21 septiembre,2017 8:28 am

Premio Fonca para el poeta Florentino Solano

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Imagen: Archivo El Sur

Acapulco, Guerrero, 21 de septiembre de 2017. El escritor en lenguas originarias (na savi) Florentino Solano buscará mostrar las dificultades de las mujeres de La Montaña que pretenden emigrar, y emigran, mediante una serie de poemas bajo el nombre de “Ondean huipiles al soplar el viento”.

Esto, de la mano de un estímulo que obtuvo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en su categoría Jóvenes Creadores para el periodo 2017-2018.

En entrevista telefónica a Baja California, donde radica desde hace trece años, explicó que:

“el proyecto consiste en escribir 44 poemas y serán sobre la (vida de la)  mujer migrante, la mujer indígena migrante, desde cómo transcurre su infancia en su lugar de origen, cómo empieza a ser parte de una migración constante y cómo se dan los primeros pasos del amor en su vida y cómo se asume ante el amor, y ante la sexualidad”.

Asimismo, sobre todo lo que tienen que pasar las mujeres cuando viajan y las dificultades que atraviesan por su lengua, por su vestimenta “y ver como se adaptan”, añadió.

“En realidad son temas (y problemas) por los que yo pasé, mi familia, mi madre; yo viví muchas situaciones en todos estos lugares extraños para nosotros en cuanto a costumbre, en cuenta a tradiciones y todo esto lo quiero trabajar”, revelando que en su caso además el trabajo sería un homenaje a su madre.
“A las mujeres de mi familia que han sido parte de esta historia que se da en todo el país”, agregó.
“En mis textos tocó temas que conozco, que han sido de mi vida y en esta ocasión no va a ser la excepción, por eso decidí trabajar este tema, uno de los temas que considero se deben retomar”.

Los poemas, reiteró el escritor, serán 44 y estarán escritos en  na savi pero con su respectiva traducción en español; “el tema es muy importante y mi punto fue además tomarlo y verlo desde afuera”.

“Creo, hace falta verlo desde afuera, desde otro lugar, yo estoy en el norte y se ve distinto”, comentó.

Finalmente reiteró “que mediante la poesía es posible conocer la vida de estas mujeres que dejan el seno familiar con miras a salir a buscar oportunidades, acompañarlas en su viaje y los diferentes lugares que son su destino conociendo cómo se adaptan y sobreviven” y comentando que espera, que al final el trabajo resultante, un libro, sea del agrado de la gente.

Florentino Solano Aguilar (Metlatónoc, Guerrero, 1982) es narrador, poeta, campesino y músico que estudió Literatura y una licenciatura en Educación Primaria.

Ha publicado Todos los sueños el sueño (2003), Alma de poeta (2011) y, en su lengua, los poemas La luz y otras noches (2012) y los cuentos Cerrarás los ojos para no ver (Fondo Editorial de Baja California, Mexicali, 2013).