29 junio,2019 12:00 pm

Abordan México y Canadá en el G20 tema del ducto marino

En marzo pasado, el gobierno mexicano calificó de leoninos los contratos de gas natural que tiene la CFE con cuatro empresas privadas internacionales, entre ellas TransCanada. México asegura que hay cláusulas diseñadas para favorecer a los contratistas.
Ciudad de México, 29 de junio de 2019. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de Canadá, William Morneau, durante la cumbre presidencial del G20 —Cumbre del G20— por el conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TransCanada por un gasoducto marino o ducto marino, como se conoce el tema.
“Yo le dije al ministro que esperamos que el problema se resuelva muy pronto, esperamos que no haya un litigio internacional, sino que se llegue a un acuerdo entre las partes”, indicó.
El funcionario mexicano explicó en teleconferencia desde Osaka, Japón, que Morneau expresó la preocupación de Canadá, luego que el gobierno mexicano solicitó un arbitraje en el contrato del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, donde participa la compañía energética TransCanada.
“Entre las sesiones plenarias siempre hay encuentros bilaterales. En el caso de nosotros, nos reunimos respecto al tema que estás comentando, respecto al caso de TransCanada con el ministro del Tesoro, Bill Morneau, que nos expresó su preocupación respecto a este asunto de TransCanada”, indicó Urzúa.
En marzo pasado, el gobierno mexicano calificó de leoninos los contratos de gas natural que tiene la CFE con cuatro empresas privadas internacionales, entre ellas TransCanada. El gobierno de México asegura que hay cláusulas diseñadas para favorecer a los contratistas.
Por ejemplo, si hay interrupciones en las obras, la CFE debe pagar a las empresas aunque no haya avances (Caso Fortuito y Fuerza Mayor); al final del contrato, el ducto será propiedad de la empresa y no de la CFE.
Adicionalmente, la capacidad de transportación de gas que no emplea la Comisión es aprovechada por las empresas aunque la CFE haya financiado el total de la obra, y terminados los 25 años del contrato, si la CFE quiere emplear los ductos, tendrá que rentarlos —los tubos tiene una vida útil de 40 años, no de 25—.
Texto: Isabella González / Agencia Reforma
Foto (Carlos Urzúa Macías y Marcelo Ebrard): Especial
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/06/28/advierte-moodys-impacto-por-arbitrajes/
https://suracapulco.mx/2019/06/27/afecta-freno-a-gasoducto-ratificacion-de-tmec-empresarios/
https://suracapulco.mx/2019/06/27/frena-la-cfe-entrada-de-un-ducto-marino/