1 agosto,2019 4:19 am

Cumplió cuatro días el bloqueo en la vía Tlapa-Chilapa por campesinos de Acatepec

 
 
 
El cierre es total en el crucero de Tlatlauquitepec, que es la entrada a los 19 municipios de la Montaña. Productores de Alcozauca regresan a sus comunidades luego de que les informaran que la empresa ya no enviaría más tráilers porque el gobierno federal no pagó el fertilizante
 
 
 
 
Tlapa. Guerrero, 1 de agosto 2019. Las movilizaciones por la exigencia del fertilizante en la Montaña bajaron de intensidad ante la búsqueda de soluciones alternas por parte del Frente Popular de la Montaña y el Consejo de Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.
En la carretera Tlapa-Chilapa, en el crucero de Tlatlauquitepec se mantuvo por cuarto día consecutivo el bloqueo por campesinos me’phaa del municipio de Acatepec, quienes regresaron al lugar luego de que el gobierno federal no entregó el insumo prometido en su primera movilización el 27 de junio que duró más de 20 días.
El pasado 28 de julio regresaron al lugar porque el fertilizante no llega a su municipio, uno de los más extensos en territorio y difícil acceso. Su bloqueo es total durante el día y por la noche permiten el paso de vehículos por horas.
Este paso es el lugar de entrada a los 19 municipios de la Montaña y en esta comunidad hay un crucero que lleva a los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec, Tlacoapa, Copanatoyac y Tlapa.
En el caso de la cabecera municipal de Cualac, en que campesinos nahuas de la comunidad de Chiaucingo tomaron el ayuntamiento el pasado martes, estos fueron atendidos por el presidente municipal Eugenio García Meza, quien se comprometió a acompañarlos en la búsqueda del insumo.
Acordaron esperar la llegada del abono y ese mismo día se retiraron del lugar después de unas horas.
En el caso de las comunidades na savi de Alcozauca que cumplieron nueve días en Tlapa para exigir fertilizante para mil 200 productores, se regresaron este miércoles a sus comunidades luego de que la última información que tuvieran de la empresa era que ya no enviarían más tráilers porque el gobierno federal no les pagó el producto.
Ante esa situación los indígenas acordaron “dar tregua” a las autoridades y cesar el cierre de carreteras, además del desgaste físico y económico que significa estar en Tlapa espeando los camiones que les prometieron y de los cuales les faltaban cuatro.
Estos campesinos que forman parte del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña llegaron el lunes 22 de julio a Tlapa y bloquearon la carretera a Chilapa en el puente de Ahuatepec Ejido. Ahí se mantuvieron cuatro días, durante los cuales tuvieron discusiones con campesinos de otros municipios porque los tráileres quedaban varados y se mencionaba que se los pretendían quedar, lo cual no fue cierto.
Levantaron el bloqueo cuatro días después con el acuerdo de las autoridades que les harían llegar el fertilizante, pero no se fueron de Tlapa ya que les dijeron que esperaran los carros que venían para ellos y se los llevaran. Estos llegarían por el estado de Morelos, por lo que desde el viernes 26 estuvieron en la carretera Tlapa-Puebla esperándolos.
Al día 30 de julio dejaron de llegar camiones y al preguntar les dijeron que ya no vendrían porque no les estaban pagando por lo que iniciaron un bloqueo desde las 6 mañana y lo concluyeron como a las 4 de la tarde en que se retiraron y acordaron volver a sus comunidades.
En el caso de los campesinos adheridos al Frente Popular de la Montaña que aglutina a los comerciantes bloquearon la carretera Tlapa-Puebla, en La Nopalera el pasado lunes y ese mismo día acordaron irse a la ciudad de México para hablar con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), por lo que una comisión estuvo el día martes con el responsable del programa Jorge Gage en que acordaron registrarlos para que reciban el insumo en los próximos días.
 
 
Texto y foto: Antonia Ramírez