21 noviembre,2019 1:50 pm

Castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Cerón, exigen el FPM y Tlachinollan

Llaman a familiares de otros desaparecidos a que se sumen para encontrarlos. Demandan que se limpie la imagen del activista que había sido descalificado por el gobierno municipal con motivo de su lucha por transparencia en los recursos públicos, obras, fertilizante y la organización de comerciantes
Tlapa, 21 de noviembre de 2019. El Frente Popular de la Montaña (FPM) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, tras el hallazgo del cuerpo sepultado bajo tierra del activista Arnulfo Cerón Soriano desaparecido hace 40 días exigieron que se limpie su imagen como activista, se castigue a los autores materiales e intelectuales y llamaron a las familias que tienen desaparecidos a que se sumen para encontrarlos.
Los integrantes del Frente y de Tlachinollan dieron una conferencia en el Ayuntamiento de Tlapa, que tienen tomado con lonas, y pancartas en las que piden su presentación con vida y una pinta en especial que dice: Pichardo y Tony entréguenos ya a Arnulfo, en referencia al presidente Dionicio Merced Pichardo García y a su jefe de Gabinete, Marco Antonio García Morales por las descalificaciones que se hicieron en contra del activista por su exigencia de transparencia en los recursos públicos, obras, fertilizante y el comercio.
Inició el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández quien dijo que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General, las comisiones de Búsqueda se encontraron los restos de Arnulfo y por esa razón el Frente y Tlachinollan “hacemos patente nuestro reclamo al gobierno municipal por esta situación tan atroz de la que ha sido víctima Arnulfo Cerón Soriano.
Luego hizo alusión a un enorme moño negro que portaron los frentes “este moño no lo quisiéremos ver en esta ciudad, los ciudadanos y ciudadanas no merecemos un moño negro; merecemos paz, tranquilidad, justicia y respeto a los derechos humanos”, dijo indignado.
Agregó que no había necesidad de pararse en la escalinata para anunciar la muerte de un compañero en este ayuntamiento y cuestionó hasta dónde se ha llegado como ciudadanos, que no se indignan con lo que pasa y pidió no más silencio ni complicidad para no ser parte de esta tragedia.
Llamó a la solidaridad para impedir “que siga la tragedia marcándonos en Tlapa. Por eso estamos acá, ciudadanos y ciudadanas dignas que no queremos más un Tlapa del silencio, del temor, del miedo, de la complicidad, no”.
La conferencia fue para reiterar la honorabilidad y la trayectoria de Arnulfo Cerón Soriano como una persona defensora de derechos humanos que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México lo declaró como un gran defensor y por esa razón vino hasta Tlapa a pedir que se buscara y se diera con su paradero.
Dijo que por esa razón exigieron al gobierno federal y estatal que investigaran y dieran con el paradero de Arnulfo “y este día anunciamos que se ha dado con el paradero de Arnulfo, en este municipio se encontraron los restos” y que le tocaba a la Fiscalía General del Estado definir y delimitar y declarar formalmente, porque faltan los estudios genéticos, el dictamen definitivo.
Agregó que estaban informando a la ciudadanía, que la búsqueda de 40 días, de sufrimiento de sus compañeros, la familia, de su esposa, de sus hijos y su mamá que se había quebrado el brazo buscando a su hijo, concluía con la triste y trágica noticia de su muerte “que no debe suceder, no debe pasar, y no debe quedar en el olvido y si marcarnos como ciudadanos para no permitir más desapariciones de personas, de nadie”.
Dijo que se tiene que recuperar la ciudad, y un gobierno transparente y justo que proteja los derechos humanos de los ciudadanos y que ya bastaba de hacer negocios con el poder, pisotear, engañar, manipular y hacer campañas oprobiosas que sólo lastiman la dignidad de la gente.
Remarcó que tenían la esperanza de encontrar a Arnulfo “porque hoy la noticia no es Arnulfo con vida sino Arnulfo muerto, quien ya no podrá estar acá en las luchas por los derechos de la gente; no escucharemos su voz, dura, firme exigiendo que se respeten los derechos de la población.
Ahora dijo queda en la memoria del Frente Popular de la Montaña y de los tlapanecos que quieren un Tlapa tranquilo y pacífico y como defensor de la Montaña, en el corazón de Tlachinollan donde formó parte del equipo que lleva 25 años de trabajo en favor de la justicia.
Dijo que se seguirá hablando de la buena imagen de Arnulfo, no ese Arnulfo que denostaron las autoridades, que lo criminalizaron, que lo colocaron en frente para que pudiera ser agredido, porque su familia vive en situación precaria y decían que él se estaba enriqueciendo con todo lo que estaba gestionando o por haber aparecido en la nómina cuando no fue así; contrario a los políticos que, sí se llevan millones de pesos, no los luchadores sociales.
El integrante del Frente, Juan Sánchez Gaspar lamentó que se acusara a Cerón de ser un vividor del pueblo y desde el ayuntamiento lo desmentía porque ellos no manejan presupuesto y sólo acompañan a la gente que lo necesita para entregar un documento y les hicieran caso.
Agregó que seguirán con la misma ideología pese a que les han dicho que seguirán más asesinatos y están conscientes “los que matan ahora, morirán un día porque nadie es eterno, seguiremos en la lucha, en las actividades, al lado del pueblo”, aseguró.
Dijo que no descartan al gobierno como responsable de la desaparición de Arnulfo que este miércoles encontraron muerto y agradecían a quien los acompañaba porque había gente que no veía bien las luchas sociales y atentaba contra ellas.
El abogado Vidulfo Rosales Sierra lamentó que en páginas de redes sociales difundieran imágenes que no correspondían al cuerpo de Cerón Soriano y pidió que la información en medios de comunicación se maneje con certeza y se respete la integridad y dignidad de las personas.
Reclamó a los comerciantes que estaban alrededor de no sumarse a las actividades cuando Cerón Soriano los defendió ante el ayuntamiento, que gobierna el morenista Dionicio Merced Pichardo García y su jefe de Gabinete, Marco Antonio García Morales, que los pretendían desalojar de manera arbitraria y prepotente “alzó la voz y por eso ofrendó su vida, es injusto que hoy en día ninguno de los comerciantes se haya parado en las jornadas de lucha”.
Y matizó que es cierto que se tuviera miedo por los asesinatos y las desapariciones ocurridas en la ciudad por el oprobio en que se vive, pero no debía ser así porque se lucha por la vida, por la tranquilidad, la paz y que los niños, jóvenes caminen por la ciudad sin el peligro de que van a ser desaparecidos.
Llamó a alzar la voz para que la muerte de Arnulfo no sea en vano y sirva para que toda aquella familia que tiene un desparecido hable para buscarlo y encontrarlo porque no es justo que estén esas fosas y los familiares sigan desaparecidos. Planteó que los pobres, los de abajo y la gente de bien deje de vivir el terror que hay en Tlapa.
Recordó las jornadas de lucha que emprendió el Frente como los bloqueos carreteros, las marchas y la toma del Ayuntamiento que amuchos no les gustó y se hicieron pese al miedo existente en la gente.ç
La búsqueda en seis sitios
Habló de seis puntos de búsqueda, y el de Barranca Honda, en Santa Cruz, municipio de Copanatoyac donde encontraron más de 40 restos óseos que pueden llevar a la identificación de personas desaparecidas de Tlapa y que serán sujetos de análisis por lo que reiteró la importancia de que los familiares sigan el proceso de lucha y de búsqueda.
Aquí se descartó que fueran de Cerón por su deterioro y su temporalidad y en los otros puntos que se buscó no hubo nada.
Dijo que, en las detenciones del pasado domingo en Tlapa, cuatro personas implicadas en la desaparición y muerte de Arnulfo fueron quienes brindaron la información del punto donde pudiera estar por lo que se inició la segunda etapa de búsqueda, donde se encontró el cuerpo que fue identificado y se le realiza la necropsia para determinar las causas de muerte “la mecánica de agresión que sufrió”.
Dijo que ya hay dos personas procesadas ante el juez de control en Tlapa y habrá cuatro más por el mismo crimen por lo que ahora exigen investigar a la Fiscalía el móvil y que se haga una investigación exhaustiva para saber cuáles fueron los motivos y quién dio la orden para asesinarlo y saber quién estaba interesado en privarlo de la vida.
Para este jueves se espera en la madrugada el cuerpo de Cerón Soriano en su domicilio y al medio día un homenaje de cuerpo presente en el Ayuntamiento, que fue tomado tras su desaparición el 11 de noviembre; de ahí entre 3 a 4 de la tarde, una misa de cuerpo presente en la catedral para luego ser llevado a su casa en la colonia Lázaro Cárdenas para su velación.
Y el viernes 22 de noviembre se sepultará en el panteón de Tlaquil-tepec, municipio de Huamuxtitlán, al lado de una de sus hijas.
A la conferencia llegaron trabajadores del Ayuntamiento de Tlapa quienes grabaron y tomaron fotografías con sus teléfonos celulares.
Tlachinollan exigió condiciones de seguridad para las y los defensores de derechos humanos en la Montaña de Guerrero
Tlachinollan difundió un comunicado en el que condenó la desaparición y asesinato del defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón Soriano y exigió el pleno esclarecimiento de los hechos, el procesamiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales del artero crimen.
Detalló que este 20 de noviembre, alrededor de las 13 horas, se encontraron los restos de Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido desde el 11 de octubre.
Y que su cuerpo fue hallado cerca de la colonia el Aguaje, en el área conocida como los Tres Postes, en Tlapa.
Recordó que, de la semana del 12 al 15 de noviembre con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos adscrita a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado, el Frente Popular de la Montaña y el Centro de Derechos Humanos del Montaña Tlachinollan se iniciaron las jornadas de búsqueda por distintos puntos cercanos a Tlapa, sin obtener resultados.
Y que en la segunda jornada de búsqueda que comenzó el 19 de noviembre se logró ubicar este 20 de noviembre el paradero de Arnulfo Cerón en una fosa que cavaron sus agresores a una profundidad aproximada de 3 metros.
Enfatizó que no se pueden soslayar las condiciones de inseguridad que prevalecen en Tlapa, la colusión de las autoridades municipales y otras instituciones con el crimen organizado, así como la falta de garantías para que los defensores de derechos humanos y activistas sociales, en particular Arnulfo Cerón, realizará su trabajo y que propiciaran su desaparición y cobarde asesinato.
En el boletín recordaron las constantes descalificaciones y campañas de desprestigio que enfrentó Arnulfo y otros miembros del Frente Popular de la Montaña por parte de las autoridades municipales que fueron generando un marco permisible para su posterior agresión, por ello resulta imprescindible profundizar en las investigaciones que permitan dilucidar el móvil de este artero crimen e implementar medidas de no repetición, a fin de evitar que más defensoras y defensores de derechos humanos sigan siendo agredidos, ya que con ello se inhibe la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas y se perpetúa la impunidad.
Llamaron a las autoridades estatales y municipales que realicen de manera inmediata las acciones que deriven en el esclarecimiento y sanción de los hechos, así como la realización de medidas urgentes de prevención que garanticen a las y los defensores de derechos humanos de la Montaña de Guerrero, realizar su labor en condiciones de libertad y seguridad.
Texto: Carmen González Benicio y Antonia Ramírez / Foto: Antonia Ramírez
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/11/21/la-fiscalia-determinara-si-investiga-al-alcalde-de-tlapa-por-el-asesinato-de-arnulfo-gobernador/
https://suracapulco.mx/2019/11/21/encuentran-el-cuerpo-del-dirigente-de-la-montana-arnulfo-ceron-tras-40-dias-desaparecido/