18 junio,2019 4:59 am

En la sierra la gente migra a la siembra de maíz, afirma dirigente de mezcaleros

 


Pide Rigoberto Acosta no estigmatizar a los campesinos de la zona como sembradores de amapola
 
 Jacob Morales
 
Chilpancingo
 
 
Sólo en 2007 se documentó que el fertilizante que se entregaba por los municipios y el gobierno del estado se utilizó para un cultivo de amapola, lo que sirvió para estigmatizar a los campesinos de la sierra del estado, dijo el dirigente del Consejo Estatal del Mezcal Rigoberto Acosta González.
En declaraciones por teléfono afirmó que durante el periodo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en 2007, cuando él fue subsecretario de Desarrollo Rural, se documentó un caso donde se encontraron las bolsas del fertilizante que se entregaban a los campesinos en una siembra de amapola en la sierra, entre los límites de Zihuatanejo y Coyuca de Catalán.
Indicó que en el lugar se encontraron 17 bolsas de fertilizante vacíos que se entregaron ese año, “y a partir de ahí se vino una andanada de golpeteos”.
En alusión a señalamientos oficiosos de que las protestas de campesinos son porque les urge el insumo para sus cultivos de amapola, el dirigente recordó que desde el 2018 a la sierra del estado llegó un fenómeno crítico de la baja del precio de la goma opio, y en ese momento la gente mostró mucho interés de recibir el fertilizante gratuito “cuando en otros años no. Entonces comenzamos a preguntar por qué. Nos dimos cuenta que la gente se volteó a sembrar maíz porque la amapola no le dejaba un ingreso que en otros años les había dejado”.
Acosta González declaró que solicitó a las autoridades mayor atención a la zona serrana en los foros que hubo este año, sin embargo se desatendió “y al día de hoy con excepción de las toneladas de fertilizante que se repartieron en Puerto Gallo, el resto de la sierra no tiene fertilizante, porque tampoco lo hay en el estado, y lo crítico es que buena parte de las carreteras están intransitables por las lluvias”.
Dijo que en esta temporada la gente de la sierra está migrando a la siembra de maíz, aguacate,  agave e incluso a la silvicultura, “también lo digo hay una situación de falta de alimentos en la sierra como nunca lo habíamos visto, no hay alimentos en municipios como San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Tecpan, Atoyac. No hay frijoles, maíz, ni haba”.
En agosto del 2017 fueron encontrados en un campamento 1.5 toneladas de fertilizante del programa del gobierno del estado cerca de la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco.
El dirigente pidió al gobierno federal dejar de estar generalizando y “metiendo a las organizaciones en un sólo saco” porque no todas son iguales, además negó que éstas sean las que estén “alebrestando” a los campesinos para protestar.
Dijo que las inconformidades en las regiones del estado son movimientos genuinos de los productores porque a estas alturas muchos ya sembraron y todavía no tienen el “mínimo” del químico de fertilizante. En todo caso explicó, que hay un tema de deficiencia e inexperiencia por parte de quienes están a cargo del programa que fue federalizado.