18 junio,2019 5:11 am

Protestas de campesinos en todo el estado por el retraso en la entrega del fertilizante

 
 
 
En Teloloapan toman el Cader y el almacén de Segalmex. En Taxco bloquean la carretera federal y en Tepecoacuilco también ocupan la oficina federal. En Zapotitlán Tablas liberan al delegado Julio Lázaro Bazán bajo promesa de entrega del abono. Productores de Atenango anuncian que asistirán este viernes a la conferencia de prensa del presidente López Obrador al Palacio Nacional a exigir el producto
 
 
Alejandro Guerrero/ Francisco Magaña/ Brenda Escobar/ Israel Flores Antonia Ramírez y Carmen González.
 
Iguala/ Atoyac/ Zihuatanejo/ Ciudad Altamirano/ Tlapa
 
Unos 500 campesinos y ejidatarios de Teloloapan tomaron el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y el almacén de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para exigir la entrega inmediata de fertilizante.
En tanto, el subdelegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán fue liberado después de cuatro días de permanecer retenido por campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas,
Mientras que en Taxco, unos 100 campesinos del Movimiento Obrero Campesino Pedro Ascencio de Alquisiras (MOCPAA) tomaron el Cader y bloquearon la carretera federal México-Acapulco en el tramo avenida de Los Plateros con la misma demanda. Y en la comunidad de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, los campesinos volvieron a tomar el Centro de Distribución ante el incumplimiento de las autoridades que se comprometieron con entregar el fertilizante ayer.
Mientras que en Iguala, hasta la tarde de ayer no habían entregado los vales ni el fertilizante como se ofreció el viernes luego del bloqueo de más de 12 horas que se realizó en la carretera federal un día antes y en Atenango del Río, también en la zona Norte. Los campesinos anuncian su visita para el miércoles a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar la falta de fertilizante.
 
Teloloapan
 
En Teloloapan antes de las 9 de la mañana unos 500 campesinos de la cabecera municipal protestaron en la plaza Eutimio Pinzón frente a la sede del Ayuntamiento cuando se rendían honores a la bandera. Allí los productores fueron atendidos por el alcalde Efrén Romero Sotelo.
Los campesino denunciaron que desde hace 10 días empezaron a sembrar por lo que exigieron al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros que entreguen los vales y el fertilizante de manera urgente.
Después de dialogar con el alcalde, quien les explicó que ahora el programa de fertilizante ya no depende del gobierno municipal ni estatal sino del gobierno federal, los agricultores acordaron tomar las oficinas del Cader ubicadas en la colonia 20 de Noviembre y pidieron que tanto el alcalde como miembros del cabildo los acompañaran, lo cual hicieron caminando.
Después del mediodía y ante la desatención de las autoridades federales, los campesinos también tomaron la bodega de Segalmex donde está el fertilizante almacenado desde hace casi un mes, ubicada en la calzada Lázaro Cárdenas de esa cabecera municipal.
En declaraciones por teléfono el alcalde Efrén Romero Sotelo exhortó al gobierno federal y al delegado Sandoval Ballesteros que volteen los ojos a Teloloapan y que de manera inmediata se hagan públicas las listas y se entreguen los vales, mientras que al gobernador Héctor Astudillo Flores le pidió su intervención urgente ante el problema que ya se generó.
Además exigió que se instalen mesas de revisión de documentación del padrón municipal como las que se instalaron en San Miguel Totolapan y Arcelia para agilizar la entrega del producto.
El alcalde informó que en la bodega de Segalmex, hay unas 300 toneladas de fertilizante que representa apenas el 21 por ciento del insumo total necesario para abastecer la demanda de Teloloapan, y dijo que estiman que ese abono en bodega apenas alcanzaría para unos 300 de los cerca de 13 mil productores que se registraron ante el Programa Nacional de Fertilizante, lo cual apenas representa el 2.3 por ciento.
El alcalde ofreció su respaldo a los campesinos con el apoyo económico para el traslado hasta sus comunidades, y dio a conocer que los ejidatarios están convocando a los productores de todas las comunidades de Teloloapan para una reunión que tendrán este martes a las 11 de la mañana y de la que definirán las acciones a realizar, no se descarta el cierre de las carreteras.
 
En Taxco toman el Cader y bloquean la carreta federal
 
En Taxco, cerca del mediodía unos 100 campesinos del Movimiento Obrero Campesino Pedro Ascencio de Alquisiras (MOCPAA) tomaron las oficinas del Cader y bloquearon en su totalidad la carretera federal México-Acapulco, en el tramo avenida de Los Plateros.
Su dirigente Rubén González Vázquez, informó vía telefónica que exigen la entrega inmediata de los vales y del fertilizante, y señaló que los campesinos de Taxco junto con los de Iguala, Buenavista y Pilcaya son los únicos de la zona Norte que no han recibido nada del insumo.
Dijo que las acciones de protesta son para que las autoridades federales se comprometan con ellos para fijar una fecha de cuándo les entregarán los vales y el fertilizante, aunque emplazó que no debe pasar de esta semana porque mucho de los campesinos ya empezaron a sembrar sus tierras.
El bloqueo y la toma de las oficinas concluyó cerca de las 2 de la tarde bajo el compromiso de que el jueves sostendrán una mesa de trabajo con el Jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de la zona Norte, Roberto Astudillo Ávila y con el encargado de programa del fertilizante en el estado, Jorge Gage Francois, en la que revisarán las listas de los campesinos que quedaron en el padrón.
 
En Tepecoacuilco, vuelven a tomar el almacén
 
Ayer por la mañana fuentes consultadas informaron que unos 100 campesinos de la comunidad de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, nuevamente volvieron a tomar el Centro de Distribución ubicado en este poblado, por el incumplimiento en el reparto de fertilizante.
El jueves y viernes los campesinos tomaron el almacén, que es uno de los dos que hay en este municipio de la zona Norte, porque denunciaron que el fertilizante se ha estado entregando a otros poblados vecinos pero no a ellos donde está la bodega.
El viernes por la noche los campesinos liberaron las instalaciones bajo el compromiso de que este lunes les empezarían a dar los vales y el fertilizante, sin embargo no fue así, por lo que lo tomaron nuevamente.
 
En Iguala también incumplen con reparto
 
En el caso de Iguala, hasta las 7 de la tarde de ayer no se habían entregado los vales ni el fertilizante a los campesinos, tal y como se había ofrecido en una mesa de trabajo realizada el viernes en la Comisaría Ejidal.
Después del bloqueo del jueves por más de 12 horas a la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo, el viernes durante una reunión que fue encabezada por el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera y el representante de Sader de la zona Norte, Roberto Astudillo, entre otras autoridades estatales, se ofreció a los ejidatarios que para este lunes se les entregaría los vales y el fertilizante, propuesta que fue aceptada por los campesinos y por ello desistieron de hacer más protestas.
En una visita realizada ayer antes de las 4 de la tarde en la Comisaría Ejidal, se vio que algunos campesinos llegaban a preguntar por el producto. De acuerdo con información ofrecida por uno de los miembros del Consejo de ejidos, dijo que hasta ese momento no habían recibido ninguna información de las autoridades, tampoco les habían llamado ni había fecha para la entrega del insumo.
Aunque se notó tranquilo y no reveló el plan de acción que tendrán para este martes, no descartó movilizaciones de los campesinos de Iguala ante el incumplimiento de las autoridades que ofrecieron el viernes que ese municiio sería una prioridad.
 
En Atenango tampoco llega
 
Consultado ayer por la tarde, el alcalde de Atenango del Río, Andrés Guevara Cárdenas, informó que ya no fueron entregados más vales, y que a su municipio solo han entregado 70 de un padrón de mil 500 productores.
Por otra fuente se informó que el domingo, luego de una reunión con campesinos y ejidatarios de este municipio de la zona Norte, acordaron que el miércoles asistirán a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México para exigir la entrega del producto.
Asimismo, productores de maíz del Ejido de Santo Domingo de la Sierra de Pie de la Cuesta en el municipio de Atoyac, se conglomeraron en las oficinas de la Sader para exigir la entrega del insumo.
Los campesinos solicitaron a la dependencia federal se agilice la entrega de los vales para la para la distribución del producto agrícola debido que ya están las lluvias y son una de las comunidades más retiradas de la cabecera municipal.
Señalan que existe descoordinación al señalar que el producto llega por partes y esto dificulta la operatividad del mismo.
Los productores de maíz solicitan a la dependencia y a la empresa Segalmex que la ubicación de la bodega se traslade a la comunidad de San Juan de las Flores como lo propuso el municipio para ahorrar costos en la economía del productor y así no gastar en el traslado.
Señalan que de no obtener una respuesta favorable podrían realizar movilizaciones y optar por el cierre de las oficinas federales en Atoyac.
 
En Petatlán tampoco
 
El gestor de la dirección municipal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Petatlán, Jesús Cadena Hernández, manifestó que todavía no han llegado a ese municipio los folios ni la lista de quiénes serán los campesinos beneficiados con el programa del fertilizante gratuito por parte del gobierno federal.
Indicó que la información “porque a nosotros nos dejaron fuera de la jugada” es que el insumo ya están en las bodegas en ese cabecera municipal, pero desconocen hasta cuándo vayan a repartirlo.
Cadena Hernández lamentó que las reglas de operación de este programa hayan cambiado, pues los gobiernos estatal y municipal no participan, “pero de cualquier manera, los campesinos vienen con nosotros con la esperanza de que les digamos si sabemos de la fecha exacta en que habrán de recibir el fertilizante”.
Agregó que desde hace días, el producto ya está en las bodegas, “pero lo que no han llegado son las listas para saber quiénes serán los beneficiados ni los vales para que puedan pasar a recoger el fertilizante; nosotros desconocemos mucha información porque nos dejaron fuera de la jugada, sin embargo, seguimos pendientes para avisarle enseguida a los productores en cuanto sepamos que ya llegaron esas listas”.
 
En Totolapan retomarían protestas
 
 
En San Miguel Totolapan luego de las recientes protestas que hubo por el tema del fertilizante en el que incluso mantuvieron retenido al coordinador regional de los programas federales Andres Nieto Cuevas ,habían llegado a un acuerdo pero debido a que este lunes no vieron resultados podrían regresar a las protestas esta semana.
Desde este sábado hubo un acuerdo en San Miguel Totolapan para liberar la bodega y el ayuntamiento, luego de el diálogo con el delegado, en el que se comprometió a que la federación respetaría el padrón del 2018 que tiene el Ayuntamiento de 9 mil productores, pero que para tal situación habría una revisión conjunta desde este domingo, pero no se dio tal encuentro.
El acuerdo inicial establecía que podría darse una depuración del padrón pero para tal situación se tendrían que sentar en una mesa de diálogo los campesinos junto con una comisión de la federación, donde incluyeran personal de la Secretaría de Agricultura y al delegado estatal de los programas federales Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Sin embargo los campesinos esperaban que este lunes se realizará la reunión como fecha última y no se presentó nadie al municipio para realizar la depuración.
Ante la falta de respuesta a los campesinos comenzaron a convocar a nueva reunión es en donde se establecerá las fechas en las que podrían comenzar a tomar carreteras y regresar a las manifestaciones y tomas de edificios públicos para exigir la entrega del fertilizante considerando de que en el municipio de San Miguel Totolapan no ha dejado de llover.
Los campesinos no han dejado de asistir a la bodega al considerar que esperaban el comienzo de la entrega del fertilizante pero una vez que hubiera un acuerdo con la federación y para tal efecto esperaban al personal desde este lunes pero no llegó nadie.
En el resto de Tierra Caliente no llegó más fertilizante. Las bodegas comenzaron a entregar en cuatro de los nueve municipios pero con el fertilizante que llegó en las últimas dos semanas y una vez entregados los vales ya no se han visto más camiones llegando a la región.
Sin embargo todavía hay fertilizante en algunos puntos de las bodegas. Por ejemplo en Coyuca de Catalán no se han entregado porque los que salieron beneficiados son de la parte de la sierra y no han bajado a recoger sus vales.
Aún así las bodegas se están abriendo y dejan los paquetes listos en la entrada para ser entregados y el personal correspondiente se presenta y están en espera de que alguien vaya a recogerlos tal y como ocurrió todavía este lunes y ante la falta de que reclamen los vuelven a meter y así han permanecido durante una semana.
En el resto de la región en las bodegas donde se entregó prácticamente se concluyó con los cerca de 4000 vales que llegaron en los últimos 10 días y ante la falta de más ya no se esté entregando nada extra.
De acuerdo a la estimación de los alcaldes durante la conferencia de prensa que tienen la semana pasada el fertilizante que llegó representa aproximadamente el 20 por % del total que se entregó durante el 2018.
 
 
Zapotitlán: liberan a subdelegado
 
El subdelegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán fue liberado después de cuatro días de permanecer retenido por campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas, quienes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la entrega inmediata del producto y de acuerdo a las hectáreas con las que cuentan.
El bloqueo permanece en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero de la comunidad de Tlatlauquitepec hasta que lleguen las toneladas que requieren los campesinos me’ phaa y nahuas para sus siembras ante la falta de confianza en las autoridades.
A este bloqueo, se comentó, se sumarán las comunidades de Atlixtac y Acatepec en los próximos días.
La liberación de Lázaro Bazán se conoció como a las 9 de la mañana y fue confirmada por un militante del partido quien dijo que el funcionario ya estaba en su casa.
Lázaro Bazán fue retenido el jueves en Zapotitlán Tablas y desde el sábado, luego de una mesa de dialogo con enviados del gobierno del estado, permaneció en Tlatlauquitepec.
Una hora más tarde, el gobernador, Héctor Astudillo Flores informó en su cuenta de Twitter: “Hace unos momentos establecí comunicación con el subdelegado federal Julio Lázaro Bazán, retenido en el crucero de Tlatlauquitepec por inconformes en el suministro de fertilizante. Ya se encuentra liberado y con su familia”.
 
Urge reunión con autoridades para que precisen información: Tlachinollan
 
Por la tarde, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández acudió al lugar del bloqueo para hablar con los campesinos, quienes le dijeron que interviniera para una reunión con el gobierno federal y estatal ante el temor de que no les toque el fertilizante, ante los rumores del aumento del padrón que desconocen.
Y que se vea el tema de los vales, porque ahí se originó la retención de Lázaro Bazán, quien les entregó para una hectárea cuando muchos tienen más de dos, y al pedirle explicaciones les dijo que eran las instrucciones del gobierno federal, generando el descontento de los 55 comisarios y delegados de Zapotitlán que acudieron a escucharlo.
Por eso pidieron su interlocución para una reunión en Tlapa y les expliquen quiénes son los beneficiarios, les entreguen los vales por la cantidad de hectáreas que siembran y conocer la cantidad de toneladas que llegarán.
Barrera Hernández dijo que en el bloqueo hay campesinos que sienten amenazada su subsistencia alimentaria y que son de distintas expresiones sociales y políticas y lo único que reclaman es la llegada oportuna el fertilizante para sus siembras de maíz, frijol y calabaza.
Lamentó que se escuchen voces desde el gobierno que estigmatizan a los campesinos diciendo que el abono lo utilizan para la siembra de amapola en lugar de eficientar la entrega del fertilizante, que es una necesidad legitima y que al parecer desconocen los ciclos de siembra y si el insumo llega tarde perderán lo sembrado y eso traerá hambre y más pobreza.
Comentó que platicó con Lázaro Bazán, quien se mantuvo tranquilo, le respetaron sus derechos humanos y se quedó en garantía de que llegara el producto porque los campesinos ya no creen en las autoridades.
Se determinó llamar a las autoridades estatales y federales a que se reúnan para buscar alternativas de solución al tema del fertilizante porque entre más días pasen la situación es crítica y otros municipios se van incorporar a las protestas.