17 julio,2019 4:05 am

Espera el estudio del municipio sobre las playas no aptas y aplicar sanciones: Adela Román

Reconoce la alcaldesa de Acapulco que las playas Suave y Manzanillo están contaminadas. Lanzará un “ultimátum” a restauranteros de Caleta y Caletilla para que todos los establecimientos cuenten con trampas de grasa, advierte.
Acapulco, Guerrero, 17 de julio 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo reconoció que las playas Suave y Manzanillo están contaminadas, aunque según el nuevo estudio de la Comisión para Riesgos Sanitarios (Cofepris) son tres de cinco playas del puerto –consideradas no aptas para uso recreativo–, las que siguen sin disminuir sus niveles de enterococos, y dijo que esperará el resultado del estudio de la calidad de agua que aplica el laboratorio del municipio, el cual está certificado por el gobierno federal, para ver sanciones.
Después de la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, ceremonia que se llevó a cabo en la sala de Cabildo, la alcaldesa informó que hoy miércoles, luego de la reunión privada con restauranteros de las playas Caletilla y Caletilla, lanzará un “ultimátum” para que todos los establecimientos pongan sus trampas de grasa.
“Tiene que haber sanciones y la sanción más fuerte es que cierren la fuente de trabajo; no quiero que se les multe porque pueden pagar el dinero, o vienen a decir que no tienen para pagar”, explicó.
Recordó que en el periodo de 2002 a 2005, en el que fue diputada por ese distrito, invitaba a los negocios de la zona a que se conectaran al drenaje.
“La noticia que me dio el director de operación de la CAPAMA, Sergio Legorreta, me causó una verdadera sorpresa; me dijo que 700 toneladas de excremento estaban convertidas en piedra al mezclarse con la grasa, en este lapso de gobierno”, señaló.
Román Ocampo dijo que “casi todos los restaurantes no estaban cubriendo esa situación, y eso fue que nos obligó y (ahora) un 50 y 60 (por ciento) lo está haciendo. Ese día del recorrido no fui la mamá sino la madrastra, yo también estaba indignada porque parte del problema son ellos, y si ellos nos ayudan poniendo la trampa de grasa vamos a tener playas limpias”.
“Nada más al inaugurarse la playa Manzanillo clausuramos 11 descargas clandestinas y sí estamos haciendo la tarea. El Ayuntamiento tiene bien puesta la camiseta de Acapulco”, aseveró.
Del monitoreo extraordinario que realizó la semana pasada la Cofepris, en el que tres de las cinco playas que resultaron no aptas para uso recreativo siguen sin disminuir sus niveles de enterococos, la alcaldesa respondió: “el director de Cofepris, el día viernes de la semana pasada, declaró ante la opinión pública del país –porque fue a nivel nacional–, que solamente de las cinco playas que habían encontrado contaminadas con enterococos dos quedaban pendientes; estamos en espera de que el laboratorio que nos hace los estudios, que está certificado por la Cofepris, nos entregue resultados, porque tienen que pasar cinco días por el cultivo de los microorganismos. Vamos a esperar”.
En cuanto a la razón por la que no se han colocado las lonas de advertencia en las playas contaminadas, reiteró que no se hizo porque los empleados del Ayuntamiento “fueron agredidos verbalmente, amenazados con sillas en mano y con la intención de golpear, según me informaron”, por trabajadores, dueños de restaurantes, gente que vive del turismo, y que eso se informó a la dependencia federal, dijo.
Román Ocampo invitó a prestadores de servicios, “a eso voy, no quiero prensa, no los invito; voy a decirles que nos tienen que ayudar (…), que limpien, laven, entonces es importante que asumamos con mucha responsabilidad quienes tienen un negocio de esta naturaleza, son la cara de Acapulco y deben coadyuvar a entregar bolsas y a poner letreros donde inviten a los turistas a no dejar basura”.
Explicó que todos los restauranteros, desde Semana Santa que se les notificó, “deben poner sus trampas de grasa y no regresarla a la coladera porque de nada sirve, por eso estoy convocando a los restauranteros de Caleta y Caletilla, del mercado de Santa Lucía, y los voy a escuchar y a pedir que cuiden las playas porque aunque se estén taponeando, se va a seguir contaminando”.
“Tiene que haber ultimátum porque ya lo verán mañana (hoy), tenemos que ser claros y tenemos que ser estrictos porque de lo contrario van a seguir haciendo lo mismo”, declaró la alcaldesa, e indicó que el problema de la red sanitaria es de muchos años y no ha sido fácil arreglarlo.
Agregó que el municipio hace mezcla de recursos federales y estatales para atender el problema de la red sanitaria “porque solitos no podemos. Pero también el domingo me di a la tarea de visitar algunas obras, donde no se estaban haciendo las cosas adecuadamente”.
Agregó que “hice una invitación a los encargados de las obras estatales a que se coordinaran con Obras Públicas municipal, porque de lo contrario me voy a ver en la penosa necesidad de parar”, en referencia a la pavimentación de la calle que se hace en el hotel Elcano.
Román Ocampo dijo que dicho recorrido sirvió para “darme cuenta de unas obras que se están haciendo y que no están cumpliendo con algunas especificaciones que la normatividad plantea. Pero ayer (lunes) en una mesa de trabajo funcionarios del estado se sentaron y pusieron de acuerdo de cómo se van arreglar las cosas”.
Se le preguntó cuánto pedirá su gobierno a la federación para arreglar la red sanitaria y respondió: “no puedo calcular en este momento, pero es una cantidad multimillonaria para arreglar el problema sanitario y vamos a hacer algunos trabajos”.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/16/playas-suave-hornos-y-manzanillo-siguen-contaminadas-senala-nuevo-estudio-de-cofepris/