12 diciembre,2018 5:22 pm

Guterres y Al Gore apelan a protección del clima en Cumbre Katowice 

No se ha llegado a ningún acuerdo en la COP24, la cumbre del clima en Polonia. Guterres, Secretario General de la ONU, dijo: “Les pido que muestren más ambición en todos los frentes[…] No sólo sería inmoral, sino suicida [no llegar a acuerdos]. Puede parecer un llamamiento dramático, pero eso es exactamente […] un llamamiento dramático”.
A dos días del previsto final de la conferencia del clima en Katowice, en Polonia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el ex vicepresidente estadunidense Al Gore hicieron hoy emotivos llamamientos a la acción para reducir las emisiones contaminantes y reducir el calentamiento global.
Guterres apeló a los representantes de casi 200 países reunidos en la localidad polaca a aumentar sus esfuerzos. Desde que comenzara la COP24 el 3 de diciembre no se han logrado resolver los principales puntos en disputa.
“Les pido que muestren más ambición en todos los frentes. Desperdiciar esta oportunidad acabaría con nuestra última oportunidad de frenar un cambio climático imparable”, dijo Guterres. “No sólo sería inmoral, sino suicida. Puede parecer un llamamiento dramático, pero eso es exactamente lo que es: un llamamiento dramático”.
Al Gore, por su parte, pidió una acción rápida y enérgica. El cambio climático está en marcha, con devastadoras consecuencias como olas de calor apenas soportables que podrían causar largas sequías, inundaciones y tormentas extremas, señaló el premio Nobel de la Paz.
Una consecuencia será que cada vez más gente tendrá que abandonar su hogar y que regiones enteras de África o Cercano Oriente podrían quedar inhabitables. Gore citó estimaciones según las cuales a finales del siglo podría haber 1.000 millones de refugiados climáticos.
Respecto a la decisión del presidente de su país, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París, se mostró seguro de que su sucesor dará marcha atrás, dejando entrever su esperanza de que no gobierne en la próxima legislatura.
Para Gore, frenar el calentamiento de la Tierra es la decisión moral más importante a la que se ha enfrentado la humanidad. Y añadió: rendirse no es una opción, no se puede dejar a las próximas generaciones un “infierno en la Tierra”.
Los delegados en Katowice pusieron hoy al fin al llamado Diálogo de Talanoa, un intercambio en pequeños grupos que pretende mostrar una mayor ambición a la hora de negociar objetivos climáticos.
Al culminar ese foro, el anfitrión polaco de esa conferencia, Michal Kurtyka, y su predecesor de Fiyi, el primer ministro Frank Bainimarama, pidieron un mayor compromiso en la lucha contra el calentamiento global del planeta.
Las negociaciones en Katowice giran en torno a tres temas centrales: las normas para implementar el acuerdo climático de París cuyo objetivo es limitar el calentamiento global considerablemente por debajo de los dos grados centígrados en comparación con la era preindustrial. Ese reglamento pretende que los Estados presenten sus planes y avances en materia de protección del clima de manera comparable y transparente, a fin de crear confianza.
En segundo lugar, está a debate la ayuda financiera de los países ricos a los más pobres para financiar políticas climáticas y en tercer lugar, se esperan promesas de los países que presentarán objetivos de protección climáticos más ambiciosos en 2020.

Alemania aumenta ayuda contra cambio climático para países pobres 

Alemania pondrá a disposición unos 68 millones de euros (77 millones de dólares) para ayudar a países emergentes y en desarrollo a hacer frente a los efectos del cambio climático, según comunicó hoy el Gobierno en la cumbre del clima de la ONU (COP24) que tiene lugar en Polonia.
El dinero será destinado a una unidad de apoyo para los países que formulan e implementan las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) a las que se compromete cada Estado a fin de frenar el calentamiento global.
En esta unidad cooperan 17 países industrializados y 20 organizaciones internacionales con unos 70 países emergentes y en vías de desarrollo.
“Los que más sufren el cambio climático son los habitantes de los países pobres. Para ellos representa un gran desafío adaptarse al cambio climático”, dijo el ministro alemán de Cooperación Internacional, Gerd Müller.
Agregó que esta unidad ha asistido hasta ahora a unos 40 países emergentes y en vías de desarrollo como Uganda, que aspira a alcanzar hasta 2030 una cuota de 90 por ciento de energía renovable.
Representantes de casi 200 países negocian hasta el viernes sobre las normas para llevar a la práctica el Acuerdo Climático de París alcanzado en 2015, cuyo objetivo era limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados así como hacer más comparables y transparentes los informes y planes de los distintos países.
Texto: DPA / Foto: Monika Skolimowska, DPA. En la imagen, varios manifestantes perturban el discurso de Preston Wells Griffith, asesor de Trump del Departamento de Energía de los Estados Unidos, durante un evento al margen de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24).
https://suracapulco.mx/2018/12/11/los-humanos-estan-revirtiendo-el-reloj-climatico-50-millones-de-anos/