9 junio,2019 5:39 am

Se despide Rafa Márquez de la cancha y pasa la estafeta a su hijo

El “kaiser” mexicano tiene muchos momentos emotivos, pero uno de los que le quedará grabado en su corazón, fue cuando ayer su hijo Santiago entró de cambio por él. Además, el ahora canterano rojinegro anotó el gol de la victoria.
Ciudad de México, 9 de junio de 2019. Como un corazón que late a mil por hora… así de emotiva estuvo la despedida de Rafael Márquez.
En el futbol no hay fronteras, lo que sí existe, es un Compromiso por La Paz.
Anoche hubo fiesta: se jugó un partido a beneficio de Scholas Occurrentes, la fundación del Papa Francisco, y éste también sirvió como homenaje para Márquez, quien al son del mariachi estuvo al borde de las lágrimas en la cancha del Estadio Jalisco.
Márquez tiene muchos momentos emotivos, pero uno de los que le quedará grabado en su corazón, fue cuando ayer su hijo Santiago entró de cambio por él. Entonces, se desató la algarabía. Además, el ahora canterano rojinegro anotó el gol de la victoria.
“Qué mejor despedida que en el Monumental. (Este juego) no lo tenía previsto, yo ya me consideraba retirado del partido de Brasil (en el Mundial), qué mejor oportunidad que ésta.
“(Santiago) Él está tratando de hacer su propia historia, qué mejor que acabar una carrera aquí y empezar otra, ojalá que tenga él su propia historia”, dijo Márquez en la cancha.
“México lindo y querido” se escuchó. La afición lo cantó y también hubo fuegos artificiales.
“Gracias por todo su cariño”, le agradeció Márquez a la afición con micrófono y al centro de la cancha.
“Estoy muy agradecido con mis amigos, y con mi familia que siempre me ha apoyado. Viva el Atlas, viva México”, gritó Márquez, acompañado de su esposa Jaydi Michel.
En 22 años de carrera, Márquez hizo amigos de muchos países, y gracias a eso pudo armar un partido organizado con el personal de Scholas; el dinero recaudado será destinado a la educación en distintos países.
Los Amigos de Márquez ganaron 2-1 al cuadro de Leyendas Mundiales. Juan Pablo Ángel y Santiago anotaron por los primeros, mientras el chileno Marcelo Salas descontó por los internacionales.
Abrazos, hubo muchísimos, al igual que momentos curiosos. Aunque cinco veces mundialista con la Selección Mexicana no quería organizar una despedida como tal, el Papa Francisco lo convenció.
Mientras Rafa daba una vuelta olímpica para agradecer, figuras como Claudio López se tomaban la selfie del recuerdo con Saviola, con Fernando Cavenaghi, etcétera.
Fiesta al fin.
ASÍ LO DIJO…
Santiago, hijo de Rafa Márquez
“Fue algo que siempre he soñado, algo muy especial. Yo pensé que el penal lo iba a tirar Saviola o alguien más. Lo tiré todo nervioso, pero bueno, se dieron las cosas”.
Carlos Salcido
“Para mi gusto, el mejor jugador que ha tenido México, tuve la oportunidad de jugar Mundiales con él, muchísimos partidos”.
Carlos Salcido
Juan Pablo Sorín
“Tiene la inteligencia (Márquez), la capacidad y experiencia internacional para hacerlo (trabajar como directivo). Seguramente se va a preparar”.
Iván Zamorano
“Cuando uno termina de jugar al futbol se termina un ciclo importante y la verdad para mí fue un honor. Vivimos emociones especiales dentro de la cancha como pasó con su hijo”.
Jorge Campos
“Yo creo que sí (viene bien Rafa Márquez en FMF), la experiencia ya la tiene, lo que vivió como jugador, puede ayudar”.
Oswaldo Sánchez
“Que disfrute su vida, porque es un tipo entregado, siempre estuvo en la Selección y en los equipos que jugó fue referente, sacrificó muchas cosas y ahora que disfrute a su familia”.
Pável Pardo
“Es un orgullo estar aquí, decir que soy su amigo. Veías que era un chico que pintaba para tener éxito, su mentalidad que siempre lo sacó adelante y obviamente la clase”.
Daniel Osorno
“Empezamos juntos. Quiero agradecer a Rafa, lo conozco de muchos años, en Selección, es un referente no nada más del Atlas de todos los clubes donde jugó, hay que aplaudirlo, estamos muy orgullosos”.
Pasa la estafeta a Santiago
Ayer se despidió Rafael Márquez, pero otro Márquez se presentó con reflectores en el Estadio Jalisco.
El partido de despedida del “Káiser” mexicano se decidió con anotación de Santiago, su hijo, quien milita en las Fuerzas Básicas del Atlas.
“Lo hace más especial, porque termina una carrera y empieza otra, sinceramente nunca le exigí que jugara al futbol, él solito está queriendo hacer su propia historia, lo apoyaré en todo momento”, dijo Rafa al terminar el juego.
“Tiene talento, pero como todo, tiene que seguir aprendiendo muchas cosas, mejorando otras, esperando que tenga mucha suerte”, sentenció Rafa.
El hijo del cinco veces mundialista con México forma parte de la categoría Sub 15 del Atlas, donde ocupa la posición de mediocampista.
Respecto a la asistencia de la afición, Márquez se mostró sorprendido, puesto que esperaba una convocatoria menor a la que hubo en el Estadio Jalisco.
“Estoy muy contento, esperaba menos entrada, yo creo que la gente respondió, sentí el cariño de la gente, eso me hizo sentir honrado.
“Hice muchos sacrificios, me esforcé muchísimo en toda mi carrera, como para ganarme el cariño y el respeto de toda la gente, y que me lo demostraron”, sentenció el zamorano.
ASÍ LO DIJO…
Rafa Márquez
“Fue una larga trayectoria, de la cual me siento muy orgulloso, y qué mejor terminarla donde empecé, aquí en el Estadio Jalisco, con la gente, con mi familia”.
Texto: Juan Raúl Rivera / Eduardo Macías / Agencia Reforma / Foto: Twitter
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/06/04/critica-rafa-marquez-a-nuevas-generaciones-de-futbolistas/
https://suracapulco.mx/2019/05/22/se-despide-rafa-marquez-del-atlas-partiria-a-europa/