14 septiembre,2017 5:07 pm

Buscan empresarios esquemas para participar en la reconstrucción

Nallely Hernández / Agencia Reforma / Foto: Xinhua
Ciudad de México, 14 de septiembre 2017.- Representantes del sector público y desarrolladoras de vivienda trabajan en esquemas con los que el sector privado puede participar en la reconstrucción y reparación de viviendas en las zonas afectadas por el sismo de la semana pasada.

En una reunión hoy a puerta cerrada en las oficinas centrales de la Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), acordaron iniciar lo antes posible los trabajos de reconstrucción en los estados afectados por el sismo de la semana pasada.

La reunión, ordenada por Presidencia, contó con la participación de Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de Hacienda, Jaime Hernández, titular de la CFE, José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, entre otros.

Por parte del sector empresarial, participó Carlos Median, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), así como los representantes del organismo de Oaxaca, Carlos Ayuso, y de Chiapas, Óscar Alejandro Figueroa, entre otros empresarios del sector vivienda.

Infonavit, sin ofrecer detalles, informó que se dieron a conocer los diferentes esquemas en los que el sector privado puede participar en las próximas tareas de reconstrucción y reparación de viviendas en los 42 municipios de Oaxaca y Chiapas que registran afectaciones.

“Se acordó continuar la coordinación interinstitucional con los constructores y desarrolladores, para que una vez que, en los próximos días, se terminen de elaborar los censos correspondientes, se materialicen los esquemas de participación del sector de la construcción nacional”, detalló el Instituto.

Sadatu señaló que es la única entidad que ofrecerá las cifras oficiales de viviendaa dañadas tras reunir los resultados de los censos en la zona.

Carlos Ayuso, titular de Canadevi Oaxaca, explicó que por el momento no se ha publicado una cifra oficial, en parte, debido a que las réplicas continúan y esto causa que la cifra de afectados crezca.

Sin embargo, calculó que sólo en el caso de Juchitán e Ixtaltepec, los municipios en Oaxaca con mayores daños, dos de cada tres viviendas registran daños.

Ayer, en un recorrido por Unión Hidalgo, Oaxaca, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que en esa localidad al menos mil 20 viviendas eran pérdida total y 500 más registraban daños parciales.

En Chiapas, Manuel Velasco, Gobernador de la entidad, dijo que más de 50 mil 500 viviendas presentaban daños, según cifras al miércoles.

Este fin de semana la Sedatu espera concluir con el censo de viviendas afectadas.