueo ilegal. De continuar el bloqueo a la mina, se aplicará la suspensión de contratos a partir del 16 de diciembre de 2017, que “afectará a todos los empleados en México, con la excepción de un pequeño número que administrará las responsabilidades continuas de la Empresa”.

Admite que confiaba en que los manifestantes se retirarían después de que en asamblea, la semana pasada, la mayoría de los empleados elegibles para el sindicato de la empresa, votaron para levantar el bloqueo.

Sin embargo, indicó que el sindicato de Los Mineros ignoró la voluntad democrática de los empleados. Incluso, la empresa denuncia que este sábado y domingo, se intensificaron las acciones de intimidación, “con amenazas de cortar el suministro de energía a las instalaciones, y de negar el acceso de alimentos y agua a la Gendarmería Federal que están en el sitio para proteger los activos”.

En ese tenor, el presidente y director Ejecutivo de Torex, Fred Stanford lamentó “tantas dificultades económicas para las familias de empleados y contratistas, y para nuestros accionistas”, y se comprometió a pagar el aguinaldo de 2017.

Confió en que el gobierno de México “actúe rápidamente”, para garantizar los derechos de los trabajadores que quieren volver a sus labores.

Adelantó que continuarán “trabajando con la Junta Federal de Conciliación del Trabajo para agilizar el proceso legal que lleve a una votación secreta para que los empleados elijan el sindicato que desean que los represente”.

En esta línea de trabajo, informó que el 13 de diciembre acordó con la Junta local, definir la fecha para que los trabajadores elegibles en votación secreta resuelvan qué sindicato los va a representar. El sindicato de Los Mineros propuso el 30 de enero para la votación y la empresa lo consideró una acción dilatoria.

Declaró que sus valores son ser “paternalistas, respetuosos, honestos, justos y confiables”, pero en estos momentos, “creemos que el futuro de las familias, de nuestros accionistas y de otras partes interesadas estará mejor servido si continuamos en el camino que estábamos antes de que Los Mineros, con el apoyo de USW y UNIFOR (organizaciones de trabajadores de Norteamérica) interpusiera su presencia destructiva y egoísta”.

Llamó a los paristas a que se levante el bloqueo el 20 de diciembre, para reconsiderar la suspensión de los contratos.

(En la imagen, trabajadores de la mina Media Luna ubicada en la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, que se mantienen en paro laboral.)

 

En la mina Media Luna, el gobierno
está por el diálogo, dice Astudillo

Texto: Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo, Guerrero. En declaraciones breves a reporteros sobre el conflicto en la minera Media Luna de Cocula, el gobernador Héctor Astudillo dijo que las autoridades privilegiarán que se conserven los derechos laborales, por lo que no se meterán en los problemas de los sindicatos.

También aseguró que su gobierno mantiene la postura de privilegiar el diálogo para dar solución al conflicto.

“La postura del gobierno es que haya que privilegiar la conservación de los derechos laborales, nosotros no nos vamos a meter en problemas de los sindicatos pero el gobierno del estado está muy preocupado por la generación de más de 800 empleos que se generan ahí”, puntualizó.

Cuando se le preguntó sobre el comunicado en el que la minera canadiense anuncia la suspensión de la relación de trabajo con sus empleados en la mina Media Luna, y que sólo reconsideraría si las autoridades disuelven el bloqueo este miércoles, el gobernador dio por concluida la consulta y se retiró del lugar sin responder.

Lea toda la información en la edición impresa de este martes 19 de diciembre:

Páginas 3 y 13