15 octubre,2017 6:25 am

Hallan herido al ex alcalde de Zitlala y muere en el hospital; está desaparecido ex presidente del PRD

▼ Encuentran calcinada cerca de Chilapa una camioneta en la que al parecer viajaban Ranferi Hernández, su esposa, su suegra y el chofer

▼ El también perredista Francisco Tecuchillo fue dejado degollado en un barrio de esa misma ciudad, donde ayer hubo un ejecutado más

Exige Celestino Cesáreo al gobierno estatal que esclarezca el asesinato. Ante los pocos resultados de la Fiscalía en asesinatos de perredistas, tienen “muy poca confianza” en las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia, declara el presidente del PRD. Es necesaria la destitución de los titulares del gabinete de seguridad, dice

 

Nota: Rosalba Ramírez García y Abel Salgado

Foto: 

Chilpancingo / Acapulco (Guerrero).- El ex alcalde perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, quien fue privado de la libertad la noche del lunes, murió en el hospital general de Chilapa luego de haberlo encontrado degollado la noche del viernes, en el barrio de San Juan.

En un primer reporte, se dio a conocer el hallazgo de un muerto por arma de fuego en la calle 24 Sur, del barrio de San Juan de Chilapa, y a su lado un narcomensaje con el siguiente texto: “Esto les va a pasar a todos los que apoyen a los… Ardillos, atte Los Jefes”.

El asesinato del ex alcalde se da en un lugar donde se disputan el control de la plaza los grupos de la delincuencia organizada Los Ardillos y Los Rojos, y una escisión de Los Jefes, que se adjudicaron este hecho.

A las 8:30 de la mañana de este sábado se confirmó, mediante un reporte policiaco, que el cuerpo hallado nueve horas y media antes es del ex alcalde que fue privado de su libertad el lunes.

El reporte policiaco detalla que el perredista fue encontrado con vida, con las manos atadas hacia la espalda, pero debido a la gravedad de la herida en el cuello murió horas después, en el hospital general de Chilapa.

La ficha policiaca explica que mediante una llamada al número de emergencia 911, se reportó que una persona estaba “tirada” frente a la primaria Domínguez Sánchez, en la calle 24 Sur del barrio de San Juan; se detalla que se trataba de un hombre de 45 años, que presentaba una herida de arma blanca en el cuello, que se encontraba esposado con las manos hacia atrás.

A las 12 de la medianoche del viernes, llegó al hospital general la hermana del ex alcalde, Mercedes Tecuchillo Neri, quien se encargó de reconocer el cuerpo de su hermano e informó que había sido levantado el lunes pasado.

El alcalde de Zitlala en el periodo 2012-2015 fue plagiado por hombres armados la noche del lunes, cuando regresaba de la fiesta patronal de San Nicolás Tolentino.

El jueves, el dirigente en Guerrero de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), e integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza, Oscar Chávez Rendón exigió a los tres órdenes de gobierno su presentación con vida.

El reclamo perredista

El presidente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que el PRD está de luto y exigió al gobierno del estado el esclarecimiento del asesinato del ex alcalde de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, pero precisó que no confían en las autoridades estatales.

Consultado aparte, el coordinador de los alcaldes perredistas en el estado y presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes manifestó que el asesinato del ex alcalde de Zitlala es un hecho lamentable y preocupante, en el contexto del proceso electoral que inicia, porque Tecuchillo Neri mostró interés en participar en su municipio para un cargo de elección popular.

A nombre del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Celestino Cesáreo consideró que ante los hechos de violencia, los asesinatos, la inseguridad y la falta de castigo a los delincuentes, es necesaria la destitución de los titulares del gabinete de seguridad.

Comentó que Tecuchillo Neri no denunció al CEE si durante su gobierno en Zitlala, o tras dejar el poder, fue amenazado o presionado por la delincuencia organizada, y tampoco se le conocían problemas personales.

Hombres armados privaron de su libertad el lunes pasado al ex alcalde de Zitlala que la noche del viernes fue hallado, herido de gravedad, en Chilapa.

Consultado por teléfono, Cesáreo Guzmán dijo que Francisco Tecuchillo Neri era “un militante distinguido”, y que todos los perredistas estarán atentos a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“La verdad es que nosotros hemos fijado una postura desde hace ya varios meses, el gobierno del estado no tiene ningún esquema de seguridad propio, la estrategia de seguridad es la que marca la federación, y ya hasta perdimos la cuenta de cuántos operativos nuevos anuncia la federación y no hay ningún resultado palpable, visible”, dijo el líder perredista.

Dijo también que, ante los pocos resultados de la Fiscalía en casos de asesinatos de perredistas, tienen “muy poca confianza” en las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia.

Sin embargo, dijo que el partido seguirá demandando resultados en materia de seguridad y “en la lucha contra la impunidad”.

“Desde hace un año, nosotros pedimos que el gabinete de seguridad debe ser removido, y sustituirlo por gente con más perfil, con más ganas y con más intención de diseñar una estrategia en la que se vean resultados, pero no ha habido eco a este planteamiento” dijo Cesáreo Guzmán.

El líder perredista reiteró su llamado a que los titulares de las dependencias que integran el gabinete de seguridad, entre éstos el de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, y el de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez, sean destituidos.

Ex alcalde de Zitlala pretendía participar en las próximas elecciones, dice el coordinador de alcaldes perredistas

Consultado vía telefónica, el coordinador de los alcaldes perredistas en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes pidió un “inmediato” esclarecimiento del homicidio. Recordó que hay casos en los que no se tienen seguimiento, “lamento que se sume a una serie de asesinatos de los más sonados, como el del presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, que también es lamentable que hasta la fecha no se ha esclarecido”.

El alcalde de Zumpango comentó que el homicidio se da cuando ya inició el proceso electoral para 2018, y llamó a los gobiernos del estado y federal a garantizar la paz, porque “no quisiera pensar que sea una de las formas para ir dirimiendo cuestiones políticas”.

Recordó que, además de Ambrosio Soto, alcalde de Ciudad Altamirano; otros perredistas asesinados fueron Roger Arellano; el secretario del Comité Ejecutivo Estatal, Demetrio Saldivar; y el ex presidente de Tecpan, Crisóforo Otero, a quienes se suma Tecuchillo Neri.

Criticó que en el contexto social de inseguridad y de homicidios, tanto a políticos como a la sociedad, cuando hay asesinatos, se emitan juicios que los re victimizan, “tal pareciera que nos estamos acostumbrando a decir que es el crimen organizado y como si ellos tuvieran la patente para hacer y deshacer”.

Higuera Fuentes se dijo sorprendido, porque recientemente habló con Tecuchillo Neri, quien tenía sus actividades personales y políticas en Zitlala, que presentaba un semblante optimista y animado ante el inicio del proceso electoral, “él empezaba a hacer su activismo político, con la intención de participar en algún puesto de elección popular, pero de ahí para acá no tengo conocimiento que haya sido amenazado”.

De las amenazas a alcaldes perredistas, respondió que bajó, pero con los alcaldes de la región Tierra Caliente, que es donde más se concentraban las amenazas, se han mantenido, “había platicado con los compañeros de Tlalchapa, Teleoloapan, Cutzamala, que es donde ha habido más presión, pero se ha ido trabajando con prudencia todos los días, pues tratar de cumplir con la gente y ahí la llevamos”.

Por último, pidió a los gobiernos federal y estatal que se investigue el asesinato, porque resolver un crimen de homicidio “nos hace bien a todos, que se esclarezca en la convivencia armónica de nuestro estado de Guerrero”.

 

Reportan desaparecido a Ranferi Hernández
y familiares y hallan una camioneta calcinada

Al parecer el vehículo hallado cerca de Nejapa, Chilapa, es en el que viajaba el ex presidente estatal del PRD, su esposa, su suegra y el chofer

Chilapa, Guerrero.- El ex presidente estatal del PRD y ex diputado local, Ranferi Hernández Acevedo, fue reportado desaparecido junto a su esposa, su suegra y su chofer ayer en la noche.

Casi a medianoche, la Policía Estatal informó que en la carretera federal que va de Ahuacuotzingo a Chilapa “adelante de la entrada de la comunidad de Nejapa” se encontró una “camioneta incendiada de la marca Ford, tipo Escape, placas de circulación 456ZAN del Estado de México, asimismo en el interior se observan tres cuerpos, desconociéndose el sexo”.

Ranferi Hernández –quien forma parte del grupo de ex presidentes estatales del PRD que apoya la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador– salió con sus familiares y su chofer de Ahuacuotzingo a las 5 de la tarde con dirección a Chilapa y no llegó a su destino, por lo que sus familiares iniciaron su búsqueda.

En una llamada a El Sur, la ex diputada Rosario Merlín García informó de la desaparición y dijo que el hijo de Ranferi Hernández le indicó que uno de sus tíos le llamó para decirle que habían encontrado la camioneta en que viajaba a 500 metros del cuartel militar de Ahuacuotzingo.

Merlín García calificó el hecho como “inaudito, inhumano” y se preguntó dónde está el Estado de derecho si no se puede transitar por las carreteras de Guerrero, pues “no hay garantías”.

A la 1:20 de este domingo el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia dijo que en ese momento podría señalar que “el señor Ranferi está en calidad de desaparecido junto con familiares y un chofer”.

Indicó que “peritos del Servicio Médico Forense deberán establecer si los cuerpos calcinados corresponden a las personas que fueron privadas de su libertad”.

El reporte de la policía estatal indica que a las 12:58 policías estatales de Chilapa llegaron donde estaba un vehículo incendiado “en su totalidad” en la carretera federal Chilapa-Ahuacuotzingo, delante de la entrada de la comunidad de Nejapa. Dicha entrada se encuentra pasando el retén de Los Ajos y pasando un crucero a Tlapa y Ahuacuotzingo, en las afueras de la convulsionada ciudad de Chilapa.

Ranferi Hernández es tío del alcalde de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández y del anterior presidente municipal, Daniel Hernández. (Redacción).