7 septiembre,2019 9:06 am

Ante un teatro lleno, celebra la Orquesta Filarmónica de Acapulco su Gala Mexicana

 
Acapulco, Guerrero, 7 de septiembre de 2019. Con su Gala Mexicana, la Orquesta Filarmónica de Acapulco celebró anoche su tercer concierto de la segunda mitad de su temporada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones Acapulco.
Además y para dicha gala, se contó con la participación del Ballet Folklórico Malintzin de la Universidad Autónoma de Guerrero y de las solistas Mahana López y Fernanda Álvarez.
Dicho concierto inició ante unas mil 200 personas (teatro lleno), con una tanda de sones de mariachi del compositor Blas Galindo y posteriormente tocó el turno al Danzón número 2 de Arturo Márquez.
A recordar, que con sus ritmos que mezclan la música popular con la clásica, dicho danzón fue una especie de personaje sonoro de la cinta Arráncame la vida (México, 2008) basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta y una de las mas taquilleras de los últimos tiempos del cine mexicano.
Luego, le tocaría el turno al popular Huapango, del compositor mexicano José Pablo Moncayo, obra que es considerada por muchos como el segundo Himno Nacional de México.
Con la participación del ballet, que presentó una serie estampas dancísticas de diferentes partes de Guerrero así como del país, la obra se llevó el aplauso.
Ya para la segunda parte del concierto las solistas Mahana López y Fernanda Álvarez, quienes recientemente participaron en el concierto Talento Guerrerense, interpretaron indistintamente canciones como Por los caminos del sur, Cielito lindo o El Pastor.
Del mismo modo, Cielo rojo, Cucurrucucú paloma, México en la piel y La viajera.
Por su parte, la orquesta interpretó  Mi ciudad, un clásico del compositor  Guadalupe Trigo de los años setenta.
En todos los casos, llevándose los aplausos sonados de la gente.
Finalmente y como encore, el público disfrutó sorprendido de un arreglo especial que mezcló el primer movimiento de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven con un mambo clásico de Dámaso Pérez Prado.
El próximo concierto de temporada de Orquesta Filarmónica de Acapulco, según su propia programación, se llevará a cabo el viernes 13 de septiembre y al respecto, el director de la orquesta Eduardo Álvarez Ortega adelantó que entre las obras a presentar estará el estreno del Concierto para arpa y guitarra del mexicano Gerardo Taméz, quien lo interpretará.
Del mismo modo, la obertura de la obra La urraca ladrona de Gioachino Rossini así como La vida breve de Manuel de Falla, entre otras.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur