26 noviembre,2019 2:46 pm

Refrenda Colegio Militar lealtad al presidente López Obrador

 
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019. El General de Brigada Julio Álvarez Arellano, director del Heroico Colegio Militar (HCM), presumió que las Fuerzas Armadas siguen el ejemplo del artilleroFelipe Ángeles de respetar a la vida, los derechos humanos y ser leales a la investidura presidencial.
“El legado virtuoso del General Ángeles se constituye en digno ejemplo que se manifiesta todos los días a partir del actuar del soldado mexicano en el servicio a la patria”, dijo el mando en su discurso en el evento por el centenario luctuoso de Ángeles.
“Así como el General Ángeles compartía la visión democrática del presidente Madero, nosotros respetamos la democracia y el orden constitucional. Así como el General Ángeles tenía como principio el respeto a la vida, nosotros respetamos los derechos humanos de las personas”.
En el evento, efectuado en el Castillo de Chapultepec, se destacó la vida del General Ángeles como militar, estudioso de las armas y su patriotismo.
También se resaltó su lealtad al presidente Francisco I. Madero y por unirse a las batallas revolucionarias junto a Francisco Villa, como mando artillero.
Ángeles dejó las filas villistas por la derrota del Bajío.
Al triunfo de Venustiano Carranza, con quien tenía una enemistad, se exilió en Estados Unidos.
A su regreso a México en 1918 para combatir a los carrancistas fracasó, por lo que fue aprehendido y sentenciado a ser fusilado.
“Así como el General Ángeles respetaba y defendía las institucionales legalmente constituidas, continuamos respetando y defendiéndolas quienes servimos a las Fuerzas Armadas”, añadió Álvarez Arellano, quien es director del Heroico Colegio Militar (HCM) desde el sexenio pasado.
“Así como el General Ángeles tenía profundo amor por México, lo tenemos quienes actualmente portamos el uniforme militar. Así como el General Ángeles era leal a la institución presidencial, que en su momento representó don Francisco I. Madero, en la actualidad los soldados de México seguimos siendo leales”.
En el evento le fue entregado un nicho de la Bandera de Los Caídos a Raúl Gómez Ángeles, sobrino bisnieto del homenajeado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en el Castillo de Chapultepec, ex Heroico Colegio Militar, del cual Ángeles fue director.
En los últimos sexenios es la primera vez que se rinde un homenaje a este mando que alcanzó el grado de General de División y quien también luchó junto a Francisco Villa en las tomas de distintas plazas en la época revolucionaria.
Para López Obrador, la historia del militar es destacada, al grado de nombrar así al Aeropuerto de Santa Lucía, uno de los proyectos más importantes del sexenio.
Al evento asistieron los titulares de las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina.
Además, las presidentas de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados, y cadetes del Heroico Colegio Militar, Heroica Escuela Naval Militar, Colegio del Aire y otros planteles castrenses.
Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma