14 noviembre,2019 4:31 am

Con maquinaria pesada, drones y perros buscan al dirigente Arnulfo Cerón en colonias de Tlapa

El detenido Jorge “N”, La Chiva, les dijo que buscaran por los tres postes o donde vieran tierra suelta, porque muchas veces sus subordinados retajan terrenos para ocultar los cuerpos, informan agentes de la Fiscalía.
El Ahuaje, Tlapa, Guerrero, 14 de noviembre de 2019. En el segundo día de búsqueda del luchador social del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, se recorrieron barrancas y cerros y se removió tierra con maquinaria, sin rastros, mientras que sus compañeros lo buscan con vida.
Los puntos de búsqueda fueron sobre la carretera Tlapa-Metlatónoc entre las colonias Nueva Jerusalén, El Tepeyac en la parte alta, Las Mesitas, La Angostura, San Isidro, Nueva Esperanza y El Ahuaje, en esta última la voz popular dice que hay lugares donde han tenido víctimas de secuestro, y sobre esta carretera han encontrado cadáveres en los últimos años.
La jornada se programó a las 7:00 de la mañana en las afueras del 93 Batallón de Infantería, pero salió a las 9:30 en espera de los elementos de la Fiscalía General del Estado, porque ahí se acordó apoyarlos en la búsqueda ya que requerían más personas, además de que coincidía en uno de los puntos a recorrer.
El paso de la caravana de camionetas y patrullas de los integrantes de la comisiones nacional y estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas por las calles de la ciudad, llamó la atención de la gente.
El lugar a explorar fue la colonia Nueva Esperanza donde sobresale un cerro cercenado por maquinara para su lotificación, en la cumbre plana se ven tres postes de energía eléctrica sin cables, ahí estaban varios puntos delimitados con líneas amarillas.
Agentes de la Fiscalía informaron que ahí ya habían removido tierra y tenían otros puntos marcados, sin delimitar el espacio ni poner líneas amarillas. En este lugar iniciaron sus trabajos desde el lunes porque les dieron información de que por esa zona podría estar Arnulfo Cerón.
El responsable nacional del operativo de búsqueda de personas desaparecidas dio indicaciones y se desplegaron drones para reconocer el lugar, entre barrancas y cerros, y se integraron los equipos para recorrer la zona, esta vez con dos perros.
Arnulfo no está muerto, el Frente Popular lo busca con vida
Por un lado sobre la barranca hacia la colonia La Angostura tomaron camino los compañeros de Arnulfo, Ubaldo Segura y Juan Sánchez, quienes con palos en mano removían la hierba y su machete abría paso, caminaban mirando hacia los lados y arriba de los cerros en busca de algún indicio, sin obtener nada.
En el camino se les preguntó si con esos recorridos de búsqueda en zonas donde se han encontrado cadáveres aceptaban que Arnulfo Cerón estaba muerto, y su cuerpo desaparecido.
Juan respondió que él sentía que se buscaba de manera errónea y que Cerón está vivo, en una casa, encerrado y que lo que se hacía era porque la Fiscalía pretendía que se hiciera realidad.
Ubaldo respaldó el comentario. Siguieron caminados acompañados de integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña que registraban los puntos.
En la cumbre del cerro se observaron zopilotes, por lo que se decidió subirlo. Se inició el ascenso entre las espinas del maguey, la lechuguilla y los otates que sirvieron de bastón en la pendiente.
Ahí Ubaldo reiteró que era el lugar equivocado porque no lo buscaban muerto sino vivo, y qie es necesario que se les recordara a las personas que había una recompensa de un millón de pesos a quien diera información real que llevara con su paradero.
A la una de la tarde se encumbró el cerro. Los equipos formados se movían de un punto a otro. No se encontró nada.
Se volvió a los tres postes. Una máquina retroexcavadora sacaba la tierra de un perímetro marcado. Dirigía el fiscal regional de la Montaña, Juan Jiménez Romero, quien se mantuvo todo el tiempo en ese lugar, rodeado de elementos de la Policía Ministerial que llegaron horas tarde.
La insistencia de excavar en este punto, según se escuchó, era porque el detenido Jorge “N”, La Chiva, les dijo que buscaran por los tres postes o donde vieran tierra suelta, porque muchas veces sus subordinados utilizaban maquinaria pesada donde retajaban terrenos para ocultar los cuerpos.
En todos los puntos marcados porque se sentía tierra suelta no hubo nada. En uno de los momentos utilizaron un perro policía que llevaban, que olfateó, rasgó la tierra y se fue.
Al momento que la retroexcavadora metía la cuchara el suelo era sólido, lo que significaba que debía llevar más de un mes compactada. Horas más tarde terminó la jornada sin hallar nada.
Acuden familiares del presidente electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González
En este lugar estuvieron familiares del ex presidente y ex diputado local y presidente electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, quien cumplió un año desaparecido al igual que su chofer Juventino Rosas.
El fiscal regional de la Montaña, Juan Jiménez Romero tomó una llamada en que pedía que una persona atendiera a la esposa de Daniel Esteban y presidenta de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, quien estaba en su oficina, porque le había dicho que el encargado de la carpeta de investigación la ignoraba y él creía que lo hacía porque no quería llevar ese caso.
El martes la señal de Internet se suspendió desde las 12 del día hasta las seis de la tarde, y este miércoles las fallas iniciaron temprano hasta que se suspendió como una media hora, entre las ocho y nueve de la mañana.
En los dos días que se tienen de búsqueda elementos de la Policía Ministerial han hecho retenes en puntos de la carretera cercanos.
Fiscal regional y policías ministeriales obstruyen el trabajo de la prensa
Durante el uso de la retroexcavadora en el sitio de los tres postes el fiscal regional de la Montaña, Juan Jiménez Romero y sus agentes de la Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado, quienes no estuvieron en el primer recorrido en Barranca Honda con los grupos de búsqueda, se molestaron porque se tomaron fotografías.
De manera sorpresiva llegó un agente a donde estaban los periodistas y de manera intimidante se dirigió a Yoni Cantú exigiéndole que dejara de tomar fotos, cuando ya no se estaba haciendo, y se le respondió que no se había dicho que eso estaba prohibido en el acompañamiento.
El policía ministerial lo jaló diciéndole que lo iba sacar del lugar y con ayuda de otro lo empujó hacia afuera de un perímetro que no estaba marcado. Molestos los ministeriales uno a uno se sumaron para sacarlo por la fuerza, le dijeron que sería detenido por resistirse. Se generaron empujones y golpes de cinco ministeriales contra una sola persona. Le quitaron su teléfono celular que le devolvieron después.
En tanto, a la compañera Antonia Ramírez uno de los agentes le jaló su teléfono celular al ver que estaba grabando y llegó otro picándole las costillas para que lo soltara, pero no lo hizo.
Las cosas se calmaron ante la intervención de los defensores de derechos humanos y los integrantes del Frente, quienes dijeron que ellos  invitaron a los medios a acompañar las acciones de búsqueda que se hará durante una semana.
Texto: Carmen González y Antonia Ramírez / Foto: Antonia Ramírez
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/11/13/se-suman-las-comisiones-nacional-y-estatal-de-busqueda-a-las-labores-por-el-activista-arnulfo-ceron/