17 septiembre,2019 5:17 am

Toda la investigación del caso Ayotzinapa está mal, denuncian en el “antigrito” en Chilpancingo

En el gobierno “autoritario” de Enrique Peña hubo un pacto de silencio, incluso la CNDH nunca denunció las deficiencias, y la consecuencia “es la salida de varios de los detenidos, uno de ellos El Cabo Gil”, reprocha el padre Melitón Ortega.
Chilpancingo, Guerrero, 17 de septiembre 2019. El representante de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Melitón Ortega denunció que toda la investigación del caso está mal desde que se armó el expediente en Guerrero.
“Los expertos hicieron observaciones muy claras, que se tenían que aportar nuevos elementos pero no hicieron caso, había una intención”, enfatizó.
Este domingo en punto de las cinco de la tarde llegaron a la alameda Granados Maldonado tres autobuses con estudiantes de al Normal Rural, para el antigrito como parte de la jornada de lucha por el quinto aniversario de la desaparición de los estudiantes.
Los jóvenes acompañados por padres de los 43 desparecidos en Iguala hace casi cinco años colocaron su equipo de sonido, y las fotos de sus hijos y compañeros en el kiosco central de la alameda.
En el lugar, minutos antes de su actividad, Melitón Ortega dijo que en el gobierno “autoritario” de Enrique Peña Nieto hubo un pacto de silencio, que incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nunca denunció que había deficiencias en la investigación.
“Ni siquiera denunciaron las torturas, las detenciones arbitrarias, la simulación, fabricación de delitos y hoy es la consecuencia de lo que hoy se está viviendo, la salida de varios de los detenidos, uno de ellos es El Cabo Gil (Gildardo López Astudillo) que se ha mencionado mucho que es responsable de la desaparición”, subrayó.
También expuso que la extinta Procuraduría General de la República (PGR- ahora FGR-) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) actuaron mal.
“Se ve una posición política del gobierno de no permitir el avance de las investigaciones, el gobierno federal ya hizo lo que le corresponde, pero no están colaborando la Marina, la Sedena, la FGR, no se ha avanzado en la investigación, hay un retraso”, agregó.
Condenó la tortura de las autoridades contra los implicados, pero también que los hayan liberado sabiendo que son responsables de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes.
“Desde que se arma el expediente en Guerrero está mal, los expertos (internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) hicieron observaciones muy claras, que se tenía que aportar nuevos elementos, pero no hicieron caso, había una intención, es una responsabilidad que viene desde funcionarios anteriores”, agregó.
Indicó que no todo es responsabilidad del gobierno actual, pero sí faltó “amarrar” para que no salieran de la cárcel los implicados en los ataques del 26 y 27 septiembre del 2014 en Iguala, donde fueron asesinados tres estudiantes.
“Nos lastima, nos quedamos frustrados. Estamos patinando, no estamos avanzando como quisiéramos, la lucha de los 43 tiene que ser la movilización si no avanza la parte jurídica, en el antigrito vamos a levantar la voz, que se retomen todas las líneas, que el Ejército proporcione información, han dado información que ya teníamos a la mano, nada nuevo, ni la Policía Federal ni la Marina, están aplazando, piensan que no vamos aguantar”, advirtió.
En la actividad una de las madres de familia, Elena Guerrero dijo a los jóvenes estudiantes de primer año de la Normal que no se puede dar un grito de libertad cuando les faltan 43 compañeros, así como miles de mexicanos que son desaparecidos diariamente, además de lanzar la advertencia de que no permitirán mas liberaciones de los implicados en el caso Ayotzinapa.
También en el mitin, Melitón Ortega lanzó dos advertencias en contra de los ayuntamientos de Iguala y Tixtla que retiraron lonas y pintas de los estudiantes para exigir justicia.
Advirtió que en esta jornada de lucha estarían presentándose en Iguala para protestar en contra del alcalde de Morena, Antonio Jaimes Herrera que quitó las lonas de la plaza y las pintas del edificio, así como en Tixtla por haber retirado las mantas con los retratos de los estudiantes que estaban en distintos puntos de la ciudad.
En la actividad también participó la hija del luchador social asesinado, Ranferi Hernández Acevedi, Diana Hernández, quien exigió a las autoridades la destitución del juez que liberó a los 24 inculpados, así como a El Cabo Gil, y alentó a los padres de familia y estudiantes a seguir luchando por la justicia y no dejarse vencer por las adversidades del proceso judicial y burocrático, del que día a día son víctimas.
También el padre de uno de los normalistas, Bernabé Abraham reprochó que las autoridades sigan actuando igual y a 11 días de que se cumpla su quinto año sin acceso a la verdad y castigo a los culpables, las autoridades no brindan respuestas y avances contundentes en las investigaciones.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres Barrera