18 junio,2019 4:51 am

Criminal no entregar fertilizante: PRI; no politizar, piden Morena y Amílcar

 
Advierte el priista Héctor Apreza de una crisis alimentaria porque “no se está entregando a tiempo”. Llama Helguera a federación, estado y municipios a trabajar juntos. Ya está en bodegas la mitad del insumo que se entregará, afirma el delegado federal
 
 
Rosalba Ramírez y Jacob Morales
 
Chilpancingo 
 
 
El presidente del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, llamó a los actores políticos incluyendo a los de su partido, Morena, a no politizar más el problema del retraso en la entrega del fertilizante para que los comentarios no generen encono en la sociedad. En tanto el coordinador de la bancada del PRI Héctor Apreza Patrón calificó como “criminal” que aún no se entregue el insumo.
Por su parte el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que no polemizará con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien habló ayer y percibió un buen ánimo de trabajo, luego de que éste  le recriminó públicamente que minimiza las protestas de los campesinos y que haya afirmado que detrás de ellas estuvieran políticos “del viejo régimen”.
En declaraciones al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el presidente de la misma y también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Antonio Helguera, llamó a detener las declaraciones que confrontan. “Si el equipo del gobierno federal y el equipo del gobierno estatal asumen junto con los ayuntamientos sus responsabilidades para ayudar a que la entrega se normalice, vamos a poder empezar a trabajar”, subrayó.
Consideró que todos deben estar concentrados en ayudar a que el programa “salga bien y no provocar que los campesinos tomen decisiones como cerrar carreteras que nos va a entorpecer más las cosas, creo que es importante que actuemos con serenidad, que no nos echemos culpas y que seamos parte de la solución y no parte del conflicto”
En la reunión de la Jucopo también acordaron el orden del día para la sesión de la Comisión Permanente en la que el PRI pedirá nuevamente en tribuna que se agilicen los trabajos para la entrega del fertilizante, por la incertidumbre que hay porque el producto sigue en las bodegas, dijo Apreza. “Hay inconformidad en lo largo y ancho del estado, para nosotros es un tema importante que estaremos tratando en todas las sesiones del pleno y de la Jucopo en tanto no se agilice”, abundó también en declaraciones al salir de la reunión cvelebrada en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri.
Apreza Patrón consideró que es “criminal” el no entregar el fertilizante a los campesinos “es criminal porque de la producción de granos básicos depende la subsistencia de miles y miles de familias guerrerenses”.
Y advirtió que puede generarse una crisis alimentaria porque “no se está entregando el fertilizante a tiempo, eso es atentar contra la gobernabilidad y la seguridad alimentaria de las familias guerrerenses”.
El priista afirmó que no son su partido o funcionarios estatales los que retrasan la entrega del fertilizante, y recordó que incluso el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha manifestado su preocupación por los problemas que se pueden generar.
 
No voy a polemizar con el gobernador, dice Amílcar
 
El domingo en conferencia de prensa en Acapulco, Astudillo Flores dijo que en 28 municipios había incertidumbre de los campesinos ante la falta de entrega del insumo y donde podrían registrarse movilizaciones y protestas.
Ayer el delegado reconoció que hay incertidumbre en algunos municipios del estado por parte de los campesinos por la falta de entrega del fertilizante, y llamó a todos los actores a ayudar en agilizar el reparto. Lo anterior por las movilizaciones y protestas de los campesinos como ocurrieron ayer en Taxco y Tepecoacuilco.
“No voy a polemizar con el gobernador. Es obvio que hay molestia de la gente por la situación que hay en estos momentos y estamos trabajando para solucionar. Estamos tomando medidas para acelerar la entrega del fertilizante, ya se han tomado medidas en la zona de la montaña, ya está fluyendo una cantidad de fertilizante en los municipios con retrasos, y vamos a estar facilitando que todo esto se solucione, y que se informe claramente cuándo llegará el fertilizante donde hace falta”.
El funcionario agregó que sabe que “hay incertidumbre en algunos casos, pero ha sido por falta de información adecuada, asumimos que hay esta situación. El titular de este programa que es Jorge Gage Francois nos ha asegurado que se tenga la posibilidad de entregar el fertilizante sin problemas, y estamos pendiente de que esto se solucione en las horas siguientes”.
De la libertad del subdelegado regional en la Montaña Julio Lázaro Bazán por pobladores de Zapotitlán Tablas luego de cuatro días de haberlo retenido porque sólo llegaron 500 vales y no 3 mil 500, dijo que hubo un acuerdo con los campesinos “es por eso que nosotros estábamos planteando que no habían algún motivo por el  que estuviera retenido”.
El delegado afirmó que la mitad del fertilizante está en las bodegas o en proceso de descarga, es decir qué de los 125 mil toneladas que llegarán 62.5 toneladas están en el estado. “Insisto en que ya está el fertilizante en el estado, en que ya tenemos suficiencia para arrancar en diversos lugares del estado y no solo en la zonas prioritarias y esto lo vamos hacer en las próximas horas”.
Agregó que se han redoblados los trabajos para que las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sean reabastecidas para que los campesinos que no salieron en el primer padrón de beneficiarios tengan el insumo, además que no es una situación generalizada la inconformidad de los campesinos en cuanto a que sólo recibieron el apoyo para una hectárea.
Por la molestia de los alcaldes a quienes no se consideró para la entrega de los vales y porque el trabajo lo hacen los “Servidores de la Nación” dijo que jamás se consideró que los alcaldes harían eso, y que a los ediles se les solicitó que facilitaran la entrega del producto químico en el último proceso de llevarlas a las comunidades.
Llamó a todos los actores a dejar de polemizar en el tema y ayudar en generar un ambiente donde se pueda garantizar la entrega lo más rápido posible.
También dijo que no comparte la opinión de la Organización de los Pueblos Indígenas Me‘phaa (OPIM) que solicitó su renuncia. Abundó que habrá después un proceso de evaluación del trabajo realizado, y llamó una vez más a que no se lancen augurios de fracaso del programa.