21 septiembre,2017 8:14 am

Alerta perito sobre el estado estructural de la iglesia de Santa Prisca, Taxco

Texto- Claudio Viveros/ Imagen: Archivo El Sur

Taxco de Alarcón, Guerrero, 21 de septiembre de El arquitecto y perito de la parroquia de santa Prisca, Orlando Castellanos Lemus, advirtió que además de que la joya arquitectónica del siglo XVIII resultó gravemente afectada con grietas, cuarteaduras en la cúpula, el bautisterio y la nave principal, con desprendimientos de pináculos en la parte externa que cayeron en los patios laterales y la calle del Arco, una de las grietas era de siete centímetros y ayer rebasaron a 10, cerca del retablo del Altar Mayor.

 

Altar con grietas donde se ubica el retablo del Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia de santa Prisca en Taxco. Foto: Claudio Viveros.

Detalló que como consecuencia del movimiento telúrico toda la parte central de la iglesia recibió el impacto, entre ella la cúpula principal, bajo la cual aparecieron múltiples grietas y el piso de duela se levantó por el efecto de resonancia, en el exterior siete pináculos se vinieron abajo y los arcos, atrás de las molduras están desprendidos, a los que se agregan más arcos de cantera con fisuras sobre toda la nave principal.

Expresó que para dictaminar los daños se tiene que hacer “un estudio profundo”, para monitorearlo de manera muy exhaustiva y hacer la colocación de testigos, para conocer los niveles y el comportamiento de todas las fisuras en el retablo y la cúpula principal.

Esto, añadió debe estar enfocado en las columnas, los arcos y toda la estructura, debido a la combinación de dos sismos continuos, trepidatorio y oscilatorio, que derivaron en estos daños, en los que la “estructura resistió y por eso no hubo colapso total”.

Castellanos Lemus, se refirió también a los trabajos que se realizan de entortado e impermeabilización en la parte exterior de la cúpula evidencian fisuras que atraviesan de manera transversal, razón por la se tendrá que hacer una nueva revisión y retirar todo ese material y cerciorarse que la cúpula no haya resultado dañada.

Hasta ayer ninguna autoridad del INAH se había presentado en el recinto religioso y, ante la presión de la iglesia y la sociedad civil, se anunció que este día asistirá la delegada en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, para hacer un recorrido y cuantificar los daños y consecuencias en la monumental santa Prisca.