27 mayo,2022 4:21 am

Rescatan a los tres policías de Pilcaya; los tenía un grupo criminal, dice la FGE

 

Los desaparecidos hace un mes fueron encontrados en Taxco el Viejo amarrados, vendados de los ojos y golpeados, informa el vicefiscal Ramón Celaya. No hay detenidos porque los captores huyeron antes de que llegara el operativo de ministeriales, policías estatales y soldados de la 35 Zona, dice el funcionario  Familiares reciben con alegría y en shock la noticia

 

 

 

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 27 de mayo de 2022. El vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa confirmó que en la localidad de Taxco El Viejo, municipio de Taxco fueron rescatados los tres policías municipales de Pilcaya que estaban desaparecidos hace casi un mes al salir de Iguala y afirmó que continúan las investigaciones para detener los presuntos responsables.

En conferencia de prensa en la noche en las instalaciones de la Fiscalía de la capital, a la que no fue invitado el periódico El Sur, Celaya Gamboa leyó un comunicado que detalló que a las 3 de la tarde de ayer, autoridades de los tres niveles de gobierno localizaron a los tres uniformados, que estaban amarrados, vendados de los ojos y golpeados en diferentes partes del cuerpo, en esa localidad, pero no dio detalle del lugar donde los encontraron.

Comentó que al ser liberados los tres policías municipales de Pilcaya, fueron trasladados al hospital de Iguala, y después los enviaron al Hospital Regional Militar de Chilpancingo, que tiene mayor nivel de especialización, para continuar con la atención médica.

Señaló que en la liberación de los tres agentes no hubo personas detenidas porque huyeron momentos antes de la llegada de las autoridades policiacas y añadió que hay líneas de investigación abiertas para lograr la detención de los presuntos responsables, “ya tenemos las líneas de investigación que nos arrojan que un grupo criminal de la región Norte es el que tiene relación con este hecho, no podemos adelantar y dar detalles, esto no se ha terminado vamos a dar con los responsables, hasta deternerlos”.

Explicó que el rescate  fue con la información técnica arrojada por las investigaciones, que obtuvieron a través de la señal de un celular, que los ayudó a encontrarlos, a pesar que los presuntos delincuentes los movían en dos lugares distintos y en el operativo participaron ministeriales, policías estatales y militares de la 35 Zona Militar.

Sobre el estado de salud de los tres policías, dijo que están golpeados, se encuentran encamados en el hospital recibiendo atención médica e indicó que entre el viernes y sábado podrán darlos de alta, después rendirán sus declaraciones ante la Agencia del Ministerio Público y podrán regresar a sus casas.

“La Fiscalía realizó acciones de búsqueda en la que participaron los tres niveles de gobierno y el operativo continuará en esa zona para detener a los presuntos responsables de estos hechos”, concluyó.

Los agentes municipales estaban desaparecidos desde el 29 de abril, junto a su compañero Víctor Manuel, de 48 años, quien fue hallado asesinado a balazos y torturado el 3 de mayo en la cajuela de un automóvil que fue abandonado cerca de la comunidad de El Naranjo, al norte de Iguala.

 

Después de 27 días desaparecidos, fueron hallados en Taxco El Viejo

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la tarde de este jueves que fueron rescatados los tres policías municipales de Pilcaya que aún seguían desaparecidos desde el 29 de abril, luego de que salieron de Iguala con dirección a su trabajo.

El 29 de abril desaparecieron al salir de Iguala con dirección a Pilcaya los policías Carlos de la Cruz, de 37 años; Adán Flores Romero, de 37 años; Axael Aarón Casarrubias, de 26 años, y Víctor Manuel Ávila, de 48 años, éste último que fue hallado asesinado a balazos y torturado el 3 de mayo en la cajuela de un automóvil Volkswagen Golf rojo en el que viajaban, que fue abandonado en la carretera federal México-Acapulco, cerca de la comunidad de El Naranjo, en la salida de Iguala hacia Taxco.

Junto al policía asesinado fueron encontradas credenciales de sus compañeros Carlos y Adán, el primero de la Secretaría de Seguridad Pública de Pilcaya que lo acredita como Policía Municipal, y el segundo de elector.

En la tarde, una fuente extraoficial consultada, informó que los tres policías municipales fueron rescatados en la comunidad de Taxco el Viejo, municipio de Taxco, localidad ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Iguala.

A las 3:55 de la tarde de ayer en un escueto comunicado de prensa de dos párrafos y sin detalles, la Fiscalía del estado informó que “rescató a los tres policías (municipales) reportados como desaparecidos, en un operativo conjunto realizado el 26 de mayo de 2022”.

“La FGE refrenda su compromiso con las y los guerrerenses en la búsqueda y localización de personas desaparecidas”, agrega el boletín.

El gobierno de Pilcaya que preside la panista Sandra Velázquez Lara, confirmó la información a las 4:12 de la tarde, mediante un breve comunicado difundido en su página oficial de Facebook, y sin dar detalles de la localización de sus agentes.

“Derivado de las acciones para la localización con vida de nuestros compañeros policías municipales, gracias al trabajo de coordinación entre Sedena, Policía Estatal, Policía Municipal, Fiscalía del Estado y Guardia Nacional, fueron rescatados los tres compañeros que se encontraban en calidad de desaparecidos”, escribieron.

 

 

 

En shock, con expresiones de júbilo, respondieron familiares a la noticia del rescate

 

“¡Siii!. Estamos en shock, aun no sé cómo está bien todo, no tengo más información”, fue la primera expresión de júbilo de uno de los familiares de Axael Aarón Casarrubias, uno de los tres policías municipales de Pilcaya que estaban desparecidos desde el 29 de abril y que ayer, de acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron rescatados.

Adela Flores, hermana de Adán, otro de los agentes municipales, confirmó que había recibido por teléfono información tanto de la FGE como del Ayuntamiento de Pilcaya de que los policías estaban “un poco golpeados pero vivos”,

Su voz se escuchaba de alegría y felicidad, a pesar de que dijo que no tenían información completa del lugar donde habían sido encontrados ni en qué circunstancias.

Informó que le dijeron que antes de tener contacto con sus familiares serían llevados a un hospital para que recibieran atención médica.

“Si ya nos llamaron, (las autoridades), de hecho me estoy comunicando con el secretario de Seguridad del estado para ver qué información nos tiene, contó Adela por teléfono.

Dijo después que el funcionario le confirmó la información y que, de hecho, ya se estaba trasladando a donde están los policías para conocer más en detalle el caso.

“Me dijo que lo único que le informaron es que están con vida, que están con algunas lesiones, pero ahora sí que están con vida y que los van a trasladar al hospital”.

La hermana del agente celebró que hayan sido encontrados con vida.

Un poco más reservados, familiares de Axael Aarón sólo confirmaron con una expresión de “¡siii!”, de júbilo mediante mensaje.

Aunque matizaron: “no tenemos más información, estamos en shock, aún no sabemos muy bien todo”.

Los policías que desaparecieron el 29 de abril después de que salieron de Iguala a Pilcaya son Adán Flores Romero, Axael Aarón Casarrubias, Carlos de la Cruz Morales y Víctor Manuel Ávila Victoria, el último fue encontrado asesinado a balazos y con huellas de tortura el 3 de mayo en el vehículo en el que se trasladaban a Pilcaya.

A las 8 de la noche, Adela Flores aseguró que ya habían podido hablar por teléfono con su hermano Adán y que lo escucharon bien, “pero su voz es triste, dice que ya nos quiere ver, pero ahorita los están atendiendo, ahorita estamos esperando a ver si nos dejan verlo”, contó.

 

 

Texto: Luis Blancas, Alejandro Guerrero y Zacarías Cervantes/Foto: El Sur