23 noviembre,2018 7:42 am

Sigue el paro de trabajadores de la SEG en Acapulco; cierran las oficinas del delegado

 
 
Las tres delegaciones sindicales insisten en solicitar su regreso a las oficinas tomadas por la CETEG. El secretario de Educación no los atiende, señalan
 
 
Karina Contreras
 
Trabajadores de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), aglutinados en las tres delegaciones sindicales, cerraron las oficinas ubicadas en el edificio Oviedo para protestar por la nula atención del secretario José Luis González de la Vega Otero, para tener una mesa de trabajo.
Los dirigentes sindicales tuvieron una reunión con los trabajadores y acordaron cerrar todas las oficinas de la dependencia, donde colocaron cartulinas en las puertas a manera de sellos. En ellas se leía: “Señor secretario de Educación, las oficinas también pertenecen a la Secretaría de Educación. ¡Atiéndenos!”, “señor delegado, sé eficiente en tu encomienda”, “señor delegado, queremos la atención a este problema que aqueja a todos los trabajadores que usted representa”, “señor gobernador, exige trabajo eficiente a tus funcionarios de la SEG” y “paro laboral hasta obtener una mesa de trabajo”.
En conferencia de prensa, la secretaria general de la delegación D-III- 18, Edith García Lozano, dijo que el cierre se debe a que ya tienen una semana en paro de labores de brazos caídos y las autoridades educativas han hecho caso omiso a sus demandas de mejorar las condiciones laborales por la falta de oficinas, y que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, no ha dado una fecha para una mesa de trabajo.
Indicó que a partir de este jueves cierran las oficinas del delegado Alfredo Miranda Vergara, por lo que él y su personal de confianza no podrán prestar ningún servicio en ese lugar.
Añadió que hay otra anomalía que se ha presentado constantemente, que es que por medio de la Contraloría les están mandando una requisición a los administrativos porque no han sido regularizados administrativamente.
Señaló que ya van dos requisiciones de Contraloría, dos de dirección de Personal, pero “estamos en la postura de que no vamos a entregar ningún documento, si hay una retención de pagos que lo hagan pero ya, con eso haremos movimientos más fuertes”.
Indicó que esta regularización se ha venido pidiendo desde hace varios años y hace un año y medio estuvo el director de Personal de la SEG, para que se le entregaran los documentos de regularización del estado de los trabajadores y también a Contraloría, “ahora otra vez están mandando a requerir la misma documentación y creo que nada más le cambian fecha. Cuando entregaron los documentos les dijeron que con eso quedaba y no ha pasado nada”.
Subrayó García Lozano que van a continuar en paro, hasta que “nos sentemos en una mesa de negociación con el secretario de Educación y autoridades correspondientes. Ahora ya estamos cerrando definitivamente las oficinas y se están colocando cartulinas, para explicar a la gente que viene a pedir el servicio”.
La representante sindical señaló que ahí no se harán trámites de ningún tipo, pero para los maestros que tramitarán el estímulo a la jubilación de 30 años de servicios, se les citará en otro lado para que entreguen sus documentos.
Mientras que el representante sindical de la delegación D- III- 19, Illich García López, indicó que creen conveniente que el paro sea gradual, pues la primera etapa de brazos caídos ya concluyó y “no hemos sido atendidos. Estamos en la segunda fase de nuestro plan, ya las oficinas del delegado son cerradas y el subdirector de Finanzas, el cual tiene muchos adeudos, porque han ido hacer trámites a Chilpancingo y se les debe dinero desde agosto”.
Señaló que no es posible que estén pagando por trabajar, pero si ese es el sentir de la SEG los trabajadores ya no van a realizar ningún trámite, a menos que se les pague en tiempo y forma sus viáticos, pues les están quitando de su sueldo y tardan de seis a siete meses para pagarles. Eso es una arbitrariedad de la subsecretaría de Administración y Finanzas. Advirtió que si no se resuelven en los próximos días sus protestas de radicalizaran.
Por su parte, el secretario general de la D-III-20, Gustavo Martínez Pérez, dijo que los tres representantes sindicales han acordado agotar todas las vías formales, pero no es nada nuevo, porque ya tienen cuatro años solicitando mobiliarios, oficinas y no se ha resuelto nada.
Señaló que del secretario de educación no han tenido ningún acercamiento o respuesta a sus demandas, cuando las autoridades son las responsables de dar espacios y herramientas para hacer el trabajo. “Consideramos que cuatro años ya es mucho tiempo esperando una solución a este problema que tenemos. Estas acciones las autoridades nos obligaron a tomarlas. Aquí ya no se va prestar el servicio y lo que estamos esperando es una reunión, para exponer todas las peticiones que tenemos”, dijo el dirigente.
Los trabajadores de la delegación trabajan fuera de las oficinas de la SEG desde el 10 de octubre de 2014, luego de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) las tomó, como una medida para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre de aquel año.
En declaraciones el pasado 14 de noviembre, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que las oficinas ya fueron entregadas por los maestros cetegistas, pero que será hasta enero cuando sean ocupadas nuevamente, porque primero se necesita hacer unas remodelaciones al edificio, por el tiempo que estuvo sin usarse.