21 septiembre,2019 5:24 am

Adeuda el gobierno estatal 88 millones a jubilados y pensionados, informa CNTE

El representante de la delegación D IV-14 de jubilados y pensionados, Ángel Silva Narciso, informó que el gobierno estatal mantiene diversos adeudos, como el pago del Plan de Previsión Social.
Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre 2019. En su asamblea, jubilados y pensionados agremiados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que el gobierno estatal les adeuda en total 88 millones de pesos, del pago de diversas prestaciones.
Este viernes, en su edificio de la colonia Burócratas, los maestros jubilados realizaron una asamblea para analizar la toma de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia para calcular el monto de las pensiones de trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE.
Antes de iniciar, el representante de la delegación D IV-14 de jubilados y pensionados, Ángel Silva Narciso, informó que el gobierno estatal mantiene diversos adeudos, como el pago del Plan de Previsión Social.
Además de estar pendientes 30 mil pesos para mil 700 jubilados de 2017 a la fecha, y mesadas pendientes, entre otros pagos.
Silva Narciso manifestó que el gobierno estatal adeuda 88 millones de pesos a 23 mil jubilados en el estado, y sostuvo que es un “monto que se ha desviando para otros rubros”.
Indicó que el gobierno federal entregó recientemente 360 millones de pesos, correspondientes a pagos de maestros fuera de la nómina federal, y no existe la intención del estado de pagar los adeudos con los jubilados.
En la asamblea para analizar la UMA estuvieron presentes los sindicalistas federales Rufino Celedonio, Juan Desiderio y Avelino Martínez Ponce.
Ahí, explicaron que la UMA se estableció para sustituir al salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos, como multas, prerrogativa y créditos; sin embargo, con la aprobación de reformas en 2016, se hizo aplicable al pago de pensiones de miles de maestros, entre estos los jubilados.
Los exponentes indicaron que desde la creación de la UMA, se reduce el pago de las pensiones y reduce el presupuesto del ISSSTE e IMSS.
Ejemplificaron con que si un pensionado alcanza el tope de los 10 salarios mínimos, en el año 2019 tiene una pérdida de 66 mil 357 pesos; es decir, la pérdida de 1 UMA al año por 10 UMA.
Por lo anterior, informaron que se unirán, organizarán y se movilizarán con los trabajadores en activo, jóvenes y derechohabientes del ISSSTE e IMSS, para exigir la cancelación de la UMA y solución a sus demandas de pagos.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera