17 noviembre,2023 7:49 am

Se enfrentan GN y policías de Jalisco con sicarios en Ocotlán; hay una agente herida

 

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2023. Un enfrentamiento entre civiles armados y autoridades estatales se registró la tarde de este jueves en diversos puntos de la Carretera Santa Rosa-La Barca, en Ocotlán, tras el cual se reportó una agente de la Guardia Nacional herida y bloqueos a la altura de Atequiza.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de cerca de 15 civiles armados enfrentó a un grupo de la Guardia Nacional y la Policía del estado en Ocotlán, se realizó una persecución que derivó en el bloqueo cerca de la calle Allende, ya en Atequiza.

Hasta las 12:25 horas continuaba la movilización de autoridades en la zona, por aire y por tierra.

Los criminales escaparon en dos vehículos, una camioneta Suburban y un vehículo de blindaje artesanal.

Al respecto, la coordinación estratégica de seguridad del Estado informó que la situación estaba controlada.

“De inmediato, distintas corporaciones acudieron a prestar apoyo y en estos momentos la situación se encuentra controlada; hay presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno en la zona”, publicó en sus redes sociales Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de seguridad.

En tanto, planteles escolares de Ocotlán, como el CBtis 49 o la Escuela Hogar informaron que suspenderían sus clases, y los alumnos y personal permanecerían resguardados en sus instalaciones.

De acuerdo con policías en el lugar, el enfrentamiento se registró poco después de las 11:00 horas en la Calle Río Colorado y Avenida 20 de Noviembre, que es parte de la Carretera Santa Rosa – La Barca.

En el punto, en donde hay un banco, una tienda de abarrotes, una farmacia y una gasolinería, criminales a bordo de una camioneta con blindaje artesanal y una Suburban abrieron fuego contra personal de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado.

En el lugar, autoridades aseguraron un vehículo Platina en color gris con placas de Colima, con impactos de bala. En el punto quedó también con impactos una patrulla de la Guardia Nacional.

Metros adelante, sobre 20 de Noviembre, quedó una patrulla de la Policía del Estado, también dañada por disparos y más adelante, en Hidalgo y 20 de Noviembre, una camioneta Infinity que también fue asegurada.

La circulación sobre 20 de Noviembre estuvo bloqueada por alrededor de 3 horas, en ambos sentidos.

En el lugar se presentaron el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, el Secretario de Seguridad Juan Bosco Pacheco Medrano, el Fiscal Regional Jorge Alberto Mora Trujillo, y el Fiscal de Investigación Criminal, Ernesto Hernández Escorcia.

“La agresión al personal oficial provocó una fuerte una movilización de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, por lo que sujetos armados intentaron bloquear el paso del apoyo, registrándose así cuatro puntos, los cuales ya fueron liberados, por lo que la circulación ya fue reestablecida” informó la Secretaría de Seguridad del Estado.

Los puntos fueron en la Avenida Universidad 2000 y la Calle Melchor Ocampo, en el Centro de Ocotlán, cerca del Cuciénega; la entrada del Municipio y la Calle Revolución y la Carretera Santa Rosa-La Barca, en El Rodeo, Ixtlahuacán de los Membrillos; y el camino que va hacia Jamay.

“De este hecho, una oficial de la Guardia Nacional resultó lesionada, por lo que de inmediato, policías del Estado la trasladaron a un hospital cercano en donde ya recibe atención médica especializada”, agregó la Secretaría.

Hasta el momento tras la jornada no se ha reportado ninguna detención.

 

Pide el alcalde de Ocotlán a ciudadanos resguardarse en casa

Para evitar ciudadanos heridos durante el enfrentamiento entre autoridades y delincuentes en Ocotlán, el Ayuntamiento pidió que las personas no salieran hasta tener nueva información.

“Les pido a todos que se mantengan resguardados en sus casas hasta que las dependencias nos garanticen la seguridad que merecemos”, publicó el Presidente de Ocotlán, Josué Ávila Moreno.

Asimismo, pidió no aumentar el pánico con noticias falsas.

Por otro lado, aseguró que Servicios Médicos y Protección Civil están alertas para atender a ciudadanos en caso de ser necesario.

“Estamos pasando momentos difíciles en nuestro municipio, por ahora la prioridad es mantenernos resguardados y en alerta”, pidió en un comunicado.

 

Texto y foto: Agencia Reforma