25 abril,2018 2:15 pm

Desmiente Brizio racismo contra Maganda

Texto: Agencia Reforma / Foto: (@apbcarter) Twitter
Ciudad de México, 25 de abril de 2018.El presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio Carter, desmintió haber cometido racismo al silbante Adalid Maganda y que la salida de éste fue por fallar las pruebas físicas.
El ex arbitro mundialista tuvo un intercambio de tuits con el periodista y escritor Martín Moreno, en donde aclaró la situación y agregó que el Maganda tendrá la oportunidad de demostrar su acusación.
“La pregunta, es: ¿Le dijiste “pinche negro” a Maganda, SÍ o NO?”, le cuestiona Moreno.
“Eso no es pregunta. Es un hecho que no fue así. Lo que sí es un hecho es que no pasó las pruebas físicas”, contestó Brizio.
“No desmientes directamente, por tanto, la acusación de Maganda…El RACISMO y la DISCRIMINACIÓN es la condición humana más DENIGRANTE y ENFERMIZA que pueda existir…Maganda tiene TODO EL DERECHO de denunciar y defenderse…QUÉ VERGÜENZA…”, manifestó Moreno.
“Lo desmiento directamente porque no es verdad. Coincido con tu punto del racismo pero éste no es un caso de esta índole. El tendrá oportunidad de probarlo, sin chismes, sino como debe de ser”, sentenció Brizio.
Maganda asegura que se le llamó “negro” y que su despido fue por cuestiones racistas, por lo que iría al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Además, pide que Arturo Brizio deja la Comisión de Arbitraje por este hecho.
Ni la mano le daba Brizio al guerrerense Maganda
Adalid Maganda asegura que llegará a las últimas instancias contra el presidente de la Comisión de Árbitros, quien lo despidió por su color de piel. El nazareno nacido en Huehuetán menciona que el directivo lo insultó la última vez que se reunió con él: “¿Qué haces aquí pinche negro?”
El árbitro guerrerense Adalid Maganda acusó de racismo a Arturo Brizio y a la Comisión de Árbitros, y denunció que fue marginado como silbante debido al color de piel.
En una entrevista con el diario El País, el árbitro originario de Huehuetán, municipio de Azoyú, una zona con raíces afro-mexicanas, dijo que no fue tomado en cuenta para pitar partidos “por pinche negro”, expresión que le dijeron Brizio y Jorge Gasso.
Por esta razón iniciará una demanda, pues considera que fue despedido de forma injustificada.
“Hay que actuar de manera legal, todo eso y, si es necesario, llegar a las últimas instancias, a FIFA, vamos a llegar”, declaró al diario Reforma.
Maganda también detalló la manera cómo fue maltratado por su color de piel y el lugar del cual es originario.
“Entra Gasso y dice: ‘Vete a tu pueblo mejor, allá con las lanchas’. Yo no dije nada. Empezó la reunión y me cuestionaron que he tenido malos juegos, dije: ‘¿Qué malos juegos si sólo he arbitrado un juego en la temporada? Un juego’.
“En plena reunión les comenté: ‘¿Pero por qué no salgo?’. Me dice Gasso: ‘¿No te ves?, pues por negro’, así, con esas palabras. Me quedé en shock, no supe qué responder.
Adalid Maganda fue despedido el jueves pasado vía telefónica. Por su lado, Arturo Brizio negó los señalamientos.
“Desde que él (Brizio) llegó, algunos compañeros árbitros que ya conocían al señor me comentaron que era un señor muy elitista, que no le gustaba toda la gente morena, y sí se notó, mire, ya me sacó.
“Fue directamente el licenciado Arturo Brizio, él sí dijo, ‘¿qué haces aquí pinche negro?’”, reveló Adalid.
En agosto de 2015, Maganda acusó de racistas a jugadores del Pachuca.
Durante el tiempo que estuvo en la Comisión de Árbitros, Maganda sólo fue considerado como cuarto árbitro.