6 julio,2022 5:14 am

2022: Los libros diferentes y peculiares del primer semestre

Rubén Aguilar Valenzuela

 

En el primer semestre leí libros que podría calificar como descubrimientos, biografías intelectuales, diccionarios y ediciones privadas que son obras distintas y peculiares. Aquí las comparto. De todas aparecieron reseñas en Animal Político.

Descubrimiento

Algunas noches, algunos fantasmas (Centzontle – FCE, 2004) reúne seis relatos de Francisco Tario (1911-1977) escritor que nunca formó parte de un grupo literario. Sus obras no encajan en el entorno literario de su época. Sus narraciones mantienen distancia con el realismo y el costumbrismo.

Sus personajes y tramas se sitúan en el campo de lo fantástico. Son relatos íntimos que describen situaciones inverosímiles. Ahora se le considera como uno de los mejores cuentistas mexicanos junto a Juan Rulfo y Juan José Arreola. Hay quienes lo compara al argentino Jorge Luis Borges.

En la Introducción del libro, para describir a Tario se dice: “Hablamos entonces de un fantasma por voluntad propia más interesado en la rica diversidad de la vida privada que en la exposición insensata de la vida pública; más propenso a preocuparse por concluir la lectura de un libro que los rituales acostumbrados de las presentaciones, reseñas o multiplicaciones de ventas de sus propias obras”. Su obra fue un verdadero descubrimiento. Me gustó mucho.

Biografías intelectuales

-Pablo González Casanova. Una personalidad excepcional (Universidad de Guadalajara – CIESAS, 2022), de Jorge Alonso Sánchez, rinde homenaje a este personaje fundamental de la conciencia crítica de la sociedad mexicana, con motivo de sus 100 años de vida.

Alonso en la Introducción plantea que se propone hacer “un apretado recorrido por su trayectoria enfatizando su compromiso universitario, su búsqueda incansable de nuevos paradigmas, y la dilucidación que ha sintetizado de algunos conceptos que le han importado mucho”.

El texto se organiza en cuatro apartados: El universitario; El investigador; El forjador de conceptos y El zapatista. A esto se añade, un epílogo que habla no de un cierre sino de un proseguir en la vida de González Casanova.

Humberto Barquera Gómez S.J. Jesuita de nuestro tiempo (México, 2019), en esta obra Enrique González Torres S.J. y Arturo Sáenz Ferral seleccionan siete ensayos sobre el tema de la educación escritos por Humberto Barquera Gómez (1930-2019) entre 1966 y 2002.

Este jesuita, al que debo mucho, fue un hombre libre y un sacerdote peculiar. Siempre vivió en las fronteras. Innovador y visionario. Amante de las matemáticas, de la música, del latín y el griego clásico. Estudioso de la educación y creador de instituciones. Hombre de profunda fe.

Diccionario

Diccionario de Protagonistas del Mundo Católico en México (UAM, 2021) reúne 307 fichas biográficas de laicos y personajes de la iglesia que han desempeñado un papel significativo en el proceso histórico del país, y que en muchas ocasiones han sido marginados por la historiografía oficial.

El texto, en el que participan 80 investigadores, está coordinado por los integrantes del seminario Estado, Iglesia y sociedad civil en México, siglo XX, integrado por los historiadores: María Gabriela Aguirre Cristiani / Camille Foulard / Austreberto Martínez Villegas / Andrea Mutolo / Nora Pérez Rayón y Elizundia / Franco Savarino Roggero / Yves Bernardo Roger Solis Nicot / Valentina Torres Septién y Torres.

La investigación sobre las personas seleccionadas muestra la tensión y disenso propios de la institución eclesiástica. Entre otros muchos, un aporte del texto es que, en contra de una visión generalizada que presenta a la Iglesia católica como una organización monolítica, el conjunto de biografías permite ubicar la pluralidad de vertientes del pensamiento y la acción de los católicos en el contexto político social mexicano. Para mi sorpresa soy una de las personas que aparecen en el diccionario.

Ediciones privadas

-Tío Federico (Samsara Editorial, 2021), obra de la antropóloga regiomontana María Cristina Padilla Dieste. Es resultado de un trabajo de investigación de años en torno a la figura de su tío abuelo Federico Padilla Gutiérrez (1880-1915), que murió en el hundimiento del transatlántico Lusitania.

El trabajo parte de una inquietud personal de conocer quién era este personaje del cuál ella y su familia, los Padilla y los Gutiérrez, poco sabían. Su primer círculo de lectores es su familia. A ellos va dirigido. Se trata de construir la memoria familiar y recordar, para no olvidar.

La vida es una aventura estrictamente personal (Castellanos Editores, 2021), es la autobiografía de Joaquín Ignacio Peón Escalante (Ciudad de México, 1943). Nos comparte su vida. Lo hace a la manera del alemán Günter Grass, en Las capas de la cebolla.

Joaquín Ignacio inicia su historia con el recuento de los Peón y Escalante que vinieron de España y se asentaron en Yucatán. Los primeros en el siglo XVIII y los otros a principios del siglo XIX. Situado el origen, que en su vida cuenta y es relevante, como lo es todo origen, para cualquier ser humano, construye la narrativa de su vida desde su nacimiento al día de hoy.

 

Twitter: @RubenAguilar