25 abril,2018 7:16 am

Exhorta el Congreso al Conapred a investigar actos de discriminación a árbitro guerrerense

Anuncia Adalid Maganda que pondrá en esa instancia una denuncia por racismo

Exhorta el Congreso al Conapred investigar
actos de discriminación a árbitro guerrerense

Pide que se apliquen las acciones necesarias al presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio ante las denuncias del réferi Adalid Maganda, de Huehuetán.

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Redes sociales
Chilpancingo, Guerrero. Por mayoría, el Congreso local aprobó un exhorto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que investigue y sancione el despido del árbitro de la Liga de Futbol de Ascenso, afrodescendiente y oriundo de Guerrero, Adalid Maganda, que propuso el diputado del PRD, Ociel Hugar García Trujillo.
La diputada de Morena votó en contra.
Durante la segunda sesión, de dos que se realizaron ayer de trámite, se aprobaron licencias y nombramientos de nuevos funcionarios municipales en la entidad, debido a los movimientos del proceso electoral.
En la segunda sesión García Trujillo presentó un exhorto a la presidenta del Conapred, Alezandra Hass Paciuc para que se apliquen las acciones necesarias al presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, Arturo Brizio, por los supuestos actos de discriminación contra el árbitro guerrerense Adalid Maganda, oriundo de Huehuetán, denuncia difundida este lunes en la prensa.
Y la diputada Cisneros Martínez estimó que el asunto no amerita un exhorto, “es puro protagonismo de quien lo propone”. Denunció que García Trujillo es el principal opositor de los derechos indígenas y afroamericanos en Guerrero, “eso es una simulación a la que no me prestaré, y votaré en contra por respeto al que padece un acto discriminatorio”.
El diputado del PRD respondió que “da tristeza la palabra necia, no es de oportunismo, ocurrió ayer. Hay que estar atentos, no es asuntos de politiquerías”. Y replicó que “el que sí anda en campaña” es el asesor de Morena y candidato a diputado federal por el distrito 08, Rubén Cayetano García, con quien el diputado local competirá por un cargo de elección popular, también como candidato de la coalición Por Guerrero al Frente, el primero de julio.
La primera sesión
En la primera sesión, la diputada del PVEM, María Luisa Vargas Mejía, presentó una iniciativa para que se adicione un artículo bis a la Ley del Trabajo de los servidores públicos del estado de Guerrero, para otorgar cinco días hábiles por luto con goce de sueldo por caso de fallecimiento de padres, hijos, concubina y concubinario, y de dos días con goce sueldo por fallecimiento de los abuelos y padres de su cónyuge. La iniciativa se turnó a la Comisión Económica y del Trabajo.
En el primer acto se tomó protesta como diputado local a Mario Carbajal Tagle, en sustitución de Ernesto Fidel González, que solicitó licencia para competir en el proceso electoral por el PRD, así como del presidente del ayuntamiento de Arcelia, Jorge Edgar Estrada Cortes, en sustitución del Aldolfo Torales Catalán, que buscará reelegirse.
Tras conocer el orden del día de la primera sesión, el presidente de la Comisión Política, el priista Héctor Vicario Castrejón, pidió un minuto de silencio por la muerte del hermano de la diputada Celia Quiroz Vargas, el profesor Jorge Quiroz Vargas, fallecido el sábado, según la publicación de Facebook de la sustituta de la diputada con licencia Beatriz Alarcón, y durante tres meses este mismo año, secretaria particular del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Se informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores, envió una terna para la presidencia de Coyuca de Catalán, que no fue cierta por el suplente tras la separación por licencia del alcalde, Abel Montufar Mendoza, candidato a diputado local del distrito 17, después que el suplente se negó a asumir cargo.
También se informó la petición del ayuntamiento de Chilpancingo, para que se ratifiquen en sus funciones los regidores, Alberto Sánchez Guevara y Carlos Ramírez González.
Se aprobó por el dictamen para nombrar al alcalde sustituto de Zirándaro, José Luis Nava Castillo, de la terna que propuso el ejecutivo, que tomó protesta en el acto, que suple a la alcaldesa del PRI, Yolanda Anaya que se postuló para la reelección.
Asimismo, se aprobó la licencia definitiva del síndico de Cutzalama, Raúl Sosa Serrato, quien de acuerdo con las fuentes de la región, será coordinador de campaña del candidato a alcalde, Fidel Jurado Ramírez.
Aprobaron la renuncia de Paula Allende Moreno, de acceder al cargo de presidente municipal de Metlatónoc, y solicitó un petición para que el ejecutivo remita la terna de ciudadanos para que ejerza funciones de alcalde.

Acudirá árbitro guerrerense al Conapred
para denunciar su despido por racismo

Texto: Edgar Contreras y Sineli Santos / Agencia Reforma
Ciudad de México. El guerrerense Adalid Maganda quiere mostrarle la roja a Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, y de entrada acudirá al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para interponer un antecedente por racismo.
El árbitro afromexicano de Huehuetán, ya se asesoró legalmente. Comentó a Grupo Reforma que irá al Conapred y posteriormente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que acusa que su despido obedece al racismo y no al bajo rendimiento.
Maganda exige la destitución de Brizio y de sus asesores Jorge Gasso y Julio Escobar, a quienes acusa de llamarlo “pinche negro” y de bloquearlo laboralmente por su color de piel.
“Yo creo que con lo que pasó ya no puedo regresar al arbitraje. Lo que pido es que el señor no esté en ese cargo, ni Arturo Brizio ni Gasso y mucho menos Julio, no se merecen estar ahí porque son racistas”.
“No es posible que (Brizio) esté diciendo ahorita que es por mi rendimiento cuando no es verdad. Desde que llegó el señor no me ha querido ni dar la mano ni nada, y sus trabajadores Julio y Gasso siempre me trataron por los suelos”, comentó.
La coordinadora de Comunicación Social del Conapred, Leticia Galicia, dijo que esperan la queja formal para dar una postura.
“El procedimiento es el mismo que se ha aplicado en casos dentro del campo deportivo: se presenta una queja, se hace una valoración de las partes involucradas, se procede de forma legal, se pasa por Derechos Humanos y se llega a una resolución, todo en el Marco Jurídico”, expresó vía telefónica.
Adalid ya había sido víctima de racismo. En agosto de 2015, algunos jugadores del Pachuca hicieron sonidos de mono cuando el colegiado realizaba una revisión en el vestidor, caso que no fue turnado al Conapred. Ahora quiere la expulsión de los dirigentes arbitrales.
“Yo voy hasta las últimas consecuencias, de ser posible iré a Concacaf o a la FIFA, porque mi carrera fue en declive desde que el señor Arturo Brizio llegó”, lanzó.
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 23 de abril:
Páginas 5 y 38