5 julio,2023 8:31 am

Cuatro “corcholatas” de Morena aseguran que han gastado 2 millones 748 mil pesos

 

A la cabeza va Ricardo Monreal, que reporta 916 mil 376 pesos invertidos en sus actos proselitistas. Mario Delgado dice que Adán Augusto López no quiere el dinero del partido y ya se le advirtió que deberá informar de dónde consiguió el financiamiento

 

Ciudad de México, 5 de julio 2023. Sin que el partido compruebe si es verdad, los cuatro aspirantes presidenciales de Morena informaron haber gastado 2 millones 748 mil pesos en dos semanas de proselitismo. “

A la cabeza va Ricardo Monreal, que reportó más dinero invertido en sus actos proselitistas: 916 mil 376 pesos.

Claudia Sheinbaum, quien ha tenido los actos más numerosos, con macroescenarios, aseguró que sólo ha gastado 868 mil 770 pesos, de los cuales 820 mil 528 pesos fueron para logística, 40 mil pesos de transporte, 4 mil pesos de hospedaje y 2 mil pesos de viáticos.

Sin informar de dónde salieron sus recursos, Adán Augusto López señaló al partido que ha gastado 577 mil 584 pesos del 19 al 30 de junio.

Mientras que Marcelo Ebrard argumentó a la dirigencia nacional que únicamente ha invertido 385 mil 509 mil pesos en sus eventos, de los cuales, 116 mil son de transporte y 252 mil 747 en logística de sus asambleas y recorridos.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, insistió en que los recursos del partido sólo son para los aspirantes, no para sus acompañantes, quienes, aseguró, tienen que financiarse ellos mismos.

Sin embargo, con las llamadas “corcholatas” viajan quienes eran empleados en sus ex oficinas gubernamentales con sueldos menores, como fotógrafos y personal de comunicación social, de quienes no se sabe con qué recursos se trasladan.

El dirigente morenista, Mario Delgado, reconoció que el INE estará tras ellos, por lo que los aspirantes presidenciales deberán reportar todo lo que gastan a la dirigencia.

Aseguró que Adán Augusto López no quiere el dinero del partido, y ya se le advirtió que deberá reportar de dónde consiguió el financiamiento.

“Ya lo hemos hecho muchas veces (pedirle que use el dinero del partido) y él no quiere. Él tendrá que comprobar eso a la hora de que el INE lo fiscalice. Adán no los ha registrado (los recursos recibidos) como aportaciones al partido. Ahí es donde entraría la fiscalización del INE.

“Como hay actividades ordinarias de Morena organizadas por Adán y el INE nos va a caer, no hay manera que le demos la vuelta, entonces tú si vas y organizas un evento a nombre de Morena, el INE va a decir de dónde lo organizó, entonces nosotros tenemos los comprobantes de gastos, por eso yo decía que el origen de los recursos se tendrá que comprobar al momento que llegue fiscalización”, indicó.

 

Adán Augusto, sin presupuesto y con el 60% de espectaculares en vialidades de Cdmx, Guadalajara y Monterrey

Con un discurso de campaña austera y reportes ínfimos de gastos, los precandidatos Presidenciales de Morena han inundado con espectaculares decenas de ciudades y carreteras del País.

Una pequeña muestra, tomada en algunas avenidas principales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey arrojó 171 espectaculares de cuatro precandidatos siendo Adán Augusto López quien colocó seis de cada diez.

El recuento hecho por Grupo REFORMA arrojó 108 espectaculares del tabasqueño, 34 de Claudia Sheinbaum, 24 de Marcelo Ebrard y 5 de Manuel Velasco.

De Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña no se encontraron anuncios en esas vialidades.

Los costos estimados para este tipo de publicidad van de los 20 mil pesos a los 40 mil pesos mensuales por anuncio, dependiendo ubicación y avenida; además los contratantes deben firmar por al menos tres meses de campaña publicitaria, según reportaron políticos y proveedores consultados por REFORMA.

Si se estableciera un promedio de gasto mensual de 30 mil pesos por espectacular, lo que en tres meses supondría 90 mil pesos por anuncio, el gasto global de la muestra reportada ascendería a 15 millones 300 mil pesos.

“El hombre de más confianza de AMLO, Adán Augusto López. La Transformación llegó para quedarse”, se lee en uno de los anuncios con el rostro de Adán Augusto López.

De acuerdo con el recuento de Grupo REFORMA, Adán Augusto colocó 108 espectaculares lo que consideraría un gasto de 9.7 millones de pesos. Sheinbaum colocó 34 espectaculares con una inversión estimada de 3 millones de pesos, por 24 de Ebrard con un gasto de 2.7 millones de pesos. Manuel Velasco colocó cuatro espectaculares y serían unos 360 mil pesos de ese gasto.

La campaña de los Presidenciales morenistas está disfrazada en anuncios de revistas como 99 grados, Mundo Ejecutivo, Red Transformación e Infotur Noticias, así como en la promoción de libros por parte de Editorial Aguilar.

En contraste, la dirigencia de Morena dio a conocer ayer que en conjunto sus precandidatos han gasto en dos semanas de precampaña apenas 2.7 millones de pesos.

Por ejemplo, Adán Augusto López reportó haber erogado 577 mil 584 pesos del 19 al 30 de junio. Sin embargo, no aclaró el origen de esos fondos, situación que el mismo líder morenista, Mario Delgado, advierte como una inconsistencia que será observada por el INE.

“Ya lo hemos hecho muchas veces (pedirle que use el dinero del partido) y él no quiere. Él tendrá que comprobar eso a la hora de qué el INE lo fiscalice”, dijo el dirigente.

El ejercicio de Reforma fue sólo sobre espectaculares; no contabilizó otro tipo de anuncio como bardas, vallas y publicidad en transporte público.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro