18 junio,2018 1:37 pm

Impone la FIFA multa de 500 mil dólares a la Femexfut por el grito de “puto”

Texto y foto: EFE y Agencia Reforma / Foto: EFE

Moscú, Rusia, 18 de junio de 2018. La FIFA multó hoy a la Femexfut por el grito de “puto” que la afición mexicana utiliza para intimidar a los contrincantes de la Selección Mexicana.
La FIFA ya había abierto un proceso disciplinario a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) por los gritos de “puto” que lanzaron los hinchas de la selección “azteca” al portero Manuel Neuer en el partido entre México y Alemania en este Mundial de Rusia.
La FIFA abrió un procedimiento disciplinario contra la Federación mexicana por los cánticos ofensivos de sus aficionados durante el encuentro de la primera jornada del Grupo F que disputó el Tri frente a Alemania, en el estadio Luzhnikí de Moscú, informó al Federación Internacional.
Durante este encuentro, en el que México logró una histórica primera victoria en partido oficial sobre los alemanes (1-0), los aficionados del Tri entonaron consignas homófobas cada vez que sacaba de puerta el guardameta germano Manuel Neuer. La Federación Mexicana ya ha sido multada en otras ocasiones por este motivo.
El ente rector del futbol mundial confirmó la apertura del expediente y la Femexfut podría recibir una sanción.
Hace un año, la FIFA multó y lanzó una advertencia a la Federación mexicana por cánticos homofóbicos en dos partidos de las eliminatorias para el Mundial.
Desde hace años muchos hinchas mexicanos gritan “eeeh, puto” en los saques de arco rival.
La Femexfut, al igual que el año pasado en la Copa Confederaciones, pidió hoy a los aficionados evitar esos gritos.
“En Rusia, evita que te retiren tu ‘Fan ID’ o ser detenido. Recuerda que eres representante de la mejor afición del mundo. Revisa las reglas de civilidad del Mundial”, señaló en su cuenta de Twitter.
“En los estadios… No grites puto. No grites ni insultes a los jugadores, no utilices palabras altisonantes durante los partidos”, agregó.

Aplican nueva multa por gritos homófobos
A pesar de la campaña, antes mencionada, de la Femexfut, la FIFA la multó con medio millón de dólares, ante los gritos reiterados de los aficionados al portero de la selección alemana.
Luego de esto, se ha advertido a través de las redes sociales a los aficionados que en caso de que el grito vuelva a aparecer durante los partidos con Corea y Suecia, las autoridades rusas están autorizadas para sacarlos y detenerlos.
En la página miseleccion.mx las reglas de civilidad para los partidos, entre las que se encuentran:
“Durante los partidos no grites ni insultes a los jugadores, no utilices palabras altisonantes. Te pedimos que no grites ‘PUTO’ durante los encuentros. Las agresiones a la dignidad sexual son castigadas con cárcel”.
Esta es la duodécima multa que recibe la Femexfut por el famoso grito, pues durante las eliminatorias mundialistas fue multada 10 veces, lo cual tuvo un costo de tres millones de dólares.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) eliminó antes dos multas a la Femexfut, propiciadas durante los encuentros con El Salvador y Canadá, el 13 de noviembre de 2015 y el 29 de marzo de 2016, respectivamente. La cantidad en monetario que debía pagarse por esas multas era de 15 y de mil francos suizos.