26 julio,2019 5:20 am

Ya se citó a declarar al dueño y empleados del bar de La Condesa, informa el fiscal

Se vinculó a proceso al detenido por el probable homicidio de cinco personas, indica Jorge Zuriel de los Santos en conferencia de prensa.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de julio 2019. El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que por el ataque en el negocio Mr. Bar, de La Condesa, ya fueron citados a declarar el propietario y empleados, y confirmó que fue vinculado a proceso el detenido, identificado como Óscar, por el probable homicidio de cinco personas y lesiones a seis más.
La madrugada del domingo, cinco hombres fueron asesinados y ocho personas resultaron heridas, entre ellas una mujer, adentro de un bar ubicado en La Condesa, en plena temporada de vacaciones.
El crimen se reportó a las 6:50 de la mañana en esa zona turística, frente al hotel Fiesta Americana, y los gobiernos del estado y del municipio informaron que se logró detener a una persona.
La versión policiaca es que hombres armados irrumpieron en el negocio Mr. Bar y atacaron directo a 13 jóvenes, con edades de entre 20 y 30 años, que se encontraban sentados en un sillón.
Ayer en Casa Guerrero, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Publica, David Portillo Menchaca, el fiscal informó de la vinculación a proceso del detenido, y que se citó a declarar al dueño y a los empleados del bar, aunque no dio más detalles.
Se le preguntó al fiscal sobre el segundo tipo de cartucho percutido encontrado en la escena del crimen y que corresponde a otro tipo de arma, pero ya no respondió a la pregunta de quién disparó la segunda arma y que en el video aparece sólo una persona disparando.
El martes, en conferencia de prensa, De los Santos Barilla indicó que las investigaciones que se hicieron desde el domingo y hasta las 12 de la mañana de ese día, “determinaron que las víctimas pertenecen a un grupo delictivo liderado por El Veinte, quien fue detenido hace algunos meses por esta Fiscalía General en coordinación con otras autoridades de seguridad, y que actualmente se encuentra vinculado a proceso”.
Agregó que el líder del grupo delictivo es el encargado de controlar las extorsiones en centros nocturnos y restaurantes de la Costera, y también tiene influencia en la parte alta de Infonavit Alta Progreso.
De acuerdo con lo dicho por el fiscal en esa ocasión, a partir de las investigaciones se estableció que “en dicho centro nocturno los integrantes del grupo delictivo se reunían para coordinar el cobro de cuotas y recabar los recursos económicos de manera diaria, y fueron ultimados por el grupo contrario, encabezado por dos personas El Toto y El Sai.
El 9 de diciembre de 2018, la Secretaría de Marina Armada de México y la Fiscalía General del estado informaron en un comunicado de prensa de la detención de un líder de un grupo delictivo, El 20, que opera en Acapulco, además de una mujer y tres hombres a quienes se les relacionaba con homicidios, extorsiones y secuestros.
En un comunicado de prensa del gobierno del estado se dio a conocer que la detención sucedió por la madrugada, y a los inculpados les encontraron bolsas de plástico con cristal, teléfonos celulares, dinero, además de asegurar dos vehículos donde se desplazaban para cometer acciones “ilícitas”.
Los detenidos fueron Benjamín, El 20, presunto líder de un grupo delincuencial que opera en Acapulco y a quien se le relaciona con homicidios, secuestros y extorsiones en la avenida Costera y colonias aledañas, y cuatro personas más, entre ellas una mujer.
“El grupo delictivo opera y disputa la plaza contra José Ángel, El Capuchino”, se añade en el comunicado, y se informa que la aprehensión se da luego de un trabajo de investigación de las autoridades señaladas.
Los otros detenidos fueron Miguel, Joel y dos más, de quienes los nombres quedaron en reserva debido a que se mantenía la investigación.
A los detenidos se les encontraron bolsas de plástico con la droga conocida como cristal, además de teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Los policías ministeriales aseguraron dos vehículos: un Patriot y un Aveo, en los cuales los presuntos delincuentes se desplazaban para realizar sus actividades ilícitas.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en Acapulco.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/24/dictan-prision-preventiva-al-detenido-por-el-ataque-en-el-bar-de-la-condesa/