5 mayo,2023 5:23 am

34 años del PRD

La política es así

Ángel Aguirre Rivero

 

Hoy se cumplen 34 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, sin duda el partido de izquierda más importante de todos los tiempos, el más influyente en la vida política, por los cambios que ha impulsado en el país.

Ayer jueves pasado nos reunimos en Chilpancingo diferentes expresiones que hacen vida política al interior del Partido del Sol Azteca, para celebrar este aniversario. Guerrero es y será, el estado más perredista de la República porque las y los guerrerenses así lo han determinado.

El PRD en estos años, contribuyó a crear instituciones y órganos autónomos que dieron equilibrio a la vida pública del país y acotaron al Poder Ejecutivo.

Hoy vemos con tristeza el desmantelamiento de este andamiaje que ensanchó los cauces de la democracia en el país.

Por eso, el PRD está llamado a rescatar al INAI, a devolver su esencia al Poder Legislativo, fortalecer al Poder Judicial, en pleno respeto al Poder Ejecutivo.

La historia se escribe todos los días, y el PRD será un actor fundamental en la reconstrucción del país en los próximos años.

En estas tres décadas, los gobiernos del PRD han sido ejemplo de apoyo a grupos vulnerables. Durante mi gobierno, por ejemplo, se impulsaron programas sociales como uniformes escolares gratuitos, apoyo a madres solteras, Guerrero Cumple, Transformando Nuestro entorno, y fuimos los primeros en recibir y apoyar a la comunidad LGBT.

Hoy el PRD es una organización política que postula la social democracia, que no es otra cosa que evitar la desigualdad extrema de la riqueza, pero que no se opone a la inversión privada, ni a la generación de riqueza, pero sí a los excesos en contra de la clase trabajadora, que se opone si a los grandes monopolios y que lucha y seguirá luchando por los más desposeídos.

Somos una opción de gobierno que sabe dialogar y hacer acuerdos por el bien de Guerrero, sin claudicar a los principios de izquierda, pero que no nos quedamos atrapados en el pasado, en la izquierda delirante.

Hoy el PRD enfrenta una crisis de la que estoy seguro saldrá avante. En Guerrero hemos aprendido de nuestros errores pero sabemos vernos en nuestros aciertos para volver a ser una opción de gobierno.

Hemos aprendido también que sólo unidos podremos enfrentar estos nuevos retos, pero también haciendo mucha política, llevando nuestras ideas a todas partes, saber defenderlas, ponerlas en práctica y esperar a que germinen.

En el PRD sin duda hay gente muy valiosa, pero necesitamos nutrirnos de más jóvenes que siempre prestigian cualquier movimiento, de más mujeres que son la punta de lanza y quienes se distinguen por su lealtad y combatividad.

Requerimos fortalecer una alianza con las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales y profesionales para redefinir el Guerrero de las próximas décadas.

En estos días nublados en nuestro querido estado de Guerrero por lo que está sucediendo en nuestra querida Tierra Caliente, sólo la unidad nos sacará adelante.

No conocemos los acuerdos a que hayan arribado las autoridades estatales y municipales, pero sí podemos adelantar que si no hay inversiones en materia de infraestructura carretera, rescate al campo y la ganadería, apoyo a la infraestructura hospitalaria y especialmente programas sociales que den oportunidades a nuestros jóvenes, los acuerdos estarán prendidos de alfileres.

Es tiempo de evitar el sectarismo, el gobierno tiene la obligación de emitir una gran convocatoria a todos los partidos políticos y organizaciones sociales para hacer un gran frente común, hoy como nunca, nuestro estado requiere el concurso de todos para salir adelante.

También hacemos un llamado urgente a la solidaridad del gobierno federal, de quien, hasta hoy, no se ha visto su presencia en especial en la región de la Tierra Caliente.

¿Hasta cuándo seguiremos esperando los grandes proyectos para nuestro estado como la mejor vía para pacificar a nuestras regiones?

Como siempre lo he dicho, los guerrerenses no somos violentos por naturaleza.

Sólo la unidad de los guerrerenses nos sacará adelante, unidad sin mezquindad, unidad para que a nuestros hijos les vaya bien y a los militantes y simpatizantes del PRD les digo hoy: lo que hoy sucede en nuestro estado sólo se puede cambiar con una auténtica vocación política, cuando los intereses de una colectividad se puedan sentir como intereses propios.

La historia de este país nos demuestra que está salpicada de distintos comportamientos de la sociedad en cuanto a su preferencia electoral, estoy convencido que esta vez, los guerrerenses votarán mayoritariamente por las propuestas del Partido de la Revolución Democrática.

A la noche que hoy se vive en muchos ámbitos, sigue la salida del Sol, del Sol Azteca.

Del anecdotario

En la colonia Doctores se custodia la primera máscara de lucha libre hecha en México. Al hombre que la usó le llamaron La Maravilla Enmascarada. Fue sin duda el mejor luchador de los años 30.

En 1936 la rivalidad entre El Sheik y La Maravilla Enmascarada anticipaba la que años más tarde sostuvieron Santo y Black Shadow.

Con un lleno completo en la arena La Nacional, La Maravilla Enmascarada fue derrotado, después de ser el mejor luchador mexicano en muchos años.

Se había colocado tiras de tela adhesiva bajo la máscara, de manera que el público que se desbordaba en las tribunas, ansioso de conocer su identidad, no pudo adivinar de quién se trataba. La gente sólo lo vislumbró, escribió el cronista Fray Nano.

La era de La Maravilla Enmascarada terminó aquella noche. El luchador desapareció para siempre, tal como apareció: de una noche a otra, el primer ídolo de la lucha libre mexicana se volatizó…

La vida es así.

(Tomado de La Ciudad Oculta, de Héctor de Mauleón)