
En abril hubo 129 víctimas, 44.2% menos que en el mismo mes del año pasado, reporta la Segob. Van en el año 54 mujeres asesinadas, 53 menos que en 2018. También van a la baja los casos en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo pero aumentan en Tlapa. El estado ocupa el sexto lugar del país en ese delito.
Acapulco, Guerrero, 22 de mayo de 2019. En Guerrero sumaron 129 víctimas de homicidio doloso en abril pasado, una menos que en marzo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En total son 565 personas asesinadas en el primer cuatrimestre del año, menor por 318 a las 883 víctimas contabilizadas en el mismo periodo del 2018, es decir, una reducción de 36 por ciento.
El estado ocupa el sexto lugar nacional con más homicidios dolosos en abril y también en la tasa por cada 100 mil habitantes, y séptimo si se consideran los cuatro meses.
Acapulco tuvo 10 asesinatos menos en el último mes, a la inversa subió Zihuatanejo con la misma cifra y Chilpancingo con 7. Tlapa vive un aumento de 64 por ciento en lo que va del año.
Este lunes fueron publicados los datos de incidencia delictiva en el país con fecha de corte al 30 de abril. En ese mes 129 personas fueron asesinadas en Guerrero, una menos que en marzo. Abril de 2018 tuvo 231 víctimas, la diferencia es de 102 personas, es decir, 44.2 por ciento.
En los dos primeros meses de este año se contabilizaron 153 víctimas respectivamente, el total del primer cuatrimestre es de 565 personas asesinadas mientras que en el mismo periodo del año previo alcanzaron las 883, 318 menos en 2019, o 36 por ciento.
Son mujeres 49 víctimas, 15 sólo en abril, casi el doble de las 8 de marzo. A ellas se les suman 5 víctimas de feminicidio, una sola del último mes. En total son 54 mujeres asesinadas, menor por 53 a las 107 del año pasado, es decir, una baja de 50 por ciento entre los dos cuatrimestres comparados. El estado es octavo lugar nacional, el primero es el Estado de México con 152.
La suma de todas las víctimas de homicidio doloso en los primeros cuatro meses del año mantiene a Guerrero en séptimo lugar nacional y en sexto tan sólo por abril al igual que Veracruz. Guanajuato es primer lugar en el último mes con 290 víctimas y en el cuatrimestre con mil 237 contabilizadas. En todo el país 2 mil 716 personas fueron asesinadas en abril y que forman parte de las 11 mil 221 del año, cifra superior por 719 a las 10 mil 502 del 2018, es decir, 6.84 por ciento.
Por las 129 personas asesinadas en abril pasado en Guerrero se abrieron 111 carpetas de investigación por homicidio doloso. En enero fueron 142, en febrero 136 y en marzo 115, y en el cuatrimestre suma 504 carpetas por este crimen.
Es así que el estado se ubica en octavo lugar en abril y en sexto por el total de los cuatro primeros meses del año. Guanajuato repite en la cumbre con 236 carpetas en el último mes y 963 en el cuatrimestre.
En todo el país son 2 mil 301 en abril, el mes con menos carpetas en el año que suma 9 mil 549, 6.3 por ciento mayor al 2018, y así se mantiene como el año más violento de que se tenga registro, se publicó en la edición de ayer de este periódico.
Guerrero tiene una tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de 13.84 por las carpetas abiertas hasta al 30 de abril. Es la sexta más alta. El primer lugar es Colima con 26.45 y el promedio nacional es de 7.58.
A nivel municipal, Acapulco encabeza la lista en el estado con 37 carpetas de investigación por homicidio dolosos abiertas en abril, 10 menos que las 47 de marzo y 38 de las 75 del mismo mes del 2018, lo que representa una reducción de 51 por ciento.
En enero fueron 60 carpetas y bajó a 52 al siguiente mes, el cuatrimestre suma 196, 106 menos a las 302 del mismo periodo del año pasado, es decir, 35 por ciento.
En la edición del 12 de abril de El Sur se informó de cuatro muertos, resultado de una persecución y enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas federales, estatales y municipales en la céntrica colonia La Mira donde se había reportado disparos desde la noche del miércoles 10.
El segundo municipio con más carpetas es Chilpancingo con 11 en abril, 7 más que las 4 de marzo y 15 menos que las 26 del mismo mes del 2018, es decir, una reducción de 58 por ciento. En enero fueron 16 carpetas abiertas por este crimen, parecido a las 17 de febrero. El cuatrimestre suma 48 asesinatos, 21 menos a los 79 del mismo periodo del año pasado que representa el 27 por ciento.
Zihuatanejo también tuvo 11 carpetas en el último mes, 10 más que la única de marzo y 7 menos de las 18 del mismo mes del 2018, lo que equivale a 39 por ciento menos. El año empezó con 9 asesinatos, subió a 11 en febrero, y en el cuatrimestre suma 32, 23 menos que los 55 del 2018, es decir, una baja de 42 por ciento.
Durante el fin de semana de 27 y 28 de abril fueron asesinados seis hombres en distintos hechos en Zihuatanejo. La tarde del sábado cuatro integrantes de una familia que se dedicaban al corte de madera y que habían sido levantados un día antes, fueron ejecutados a balazos por hombres armados en las inmediaciones de la comunidad de San Ignacio en la sierra de Zihuatanejo. El lunes 29 se publicó otra versión que decía que eran nueve las víctimas. En otro hecho ese mismo sábado, un ex policía estatal fue ejecutado a balazos cerca de la tienda Bodega Aurrerá en el Fraccionamiento Villas del Pacífico a unos metros del Ayuntamiento. Al otro día el cuerpo de un hombre de unos 45 años, con heridas de arma blanca y golpes, fue encontrado flotando cerca del restaurante Linda Vista en la Playa Larga.
En Taxco fueron abiertas 5 carpetas en abril, la mitad de marzo. Junto a la solitaria de enero y el par de febrero suman 18, 8 menos que las 26 del cuatrimestre pasado, 13 en aquel abril, lo que resulta 31 por ciento menos.
Tlapa también alcanza los 18 en cuatro meses, 5, 8, 1 y 4 respectivamente, 7 más que los 11 del año pasado, 4 también en aquel abril, lo que resulta en un aumento de 64 por ciento.
En la fecha 7 fue encontrado dentro de la cajuela de su vehículo el coordinador regional del DIF en La Montaña, Salvador Rosas González de 33 años, con las manos y pies atados a la espalda, diversas lesiones y el tiro de gracia en la cabeza en esta ciudad.
Chilapa e Iguala tuvieron sólo tres asesinatos en el mes pasado respectivamente. El primero repite la cifra de marzo y son 18 los asesinatos contabilizados en lo que va del año, 7 y 5 en los dos primeros meses, lo que representa una reducción de 55 por ciento respecto a los 40 de 2018 –la cuarta parte fue en el cuarto mes–, 22 menos entre los dos periodos.
El caso de Iguala es semejante con 19 asesinatos cometidos en los pasados cuatro meses, 7, 5 y 4 en los primeros tres, 28 menos a los 47 del pasado comparado, 9 en aquel abril, es decir, una reducción de 60 por ciento.
Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo


