23 noviembre,2018 7:39 am

A balazos, intentan civiles entrar a Filo de Caballos para sacar a la Comunitaria; se habla de muertos

Reportan las balaceras del medio día el gobierno del estado y la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec). En la noche, pobladores de Los Morros y Campo de Aviación informaron de nuevos disparos y extraoficialmente se dijo que hubo de tres a cinco muertos.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre de 2018. Civiles armados que se encuentran en Carrizal, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), intentaron ayer entrar nuevamente a Filo de Caballos para desalojar a los policías comunitarios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) que tomaron ese pueblo desde el 11 de noviembre, informaron por separado la coordinación de la Policía Comunitaria y el gobierno del estado.
En la misma ruta de la sierra, pobladores de Los Morros y Campo de Aviación informaron vía telefónica que entre 8 y media y 9 de la noche se volvieron a escuchar detonaciones y extraoficialmente se informó de tres a cinco muertos, sin embargo la versión no fue confirmada por ninguno de los dos bandos.
El vocero en materia de seguridad del Gobierno del estado, Roberto Alvarez Heredia informó que las fuerzas de seguridad pública desplegadas en la zona no habían confirmado decesos y que le versión sólo circuló en redes sociales.
La Coordinación de la Policía Comunitaria confirmó, sin embargo, que el grupo de civiles armados de Los Morros cerró la carretera entre La Laguna y Mirabal, municipio de Leonardo Bravo, derribando árboles sobre la carretera para evitar el paso de refuerzos para la Policía Comunitaria que se encuentra en Filo de Caballos.
La Policía Comunitaria informó que desde el mediodía de este jueves hubo un nuevo intento de llegar a Filo de Caballos por parte de la gente armada que permanece en Carrizal, mientras que entre las poblaciones de Los Morros y Campo de Aviación se escucharon disparos.
La movilización de los civiles armados que intentaron llegar a Filo de Caballos de Carrizal se detuvo a unos 3 kilómetros de la población que se encuentra bajo el control de la Policía Comunitaria, informó la coordinación de ésta.
Sin embargo informó que la movilización de comunitarios y la intervención del gobierno estatal frenaron el intento de llegar al pueblo.
El lunes pasado, los civiles armados que están en Carrizal atacaron un retén de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo entre las comunidades de Filo de Caballos y Carrizal de Bravo, con un saldo de ocho comunitarios heridos.
Ayer en un reporte de Seguridad Pública estatal se informó que unos 150 civiles armados “con fusiles de alto poder” llegaron a Carrizal e intentaban entrar a Filo de Caballos a desalojar a los comunitarios.
El reporte gubernamental destaca que los civiles armados pertenecen a la denominada Policía Ciudadana de Chichihualco, “representados Crescencio Pacheco González”.
El reporte agregó que los 150 hombres pretendían llegar a la comunidad de Filo de Caballos y Campo de Aviación, poblados donde tiene presencia la Policía Comunitaria de Tlacotepec, con la que buscan tener una confrontación con armas de fuego.
Se informó que efectivos de la Policía Estatal mantienen el diálogo con el grupo de personas civiles armados que se encuentran en la entrada de la comunidad de Carrizal de Bravo, “a fin de evitar que avancen hacia su destino y así llegar a la confrontación, con personas civiles armados denominados Policías Comunitarios de Tlacotepec que se encuentran desplegados en la comunidad de Filo de Caballos y Campo de Aviación”.
El reporte también confirmó que cerca de la comunidad de Campo de Aviación se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
A las 8 y media de la noche la coordinación de la Policía Comunitaria despegada en Filo de Caballos informó que no había ocurrido ningún incidente, pero que la amenaza seguía latente.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero