26 diciembre,2018 4:00 pm

Desalojan a 2 mil en Guanajuato por fuga de combustible

Atribuyen el problema a una toma clandestina; el derrame de hidrocarburo se originó esta tarde y ante el riesgo de una explosión, familias de cuatro colonias y un fraccionamiento fueron retiradas de sus viviendas.
Villagrán, Guanajuato, 26 de diciembre de 2018. Una fuga de combustible generada por una toma clandestina en el municipio de Villagrán provocó hoy que más de 2 mil personas fueran evacuadas, incluidas personas de la tercera edad que viven en un asilo.
La fuga también causó que varias personas se intoxicaran y fueran atendidas tanto en Villagrán como en el municipio de Cortazar.
De manera extraoficial se reportó que unas 40 personas fueron atendidas por síntomas de intoxicación.
El derrame de hidrocarburo se originó esta tarde y ante el riesgo de una explosión, familias de cuatro colonias y un fraccionamiento fueron retiradas de sus viviendas por personal de Protección Civil.
De acuerdo con un reporte preliminar de Protección Civil, fueron evacuadas más de 2 mil personas de las Colonias Independencia, Deportiva, Metropolitana, La Esquina y del Fraccionamiento Villar del Real.
Habitantes de la Colonia Independencia reportaron al sistema de emergencia 911 un intenso olor a gasolina en la zona, alrededor de las 15:00 horas.
Cuando personal de Protección Civil y Policía Municipal arribaron a la zona encontraron la toma clandestina en un ducto que colinda con la Calle Francisco Sarabia, ubicado en la Colonia Deportiva.
La fuga afectó a un asilo ubicado cerca del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Autoridades municipales habilitaron la Casa de la Cultura como albergue temporal, así como un salón de usos múltiples.
El gobierno municipal de Cortazar, a través de la Dirección de Protección Civil, colaboró en labores de atención de personas intoxicadas que llegaron hasta el jardín principal para recibir atención médica.
“Por medio del sistema de emergencias 911 se informó que al jardín principal del municipio de Cortazar llegaron varias personas originarias de Villagrán, algunos de ellos intoxicados por el olor a hidrocarburo que se dispersó en la localidad vecina por lo que acudieron unidades de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana Delegación Cortazar y Seguridad Pública para dar atención primaria”, expresó el alcalde Ariel Corona.
En Cortazar se brindó atención médica a cuatro personas por náuseas y dolores de cabeza, pero solo una en estado de gestación fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital Comunitario.
Además, 18 personas fueron trasladadas al albergue temporal municipal ubicado en las instalaciones de Protección Civil de Cortazar, donde personal del DIF municipal se encargó de brindar alimentos.
Texto: Grupo Reforma: Agencia Reforma
Foto: