12 diciembre,2018 10:22 am

Alertan en Naciones Unidas por prisión preventiva

Una reforma al artículo 19 constitucional agrega al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los de abuso sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, entre otros.
Ciudad de México, 12 de de 2018. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria advirtió riesgos si en México se amplía el catálogo de los delitos por los que cualquier persona puede ser encarcelada mientras un juez determina si es inocente o culpable.
En un comunicado fechado hoy en Ginebra, Suiza, el grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que la prisión preventiva tiene que ser excepcional y no una regla.
“(Se insta) al Congreso a que evite expandir los fundamentos legales que han permitido la violación de derechos humanos”, se afirma.
“La reforma propuesta amplía la lista de delitos que requieren prisión automática durante el juicio, bajo el artículo 19 de la Constitución, lo que expondrá a más personas a situaciones de detención arbitraria”.
El grupo insistió en que las personas que sean sometidas a la prisión preventiva oficiosa no gozarán de la presunción de inocencia, además ni podrán cuestionar jurídicamente su encarcelamiento.
El jueves de la semana pasada, el Senado aprobó la reforma al Artículo 19 constitucional que impulsó el grupo parlamentario del Morena, por lo que se envió a la Cámara de Diputados.
La reforma agrega al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los de abuso sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo de transportes y la desaparición forzada de personas y cometida por particulares.
También, los ilícitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; hechos de corrupción, especialmente el enriquecimiento ilícito, y uso de armas y explosivo exclusivos del Ejército.
César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma
Foto:  Archivo El Sur-EFE