16 septiembre,2018 2:12 pm

Comanda Peña su último desfile militar

Un total de 18 mil 488 militares, 5 mil de ellos colocados en los mosaicos monumentales, participaron en este evento castrense. El desfile abrió con un grupo de mujeres militares con banderas nacionales y unidades blindadas empleadas para la defensa exterior.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Xinhua
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2018. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este domingo, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, su último desfile militar del 16 de septiembre, como parte de los festejos del aniversario 208 del inicio de la Independencia de México.
A las 11:00 horas, el Mandatario salió caminando de Palacio Nacional para izar la bandera monumental en el Zócalo capitalino. Y lo hizo acompañado por los presidentes del Senado, Martí Batres Guadarrama, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, además de los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
La parada militar arrancó luego que se entonara el Himno Nacional, el presidente Peña pasara revista a las tropas en la Plaza de la Constitución y se trasladara al balcón central de Palacio Nacional para observar los contingentes.
Acto seguido, el General de División Arturo Roble Granados dio la orden de arranque del desfile que conmemora la Independencia de México.
Un total de 18 mil 488 militares, 5 mil de ellos colocados en los mosaicos monumentales, participaron en este evento castrense. Pero el desfile abrió con un grupo de mujeres militares con banderas nacionales y unidades blindadas empleadas para la defensa exterior.
El espectáculo incluyó una parada aérea en la que se participaron una 190 aeronaves de la Fuerza Aérea y la Marina, así como sobrevuelos en escuadrón de helicópteros militares.
El de este domingo fue también el último desfile militar de los Batallones de Guardias Presidenciales, que serán integrados en el siguiente gobierno federal a la Policía Militar.
Encabeza subsecretario parada militar

(Foto: Cuartoscuro)

El general de división Roble Arturo Granados Gallardo, actual subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y comandante del Desfile Militar es un experto en tareas de Estado Mayor (logística castrense) y de inteligencia.
Antes de pertenecer a la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional fue subjefe de Contrainteligencia de la Sección Segunda (Inteligencia) del Estado Mayor de la Defensa Nacional en la Ciudad de México e instructor en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios.
Además, agregado militar y aéreo a la Embajada de México en la ex URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y en la Federación Rusa, concurrente con Rumania y Polonia y jefe de la Sección Quinta (Planes Estratégicos) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
En octubre próximo cumplirá los 65 años de edad, el máximo para permanecer en las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, al ser uno de los generales considerados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la Sedena no podrá retirarse hasta el 1 de diciembre, en caso de no ser elegido.
Entre más tradiciones militares se establece que los comandantes de desfile en el último año de gobierno, son contemplados para ser titulares de la Sedena.
https://suracapulco.mx/2018/09/15/encabeza-pena-su-ultimo-grito-antes-de-dejar-el-poder/