23 agosto,2023 9:03 am

Preparan homenaje nacional a José Alfredo Jiménez con un concierto sinfónico en el Palacio de Bellas Artes

 

Se recuperan fragmentos de partituras del reconocido compositor guanajuatense, que serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional y la soprano María Katzarava por el 50 aniversario de su fallecimiento, informan en conferencia de prensa

 

Ciudad de México, 23 de agosto de 2023. Como parte del homenaje nacional por su 50 aniversario luctuoso, un José Alfredo Jiménez sinfónico resonará en el Palacio de Bellas Artes.

Esto, gracias al hallazgo de fragmentos de partituras a partir de las cuales se produjo la versión sinfónica de algunos de sus temas, que serán interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), junto a la soprano María Katzarava e integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, el próximo 1 y 3 de septiembre en la Sala Principal del recinto.

En el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) “se pusieron a investigar y a trabajar, y la verdad es que encontraron y produjeron varios arreglos sinfónicos de 20 melodías”, informó este martes la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura (Secultura) federal, Marina Núñez Bespalova, en una conferencia de prensa encabezada por la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la hija del compositor guanajuatense, Paloma Jiménez.

En la conferencia se anunció parte de las 80 actividades que la dependencia ha organizado con motivo del aniversario luctuoso.

“Las trabajaron en uno de los Centros de Investigación Musical del INBAL”, dijo posteriormente la funcionaria. “Estaban ahí (las partituras); estaba ahí una, y los propios maestros de ese centro orquestaron el resto”.

Cuestionada sobre si se conocía la existencia de tales partituras, Núñez lo descartó.

“No, no se sabía. Estaban en el Centro de Investigación. Son partituras que se comenzaron a trabajar, no estaban completas, y las trabajó Bellas Artes”, remarcó.

Entre esa veintena de temas está Caminos de Guanajuato, Amanecí en tus brazos, Si nos dejan, Cuando salga la Luna, El siete mares, Serenata huasteca y, por supuesto, El rey.

“Son canciones muy emblemáticas de José Alfredo, y de algunas de ellas teníamos la línea musical, de algunas otras la partitura”, puntualizó, por su parte, Paloma Jiménez, hija del compositor y estudiosa de su obra.

“Porque nunca se hizo realmente una partitura especial. Había como las pisadas de guitarra, las líneas melódicas, pero no había todo este trabajo de sinfónica”.

La hija del compositor, fallecido el 23 de noviembre de 1973, detalló que ya una vez en Bellas Artes hubo un concierto por parte de la Orquesta de Baja California, pero aquellas partituras no estaban a la mano.

“Había algunas que sí estaban dentro del acervo de la Sinfónica de Guanajuato, y eso lo rescatamos para que el maestro Ludwig (Carrasco, titular de la OSN) pudiera trabajar con los arreglistas”, compartió Jiménez.

Este homenaje nacional, para el que la Secretaría de Cultura federal ha echado mano lo mismo de los Semilleros Creativos que de la Fonoteca Nacional y el Canal 22, llegará también a la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, con un concierto del tenor Arturo Chacón en el Teatro Juárez, así como al Complejo Cultural Los Pinos, con una exposición fotográfica.

“La verdad es que creemos que una figura como la de José Alfredo no podía quedarse en una sola celebración, y entonces decidimos echar a andar todos los mecanismos que tenemos como Secretaría de Cultura federal, para que ese gran repertorio de José Alfredo sonara por todos lados”, remarcó Núñez.

 

Texto y foto: Agencia Reforma