21 octubre,2018 12:44 pm

Dicen ONGs no al nuevo aeropuerto; sí a Santa Lucía

Defienden la opción de la base aérea porque, a su consideración, es un proyecto ecológico, no destruye el entorno ni genera conflictos sociales al ser propiedad del gobierno federal.
Ciudad de México, 21 de octubre de 2018. Organizaciones civiles y sociales realizan una asamblea popular en esta capital, en la que se pronuncian contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
En la Plaza Tlaxcoaque, Alcaldía de Cuauhtémoc, advierten que dicha obra no sólo está destruyendo la naturaleza y el entorno, sino que es pagada con aportaciones de Afores por medio de bancos como Inbursa.
Defienden la opción de la base aérea de Santa Lucía porque, a su consideración, es ecológico, no destruye el entorno ni genera conflictos sociales al ser propiedad del gobierno federal.
Con el lema “Lago sí, Aeropuerto no”, también argumentan que la opción de Santa Lucía permitiría seguir aprovechando el actual Aeropuerto Benito Juárez y reduciría la presión urbana en la zona oriente del Valle de México.
Entre las organizaciones participantes†se encuentra la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México AC; Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI; Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias; Movimiento Alternativa Social; y Movimiento Urbano Popular.
Las organizaciones se oponen al NAIM porque, afirman, se intensificará la sismicidad en la zona oriente del Valle de México, y habría riesgos a los pasajeros de aviones por la migración de aves.
Asimismo señalan que la obra genera despojo de tierras; conflictos sociales; represión; destrucción del entorno ambiental, descontento en la región; y posibles inundaciones.
!Protestarán durante la consulta!
Organizaciones opositoras a la construcción de NAIM hicieron un llamado a participar del 25 al 28 de octubre en marchas contra esa obra.
Expusieron que harán manifestaciones de información, de conciencia y participación para que la consulta salga a favor de la vida y de las comunidades de Texcoco.
“!Lago sí, Aeropuerto no!”, gritaron los activistas en un evento en la plaza de Tlaxcoaque.
En la zona donde se edifica en NAIM, aseguraron, hay más de 170 minas de material de tezontle, de arena y arcilla que se exporta en los cerros.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma