12 agosto,2019 4:48 am

Informan escuelas de Acapulco sobre las cuotas que se deberán pagar este ciclo

Acapulco, Guerrero, 12 de agosto 2019. Aunque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha mandando oficios a los directores, donde queda prohibido el cobro de cuotas en las escuelas, muchos han hecho caso omiso y ya están informando a los padres de familia sobre lo que van a pagar por ese concepto.
El inicio del ciclo escolar será el 26 de agosto y en esta semana, en los planteles educativos inicia el proceso de inscripción y reinscripción.
Uno de los casos de cobro de cuota o “cooperación voluntaria” se da en la primaria Caritino Maldonado, ubicada en la avenida Ruiz Cortinez, donde además de la cuota de 450 pesos, la dirección y el comité de padres de familia publicaron una larga lista de insumos que tendrán que llevar los alumnos, como papel de baño, cloro, escobas, recogedor e incluso toallas sanitarias.
En el portón del plantel se encuentra pegado un letrero que dice: “Número de cuenta de la sociedad de padres 70108048547 a nombre del señor Eduardo Solirio Salgado. Banamex. Cooperación de 450 pesos”. La credencial de la escuela vale 70 pesos.
Pero además de la cuota, a los grupos se les está pidiendo insumos específicos, como es un paquete de papel de baño de 12 rollos, toallas sanitarias de 20 piezas, dos litros de cloro, dos kilos de detergente, dos litros de aromatizante, mechudo grueso, escoba de abanico y recogedor de metal, entre otros.
Mientras que a los padres de la secundaria 79, en el poblado de La Poza, les están informando que no es obligatoria la cuota, aunque les piden sensibilidad porque es con lo que se le da mantenimiento a la escuela.
El año pasado, en esa escuela se pidieron 150 pesos y la señora Verónica dijo que ella está de acuerdo con la cooperación, porque se ve reflejado en el plantel, pues está limpio y los baños aceptables. Además, han comprado aires acondicionados y ventiladores, por lo que “se ve reflejado nuestro dinero”.
Por otra parte, en la primaria Adolfo López Mateos, de Renacimiento, están pidiendo una cuota de 200 pesos y se tiene un número de cuenta en Banco Azteca pegado en el portón. Al momento de hacer el trámite de inscripción, tienen que llevar el comprobante de pago.
Mientras, en el jardín de niños Rubén Figueroa Figueroa, de esa misma colonia, la cooperación es de 300 pesos, más una lista de insumos de limpieza. En el ciclo escolar que concluyó, en ese jardín de niños a los padres de los niños que egresaron se les pidieron 300 pesos como última cooperación, para el mantenimiento de los aires acondicionados.
Por su parte, en el Colegio de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 116, ubicado en Las Cruces, la cooperación por inscripción y nuevo ingreso por alumno es de mil 330 pesos, igual que el ciclo escolar pasado.
Texto: Karina Contreras/Foto: Carlos Alberto Carbajal