27 mayo,2022 4:27 am

La consulta para las reformas al artículo 14 se hizo “como debiera de ser”: Sánchez Esquivel

 

El presidente de la Jucopo desdeña las posibles impugnaciones. El lunes entregarán los paquetes de información a la Corte “y si hay algo que se tenga que corregir se hará con prontitud en función de lo que (ésta) nos marque”

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de mayo de 2022. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que el lunes entregarán toda la información a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las reformas en materia indígena y afromexicanas y el soporte documental de éstas.

Sánchez Esquivel minimizó las inminentes impugnaciones de organizaciones y organismos defensoras de los derechos humanos y de los pueblos indígenas y afromexicanos. Se dijo “respetuoso” pero entregarán a los “elementos que soportan hicimos una consulta como debiera ser … y si hay algo que se tenga que corregir se hará con prontitud en función de lo que nos marque la Suprema Corte”.

En declaraciones a reporteros en la explanada del Congreso local, Sánchez Esquivel explicó que la sesión programada para ayer jueves fue cambiada para el martes debido a que la Jucopo y la Mesa Directiva estarán preparando los paquetes que van a mandar a la Corte, los relacionados con la aprobación de las reformas al artículo 14 constitucional y a la ley 701 porque tienen de margen hasta el lunes para entregar esa información.

“Estamos terminando de juntar toda la información para poder cumplir con este mandamiento mandato de la Suprema Corte, son los expedientes completos que derivaron en el 14 constitucional, antes de eso hay documentación que fueron todas las propuestas que estuvieron recabando de la consulta, todo se tiene que certificar, se tiene que ordenar de tal manera que quede clara y precisa la información de por quién se tomó la decisión de las modificaciones que se hicieron a la propuesta del 14”.

De la inminente impugnación de organizaciones y organismos defensoras de los derechos humanos y de los pueblos indígenas y afromexicanos, Sánchez Esquivel respondió que es “respetuoso” de grupos que puedan inconformarse, pero insistió en que entregarán a la Corte los “elementos que soportan hicimos una consulta como debiera ser, para poder atender lo que dijeron las comunidades, nosotros presentamos a la Suprema Corte, el pleno lo aprobó”.

A pregunta de un reportero, Alfredo Sánchez dijo que las reformas están “bien hechas, cumplen con los parámetros que la Corte nos mandató, y si hay algo que se tenga que corregir se hará con prontitud en función de lo que nos marque la Suprema Corte”.

Y destacó que las reformas que realizó el Congreso local al 14 constitucional y a la ley 701 “le meterá orden a muchos temas donde no quedaba claridad de que era cada cosa”, y ejemplificó que ahora cuando la policía indígena o afromexicana detenga a una persona lo que debe hacer de inmediato es reportarlo a la autoridad municipal “para que lo suban a la plataforma y quede claro que si a don Miguel lo detuvieron en una comunidad esa comunidad lo tiene y que no esté en calidad de desaparecido”.

También precisó que “habrá casos en los que dependiendo el delito lo tienen que reportar al director de Seguridad Pública para que quede claro que ahí está la persona”.

A otra pregunta respecto a que si entonces estas policías ya no podrán reeducar a los detenidos, Sánchez Esquivel reconoció que “en el tema no contempla la ruta de la reeducación, no está contemplado”, por lo que una vez que entre en vigor la ley estos procesos serían ilegales.

De la razón de ser de las casas de Justicia, a partir de estas reformas, dijo que “si tienen razón de ser porque tienen un marco de referencia, detienen a personas por ciertos temas, si tienen cierto alcance para detención y son utilizadas como cárceles, pero a lo que voy nosotros como Poder Legislativo no podemos avalar una ley que tenga violaciones a los derechos humanos, que pegue directamente a las garantías individuales y que sea un claro ejemplo de inconstitucionalidad”.

De las críticas de la iglesia católica a las reformas en materia de aborto que realizó recientemente el Congreso de Guerrero, el presidente de la Jucopo dijo que “el Poder Legislativo es un poder soberano, que su respaldo es la propia constitución, y sus acciones son en un marco constitucional y de manera laica”.

 

 

 

 

 

Texto: Rosalba Ramírez García/Foto: Archivo