
Lo hecho con la Policía Turística y el CAPTA ayudaron a mejorar la posición de Acapulco en el preferencia de los visitantes, asegura el alcalde durante su intervención en la Convención Nacional de Seguridad Turística, que inició ayer en el hotel Princess Mundo Imperial. Inaugura los dos módulos de atención que se construyeron debajo del puente elevado Bicentenario.
Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 11 de julio de 2018. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre deseó que el nuevo gobierno federal tenga la capacidad “suficiente” para resolver el problema de seguridad en el país, durante su intervención en la inauguración de la Convención Nacional de Seguridad Turística. Convocó a los policías turísticos de Acapulco a no bajar la guardia y seguir “poniendo arriba” el gobierno, en el cual, dijo, se ha innovado en infraestructura.
Después el alcalde inauguró los dos módulos de atención que se construyeron debajo del puente elevado Bicentenario, y allí pidió que se siga cuidando a Acapulco para que “podamos tener un destino turístico que tenga cada vez menos sucesos de inseguridad”.
En su intervención en la inauguración de la Convención Nacional de Seguridad Turística que se lleva a cabo en el hotel Princess Mundo Imperial, Velázquez Aguirre resaltó la importancia de dar a conocer lo que se hace en los tres niveles de gobierno para mejorar la seguridad.
Recalcó que en Acapulco se determinó generar seguridad turística para los visitantes y recuperar la confianza de las empresas, por ejemplo las navieras, para incrementar el número de visitas al puerto de los cruceros que navegan por el Pacífico.
Consideró que lo hecho con la Policía Turística y proyectos como el CAPTA ayudaron a mejorar la posición de Acapulco en el preferencia de los visitantes.
Lamentó que los propios acapulqueños sean los que no crean las cosas buenas y vivan en la apatía.
El alcalde expuso que municipio ha sufrido y ha sido golpeado por la inseguridad y la violencia, “que genera incertidumbre, hartazgo y desesperanza, lógicamente hay problemas que se viven todos los días en Acapulco”.
Lamentó que los propios habitantes sean los que agravan las cosas malas y no reconocen lo bueno que se hace. “Hoy hay que decir lo bueno de Acapulco, si tenemos problemas de inseguridad los tiene todo el país, es un problema estructural lamentablemente y deseamos que este nuevo gobierno pueda tener la suficiente capacidad y la entrega para resolver este tema que tanto ha lacerado a México”.
Pidió a los policías turísticos no bajar la guardia, y reiteró que seguirá trabajando de la mano con los gobiernos federal y estatal para “levantar” el puerto que, dijo, es lo primordial: “me comprometí a construir un nuevo Acapulco y lo estoy haciendo”.
Velázquez Aguirre reiteró que el gobierno municipal que llegará tendrá bases sólidas para darle continuidad a lo que funciona y cambiar lo que no, “hoy tenemos que seguir sacando la casta por esta ciudad que es nuestra casa”.
En declaraciones a reporteros, informó que el modelo del CAPTA se ha replicado en Los Cabos, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa, que han pedido los manuales de Perú y vendrá la alcaldesa de Cartagena de Indias, Colombia, a Acapulco por el mismo tema. Además que en su visita de los especialistas de Israel se sorprendieron por el manejo de la proximidad social.
Por su parte, el director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico del gobierno federal, José Ernesto Ruiz, resaltó que en Acapulco se instaló el primer CAPTA, que, dijo, le ha dado a los turistas la certeza de tener protección, no sólo a los que vienen por carretera, y darles mayor tranquilidad al viajar.
Recalcó que los visitantes merecen pasar tiempo seguros, que el sector turístico va de la mano con el sector empresarial para ir creciendo, y ser generador empleos y mejores índices de vida los pobladores de las ciudades turísticas.
El gerente general del hotel Princess Mundo Imperial, Ricardo Suárez, convocó a los asistentes a seguir esforzándose por el resguardo y protección del puerto.
Reconoció que la reputación que afecta al puerto es una realidad con la que se tiene que vivir, y sólo con esfuerzos como los de la Policía Turística se motiva al sector a salir adelante.
El secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano, expuso que no puede conservarse el turismo sin seguridad, como tampoco puede hacerse de otra forma.
Agradeció la participación del presidente y fundador de Tourism & More Inc. (T & M), Peter E. Tarlow, que es el encargado de impartir las ponencias de la Convención, y pidió a los asistentes aprovechar todo lo que los haga más eficaces para en seguridad.
El módulo de policía y asistencia turística
Después de la inauguración de la convención, las autoridades se trasladaron al módulo de la Dirección de Protección y Asistencia Turística y a la Subestación de Seguridad Cuauhtémoc que se construyeron debajo del paso elevado Bicentenario.
Allí, el alcalde expuso que con los módulos se ponen a funcionar espacios públicos y que ha sido una constante de su gobierno el innovar. Con la ubicación de dicho módulo se pretende fortalecer la seguridad e ir ganando cuadrantes para que no se tengan sucesos violentos.
Con la subestación, explicó, similar a la del fraccionamiento Costa Azul, se facilitarán algunos servicios a los ciudadanos.
En declaraciones a reporteros, Velázquez Aguirre explicó que la subestación Diamante, que está abandonada, es un proyecto de tres módulos, más otro que se pretende hacer debajo de la glorieta de Puerto Marqués, obra en la que se se quiere hacer “más ambiciosamente la inversión” y por ello piden a las empresas de la zona que ofrecieron ayudar que se acerquen.
De la obra pública, expuso que la Vía Rápida se terminará en unas semanas, así como otras, y que con los resultados que se están dando demostrará a los críticos de su gobierno que han hecho crítica irresponsable, dura y sin sustento.
En el Módulo de Orientación e Información Turística (Direcciones de Protección y Asistencia Turística) ubicado frente a la terminal de autobuses Estrella de Oro, se invirtieron un millón 500 mil pesos en los 185 metros cuadrados de construcción, y en la subsestación, que tiene 215 metros cuadrados de construcción, 2 millones de pesos, más un millón 200 mil en alumbrado público, lo que hace un total de 4 millones 700 mil pesos.
Con antelación, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza, informó que se invertían 4 millones de pesos en cada módulos, y ayer explicó que también incluye el proyecto de remodelación de la glorieta de avenida Universidad.
Los módulos funcionarán de lunes a viernes de 7 de la mañana a 11 de la noche, y sábado y domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche.
En la subestación se atenderá a los vecinos de las colonias 20 de Noviembre, Cumbres de Figueroa, Garita, Marroquín, Bocamar, Barranca de la Laja, Lomas de Magallanes y Progreso,así como de los fraccionamientos El Roble y Hornos Insurgentes, que podrán acudir a quejarse de algún servicio público o hacer trámites como la renovación de licencia de manejo.
Acompañaron al alcalde en las actividades el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga; el director de la Policía Vial, Rafael Rivas Valdés; el subsecretario de Turismo, Carlos González Ocampo; la responsable del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), Covadonga Gómez Huerta, y el coordinador operativo de la Policía Federal división Gendarmería, Hipólito Carreño Avelino, así como representantes de empresas y negocios cercanos a los módulos.


