14 octubre,2019 1:11 pm

Embosca comando armado a policías en Aguililla y asesina a 14

El convoy policial se dirigía esta mañana a cumplir una orden judicial por un tema de violencia familiar, cuando fue sorprendido por un grupo de sicarios en el tramo carretero Aguaje-Aguililla, Michoacán.
Aguililla, Michoacán, 14 de octubre de 2019. Al menos 14 policías murieron tras ser emboscados por individuos armados en la localidad de Aguililla, en Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana condena el ataque en el que murieron 14 agentes policiacos en Aguililla, Michoacán. Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”, informó la Secretaría a través de Twitter.
La Secretaría Seguridad estatal también lamentó los hechos.
“Lamentamos la agresión a elementos de la #PolicíaMichoacán que cumplimentaban un mandato judicial en el municipio de Aguililla. En este momento se llevan acabo las actuaciones de ley para dar con los responsables”.
En la zona fue desplegado un operativo para dar con el paradero de los atacantes.
En conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles, adelantó que la Policía de Aguililla será investigada por los hechos relacionados con la agresión a un convoy de la corporación estatal.
El gandatario estatal destacó que la Policía Municipal de esa demarcación no está integrada al acuerdo de coordinación con el Gobierno del Estado, y lamentó que sea en esos municipios donde se registren hechos de violencia como los de esta mañana.
“Hay que destacar que lamentablemente el municipio no ha querido firmar el convenio de colaboración, entonces, ahí están luego las consecuencias de quién sabe qué razones existan para no querer signar estos convenios y con todas las implicaciones que tiene”, expresó.
“Porque entonces no te permite una colaboración real, estrecha, orientada, sino que hay que andar por las orillas, luego no lo dejan a uno ni entrar porque pues no hay las condiciones adecuadas para ello”.
Aureoles informó detalló que el convoy policial se dirigía esta mañana a cumplir una orden judicial por un tema de violencia familiar, cuando fue sorprendido por un grupo de sicarios en el tramo carretero Aguaje-Aguililla.
“Tenemos el reporte de una emboscada, de una célula armada que atacó a unas unidades de la Policía que iban a Aguililla a cumplir una orden judicial”, detalló.
“En el cumplimiento de un mandato un juez de lo familiar ordenó que se auxiliara a una mamá y su hija para traerla de Aguililla a Morelia a una diligencia”.
El mandatario perredista pidió a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones para dar con los responsables.
“Ningún ataque a la Policía va a quedar impune y este fue ataque cobarde, artero, porque les pusieron una emboscada en esta zona del camino”, dijo.
“Yo no voy a tolerar ningún ataque a la Policía y que se quede impune”.
Varias patrullas de la Policía Estatal fueron incendiadas tras el ataque armado, el cual presuntamente fue perpetrado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En las cartulinas, firmadas con las siglas del CJNG, se advierte de consecuencias para los policías que apoyen a cárteles rivales.
Al respecto, el mandatario pidió a las autoridades aclarar el origen de los mensajes.
“Vamos a ver pa’ que no haya confusión, porque siempre hay maniobras para confundir, le colocan a algunas de las unidades una cartulina en el parabrisas en donde hacen una serie de señalamientos, entonces, que la autoridad investigue la autenticidad o el origen de estos mensajes”, aseveró.
El gobernador mencionó que el gobierno de Aguililla, presidido por el priista Osvaldo Maldonado Zepeda, se ha negado a firmar el convenio en materia de seguridad.
Texto Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Especial