27 septiembre,2019 6:30 am

Recibe el director Alejandro González Iñárritu el doctorado Honoris causa de la UNAM

Es un “constructor de relatos que nos interroga siempre sobre las fibras esenciales de nuestra humanidad”, dijo Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva del Cepal y quien también recibió la distinción.
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019. El cineasta mexicano Alejandro G. Iñarritu, creador de películas como Amores Perros, Babel y Revenant: El Renacido, fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ganador de cinco premios Oscar, el capitalino de 56 años recibió su birrete, muceta, medalla y un diploma de parte del Rector de esa universidad, Enrique Graue, en una ceremonia realizada en una abarrotada Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
De acuerdo con el Consejo Universitario, el Honoris Causa de la Máxima Casa de Estudios se otorga a figuras excepcionales cuya obra ha contribuido a las ciencias, las humanidades, el arte y la cultura, e influido particularmente al desarrollo cultural o científico del país.
Iñárritu, quien estudio Comunicación en la Universidad Iberoamericana, se considera un cineasta autodidacta.
Una de las experiencias más formativas de su vida, ha dicho, fue cuando se embarcó en un buque carguero que recorrió el mundo a los 17 años.
Ex locutor y DJ, es uno de los pocos directores de cine honrados por la distinción de la UNAM; el español Carlos Saura, autor de Flamenco Flamenco y Fados, lo recibió en 2011.
“(La UNAM) es una casa en cuyos doctores Honoris Causa ha habido Premios Nobel, Premio Cervantes, Premios Príncipe de Asturias y, ahora, Premios Oscar”, dijo Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva del Cepal, también inducida y quién habló en voz de los nuevos Honoris Causa mexicanos.
“Constructor de relatos que nos interroga siempre sobre las fibras esenciales de nuestra humanidad”, agregó dirigiéndose a Iñárritu.
Ayer, el realizador de Birdman y 21 Gramos ofreció una conferencia magistral a los estudiantes de cine de la ENAC, y esta semana, la Filmoteca de la UNAM organiza una retrospectiva con la obra del realizador, en el Centro Cultural Universitario.
El evento realizado en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario inició con un minuto de silencio por los cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y la demanda de esclarecimiento de lo sucedido.
Los galardonados recibieron el reconocimiento e insignias de manos del Rector de la UNAM, Enrique Graue.
La primera en recibir la distinción fue la bióloga Alicia Bárcena Ibarra, quien además ha impulsado reformas de las Naciones Unidas cuando fue jefa de Gabinete del Secretario General de la organización.
En seguida pasó al frente Julia Carabias, también bióloga y quien de 1994 a 2000 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
También lo hizo el economista Rolando Cordera Campos, quien, se resaltó, ha contribuido a la reflexión sobre la problemática económica y social en México y en el mundo.
En seguida, José Antonio de la Peña Mena, quien se anunció como uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional.
También recibió la investidura Donald Bruce Dingwell, geólogo canadiense al que se le reconocen sus trabajos sobre volcanes mexicanos como el Popocatépetl y su participación colaborativa con científicos y estudiantes mexicanos.
Vincenzo Ferrari fue condecorado por su trayectoria en Sociología y Derecho.
“Sus investigaciones han sido fundamento para el estudio del Derecho de las nuevas generaciones en el ámbito internacional”, se dijo respecto al sociólogo italiano.
Las palmas retumbaron en el recinto al anunciar al cineasta, guionista y productor mexicano Alejandro González Iñárritu, quien ha sido ganador de cinco premios Oscar.
“Ha logrado reunir un mosaico de historias que hacen referencia a la naturaleza humana”, fueron las palabras escuchadas como parte de su semblanza.
María Elena Medina-Mora Icaza, quien ha sido profesora en Psicología desde 1978 en la UNAM fue premiada con el “Honoris causa”. Ella, se dijo, ha realizado trabajos en adicciones, salud mental y conductas de riesgo.
Roberto Meli Piralla, ingeniero civil nacido en Italia recibió la investidura azul y oro por su participación en diversos estudios y proyectos sobre edificios históricos como la Catedral Metropolitana, así como misiones científicas de instituciones como OEA, UNESCO, Banco Mundial y PNUD.
Se enfocó de manera particular en estudios de viviendas de interés social y rehabilitación raíz del sismo que sacudió la Ciudad de México en 1985.
Finalmente, Sandra Moore Faber, recibió las insignias y distinciones. Ella es profesora emérita de la Universidad de California y astrónoma del Observatorio UCO/Lick, de donde fue la primera mujer astrónoma.
Sus intereses de investigación se han centrado en la cosmogonía y formación de galaxias.
Texto: Mario Abner Colina / Iris Velázquez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/26/inmoral-glamurizar-la-violencia-en-el-cine-critica-gonzalez-inarritu-en-la-unam/