23 diciembre,2021 4:34 am

Protestan jubilados en Chilpancingo y Acapulco; exigen el pago de su aguinaldo

Los afectados de la CETEG bloquean los dos sentidos de la avenida Cárdenas en la capital y en el puerto bloquearon la avenida Costera para exigir además el pago de tres bonos

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 23 de diciembre de 2021. Jubilados y pensionados agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la avenida Costera en Acapulco y la avenida Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, para exigir el pago de bonos, entre ellos el decembrino.

En la capital, los jubilados bloquearon los dos sentidos de la avenida Cárdenas; mientras que en Acapulco, unos 200 maestros jubilados bloquearon por horas los dos sentidos de la avenida Costera, para exigir el pago de tres bonos, entre ellos el decembrino, y señalaron que el acuerdo del gobierno fue que pagarían el pasado viernes, lo cual no sucedió.

En Acapulco, los inconformes cerraron la vía turística a las 10:46 de la mañana en el Asta Bandera, frente a la playa Papagayo.

Los maestros jubilados explicaron que el bono equivale a 9 mil pesos, para los 25 mil jubilados del estado, y 6 mil que corresponden al municipio de Acapulco.

Añadieron que también les adeudan 2 mil pesos del Día del Maestro y mil pesos por un bono de despensa, dando un total de 12 mil pesos para cada jubilado.

Minutos antes de la 1 de la tarde, los manifestantes se retiraron sin lograr acuerdos. Dijeron que el gobierno estatal, el lunes dio fechas de pagos, pero que seguirán con su movimiento hasta ser escuchados.

En declaraciones a reporteros, el secretario general de la delegación D4-44 región Acapulco, Ricardo Jimón Campos, informó que el gobierno les adeuda el bono Día del Maestro, que debió pagarse en mayo y es por la cantidad de 2 mil pesos.

Agregó que en noviembre debió llegarles el bono de despensa, correspondiente a mil pesos; y en diciembre, antes de la temporada vacacional, el bono decembrino por la cantidad de 9 mil pesos.

“El bono, que equivale a 9 mil pesos, viene a justificar el asunto precario de los jubilados sobre la cuestión del aguinaldo que paga el ISSSTE, de 90 días solamente pagan 40 días”, acotó.

Indicó que también hay jubilados a los que se les adeuda desde hace dos años un equivalente de 30 mil pesos, por concepto de indemnización; así como un adeudo del 2 por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) desde 2012, y este equivale al salario del maestro mientras estuvo activo.

“El anuncio del gobierno del estado trae mucha inconformidad en los compañeros, porque ya contaban con ese dinerito”, puntualizó.

Pidió una reunión con autoridades estatales, para acordar la dispersión de pagos a los más de 25 mil jubilados, de cinco delegaciones de Guerrero.

En Chilpancingo, los más de 70 manifestantes indicaron que la gobernadora Evelyn Salgado se comprometió a pagarles el pasado viernes, 17 de diciembre, y exigieron que se cumpla ese acuerdo.

La protesta en el monumento Las Banderas comenzó a las 11:30 de la mañana, para exigir el pago del bono de 9 mil pesos, para cada uno de los más de 23 mil jubilados y pensionados.

El secretario de Finanzas de la delegación sindical D (4) 14, Pablo Díaz Teodoro, informó que la movilización es una continuidad ante el incumplimiento del pago, “la gobernadora ya da fechas, del 8 y el 15 de enero de 2022. Se nos hace una tomada de pelo, porque Evelyn Salgado había establecido que el 17 de diciembre se estaría pagando”.

Manifestó que los jubilados y pensionados no pueden esperar el pago hasta enero, debido a que hay quienes tienen compromisos y problemas de salud, que requieren sus medicamentos.

Pablo Díaz enfatizó que “con ese dinero ya teníamos previsto pagar algunas cosas, incluso, algunos compañeros pidieron prestado porque ya había una fecha establecida”.

Los manifestantes se retiraron dos horas después y aunque no lograron el pago, acordaron que se volverán a reunir el 13 de enero de 2022 y nuevamente movilizarse si las autoridades estatales no les pagan.

Texto: María Avilez Rodríguez y Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo