
Desde junio pasado se tiene registro de 31 manatíes muertos en lagunas de los municipios de Macuspana y Centla, en Tabasco. Acusan a Pemex de contaminar las aguas con metales pesados.
Texto: DPA / Redacción
Ciudad de México, 15 de agosto de 2018. Las autoridades mexicanas inspeccionarán las instalaciones de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona de los Bitzales, en el sureste, como parte de una investigación por la muerte de manatíes.
Será la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la encargada de “inspeccionar de manera permanente el 100 por ciento de las instalaciones de Pemex”, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Desde junio, precisa, se tiene registro de 31 manatíes muertos en lagunas de Macuspana y Centla, en el estado de Tabasco. Las causas de las muertes de los animales están siendo investigadas.
Algunas personas de esos municipios acusaron a la actividad de Pemex de contaminar las aguas y provocar las muertes de los animales, pero la petrolera rechazó que sus operaciones tuvieran relación con los hechos.
“La @conagua_mx asegura que en los Bitzales de #Macuspana no encontraron partículas tóxicas que pudieran haber ocasionado la muerte de los manatíes. Pero el Instituto Tecnológico de Boca del Río ya demostró que los niveles de metales pesados en el agua (Cd, Pb y Al) son muy altos”, difundió en su cuenta de Twitter la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C (Azcarm).
Destacó que en Macuspana no sólo están muriendo los manatíes, sino también aves y reptiles; el ganado se está enfermando porque beben agua de los ríos y los habitantes de la zona también tienen afectaciones en su salud, principalmente los pescadores, abundó.
Según los pecadores de Macuspana, han muerto más de 50 sirenios y cientos de aves de corral y reptiles, afectando a 11 cooperativas que no tienen actividad ni ingresos y ha dejado sin sustento a más de 5 mil familias.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó el pasado 3 de junio que los días 18 y 28 de mayo y el 1 de junio encontraron cinco manatíes muertos en el cauce del arroyo El Maluco, Macuspana, en una zona de aproximadamente ocho kilómetros de extensión.
Por su parte, Pemex indicó la semana pasada que no cuenta con actividad cerca de los afluentes en donde se encontraron manatíes muertos y que sus demás instalaciones en la zona son productoras de gas, no de petróleo, y que operan con normalidad y sin registro de fugas.
La Secretaría de Medio Ambiente y otras autoridades han sumado a investigadores y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar con las causas de la mortandad de los manatíes.
Los peritos han tomado muestras de agua y han realizado necropsias a los cadáveres, además de organizar recorridos de vigilancia en las zonas de los incidentes.
Hasta el momento se ha descartado que las muertes hayan sido causas por microalgas y cianobacterias, la hipótesis de falta de alimento o desnutrición, así como la posible colisión de los manatíes con embarcaciones pequeñas, como las que hay en la zona.
https://suracapulco.mx/2018/08/06/hallan-altos-niveles-de-metales-pesados-en-aguas-donde-mueren-manaties/
https://suracapulco.mx/2018/07/30/descarta-profepa-que-la-muerte-de-27-manaties-en-tabasco-haya-sido-por-toxicidad-en-el-agua/
https://suracapulco.mx/2018/06/03/investigan-la-muerte-de-cinco-manaties-en-el-estado-de-tabasco-video/


