Dentro de la iniciativa y del Día de la Madre, tres bancos rojos fueron instalados en el país, uno en la alcaldía de Tlalpan, Cdmx, y dos en Morelos, con frases como “En memoria de todas las mujeres víctimas de feminicidio” y “¡Ni una menos!”.
Ciudad de México, 10 de mayo de 2019. La Alianza Internacional de Mujeres Líderes por la Igualdad lanzó la campaña Banco Rojo en México, con el fin de visibilizar el problema de los feminicidios.
Dentro de la iniciativa y del Día de la Madre, que se conmemora el 10 de mayo, tres bancos rojos fueron instalados en el país, uno en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, y dos en Morelos, con frases como “En memoria de todas las mujeres víctimas de feminicidio” y “¡Ni una menos!”.
Con esta acción, exigen al gobierno protección para garantizar la vida e integridad de todas las mujeres y respuesta a las madres de víctimas de feminicidios y desapariciones.
También exhortan al Estado a cumplir con las recomendaciones que la ONU y el Comité CEDAW han hecho al país para enfrentar las violencias contra las mujeres.
El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra las violencias de género y los feminicidios, informó Wendy Figueroa, representante de la Alianza en México y directora de la Red Nacional de Refugios.
Tiene como objetivo, agregó, promover la reflexión sobre las consecuencias de las violencias contra las mujeres y disminuir estos actos.
“Es visibilizar que el desenlace fatal, el feminicidio, es evitable si se detectan y se detienen a tiempo las violencias”, expuso por medio de un comunicado.
Los bancos fueron colocados por organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Red Nacional de Refugios: Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, A.C.; Con Decisión Mujeres por Morelos, A.C., y Creativería Social, A.C.
Figueroa recordó que en México nueve mujeres son asesinadas cada día, por lo que el país ocupa el primer lugar, de entre 24 naciones, en feminicidios.
“Estamos convencidas de la importancia y necesidad de realizar acciones de promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres a través de la difusión de las normas internacionales y de las recomendaciones formuladas por los mecanismos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas”, afirmó.
Explicó que este proyecto está enmarcado en la Agenda de Género 2030 para América Latina y El Caribe, organizada por la CEPAL y la ONU y firmada por sus estados miembro en Montevideo en 2015.
La Alianza Internacional de Mujeres Líderes por la Igualdad es representada por tres sicólogas feministas con formación en derechos humanos y perspectiva de género: Ester Mancera, de Argentina; Malena Rubinstein, de España, y Wendy Figueroa, de México.
Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: Especial