23 noviembre,2017 6:32 am

Trato especial a Guerrero ante la violencia, piden PRI y PRD al gobierno federal

▼ El “crimen atroz” de la niña Paulina confirma que se requiere otra estrategia, dice la diputada perredista Erika Alcaraz

▼ Llegó al máximo la violencia contra las mujeres, advierte la feminista María Luisa Garfias

▼ Ayer, dos muertos en Acapulco, uno en Zihuatanejo y otro en Ometepec; un levantado en Chilpancingo

▼ Abren 28 escuelas de la región de Chilapa, informa el Ejército

 

Pide Erika Alcaraz nueva estrategia de seguridad
tras el “atroz” crimen de la niña de Chilapa

Texto: Daniel Velázquez

Foto: Luis Daniel Nava

Acapulco, Guerrero. La diputada local Erika Alcaraz Sosa calificó el asesinato de la niña Diana Paulina Rendón Alcaraz, como un hecho “tan atroz” y “condenable”.

La coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso local condenó el crimen, el cual dijo no hay palabras para calificar .

Interrogada al respecto, en una conferencia de prensa de la corriente perredista Movimiento Alternativa Social (MAS), en Acapulco, dijo del suceso: “Es un acto más que condenable y que no hay palabra que uno pueda expresar que justifique ese acto tan atroz que ocurrió con esa niña”.

Agregó que el PRD se suma a la exigencia de justicia y se solidariza con la familia.

Opinó que el hecho de que la criminalidad vaya en aumento en la entidad y que los asesinatos se cometan con mayor violencia es una evidencia de que las estrategias de combate a la inseguridad han fracasado, “es momento de redireccionar la estrategia”.

Agregó que porque lo que ha sucedido en el estado amerita que se tomen acciones urgentes.

Dio que para combatir la inseguridad y la violencia se debe hacer una limpia desde dentro de las instituciones.

 

 

El caso de la niña Paulina muestra que llegó
al máximo la violencia hacia mujeres: Garfias

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Redes Sociales

Chilpancingo, Guerrero.- El crimen de la niña de 13 años en Chilapa, es ejemplo de la descomposición social, producto de la omisión e impunidad de autoridades estatales y municipales frente a la de violencia contra las mujeres, acusó la feminista María Luisa Garfias Marín.

Afirmó que el caso de Paulina “es una muestra de que en Guerrero la violencia hacia las mujeres ha llegado a su máxima expresión”.

En consulta telefónica sobre el asesinato de la menor desaparecida durante 10 días y hallada sin vida el martes junto a una carretera en las inmediaciones de la cabecera municipal, consideró que en cada muerte violenta surgen argumentos que revictimizan a las mujeres, “que no debía estar en ese lugar, que no vestía de manera apropiada, que estaba en un bar”, y ahora cuestionó: “¿cuál es la justificación del asesinato de esta adolescente?”.

Recordó que junio pasado se declaró una alerta de género en Guerrero, por violencia feminicida, y prevalece la falta de interés de los gobiernos estatal y municipal en coordinar acciones, la insensibilidad y la negligencia institucional de investigar y castigarlos.

Insistió que lo evidente en el desinterés del estado por desarrollar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. “Al no haber acciones, porque no le han puesto interés, no hay coordinación con los gobierno municipales para activar estas acciones y hacer prevención y justicia”.

Por lo tanto, aseguró que el homicidio de la menor es producto de la omisión de la impunidad y resultado de esta cultura patriarcal que permea en las instituciones públicas.

Aclaró que los feminicidios ocurren en todas edades, mujeres adultas, adolescentes y niñas, a pesar de que existen leyes nacionales e internacionales para evitar esas muertes.

El caso de Paulina “es una muestra de que en Guerrero la violencia hacia las mujeres ha llegado a su máxima expresión”.

 

Matan a un joven en Ometepec y levantan
a un chofer de Urvan en Chilpancingo

El joven de unos 20 años tenía un balazo y fue hallado en unos lavaderos públicos en Ometepec. El transportista fue interceptado por dos hombres armados en la colonia Ruffo Figueroa cerca de una gasolinería en la capital.

Luis Blancas/ Alejandro Guerrero/ Jacob Morales

Chilpancingo/ Iguala/ Acapulco (Guerrero). – Un joven de unos 20 años fue asesinado en los lavaderos públicos del barrio de El Pescadillo de Ometepec, mientras que un chofer de una Urvan fue levantado en Chilpancingo. Asimismo un hombre fue hallado flotando en un manantial turístico en Cocula.

Además, los restos de siete hombres desmembrados hallados hace 18 días en la colonia Las Margaritas en Chilapa aún no han sido identificados por familiares. Tampoco han reclamado los cadáveres de seis hombres, seis cabezas y dos osamentas que corresponden de 14 personas que fueron encontradas hace 12 días en un barranco en Copanatoyac.

En el primer hecho, fuentes de seguridad informaron que el cuerpo del joven fue hallado a las 7 de la mañana en la calle Agustín Melgar en Ometepec.

En el lugar los policías municipales encontraron el cuerpo que tenía un disparo en el cuerpo calibre .22 milímetros, la víctima vestía playera morada, pantalón negro y huaraches. El cuerpo fue enviado a la cámara frigorífica del hospital regional de Ometepec, para que sea identificado.

En otro hecho, un chofer de Urvan fue levantado cerca de la gasolinería del DIF y las oficinas del periódico Diario de Guerrero en la colonia Ruffo Figueroa de Chilpancingo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 7:30 de la mañana recibieron un reporte de que había sido levantado un chofer del transporte público en este asentamiento.

Según testigos, el chofer de la ruta Guerrero 200-Centro iba en su Urvan cuando fue interceptado por dos hombres armados que iban en un Tsuru blanco y se llevaron al conductor y el vehículo.

Este hecho causó miedo a los transeúntes y automovilistas que iban en la transitada avenida Insurgentes.
Al lugar llegaron policías municipales quienes hicieron un operativo para buscar al conductor pero no fue localizado.

Por otro lado, un hombre de unos 30 años fue hallado flotando la mañana de ayer en el manantial turístico en la comunidad El Machito de las Flores en el municipio de Cocula.

Según fuentes policiacas, los visitantes hallaron el cuerpo a las 8 de la mañana de ayer, a unos 200 metros de la poza Velo de novia.

Se informó que el hombre vestía un bóxer blanco y se le apreciaban golpes en distintas partes del cuerpo, se desconoce si fue por alguna caída o si fueron ocasionados por otras personas. Se presume que llevaba al menos un día de muerto.

Peritos de la fiscalía hivieron las diligencias y el cuerpo fue enviado al Semefo de Iguala.

Aún no identifican los hombres desmembrados

Los siete hombres desmembrados en bolsas quemadas y que fueron hallados en Chilapa aún no han sido reclamados por sus familiares.

Asimismo los 14 cadáveres localizados en un barranco en Copanatoyac tampoco han sido identificados.

Fuentes del Servicio Médico Forense (Semefo) informaron que a los cuerpos desmembrados se les hicieron las pruebas de ADN para su identificación al igual que los seis cadáveres hallados en Copanatoyac.

Una fuente de Semefo quien se reservó su nombre comentó que han recibido llamadas de vecinos de Chilapa y Tlapa para pedir información de los cuerpos pero por la condiciones que se encuentran no pueden ser identificados.

Comentó que los cadáveres ya cuentan con la prueba de ADN para su identificación.

Un civil muerto y un policía estatal herido
deja enfrentamiento armado en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Guerrero.- Un civil armado murió y un policía del estado resultó herido en un enfrentamiento a balazos la tarde de ayer en Zihuatanejo.

Según un boletín de prensa de la Secretaría de Seguridad Púbica del gobierno del estado, los policías fueron agredidos por civiles armados que estaban en la maleza en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la gasera Gas Mundial en la colonia Aeropuerto.

Agregó que después como a unos 600 metros del lugar de la primera agresión un civil disparó en repetidas ocasiones contra los uniformados e hirió a un oficial en la parte superior del tórax. Los agentes repelieron la agresión y ahí murió un hombre que portaba un AK-47 y un radio de comunicación.

Los paramédicos de la Secretaría de Protección Civil (PC) atendieron al agente lesionado y su estado de salud se reportó como estable.

Posteriormente peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.

Dos detenidos tras balacera entre civiles
en zona violenta; dos ejecutados en colonias

Según el reporte policiaco, hombres armados a bordo de dos vehículos se persiguieron a balazos, pero uno se volcó y cayó a un barranco. Los tripulantes intentaron esconderse en una casa cercana, pero policías del estado los encontraron. Las dos víctimas, una en la unidad Infonavit Alta Progreso y la otra en Barranca de La Laja

Texto: Jacob Morales Antonio

Acapulco. – Dos hombres asesinados y un enfrentamiento a balazos en la colonia Libertad, fue la jornada violenta de ayer.

Asimismo, por la madrugada el joven Oliver, de 21 años, murió en el hospital General luego de que el pasado lunes fue atacado a balazos en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, de acuerdo con fuentes oficiales.

El joven había recibido dos impactos de la bala, uno en la cabeza y otro en el tórax.

De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública, a las 8 de la mañana se reportó el hallazgo de un hombre asesinado en el kilómetro 334 de la Autopista del Sol, cerca del puente de la desviación a la comunidad de San Martín Jovero. perteneciente a Acapulco y entre los límites con Juan R. Escudero.

La víctima, de unos 30 años, estaba amarrada de las manos y vestía un short de mezclilla azul y una camisa blanca de manga larga. El cuerpo quedó en un barranco de unos 10 metros de altura.

El cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.

En otro caso, a las 3:45 de la tarde un hombre fue atacado a balazos en la calle Morteros, de la colonia Barranca de La Laja, y según versiones recibió al menos cuatro impactos de bala en el cuerpo, dos de ellos en la cabeza.

El herido, quien murió durante el traslado al hospital, tenían 30 años de edad. En la calle quedaron rastros de sangre.

Y a las 4:45 de la tarde se reportó un enfrentamiento entre civiles armados en la colonia la Libertad, en la zona suburbana.

La persecución inició entre las calles Francisco González Bocanegra y Niño Artillero. Tras el hecho dos hombres fueron detenidos.

La balacera terminó cuando el automóvil March, placas HAL 62, que tenía reporte de robo, cayó a un barranco.

Luego de una movilización de militares y policías del estado, dos hombres fueron detenidos. Ambos se habían escondido en una casa cercana del lugar donde cayó el carro.

Ambos detenidos fueron auxiliados por personal de la Cruz Roja por presentar varias lesiones tras la volcadura del automóvil.

Identificado

Mientras que un hombre que fue hallado asesinado y con las manos atadas el martes pasado en la calle Francisco I Madero, a una cuadra del bulevar Lázaro Cárdenas, en el poblado de La Sabana, fue identificado por sus familiares.

Se indicó que la víctima se llamó Miguel, de 29 años de edad, y trabajaba como peón de albañil.

Periódico impreso: páginas 2, 3, 10, 11 y 18