
El canciller festejó esta mañana la rapidez con la que se limpió el monumento ubicado en el centro de la capital del país pintado durante la marcha feminista.
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019. En las diferentes sedes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) todavía hay acoso hacia las mujeres, reconoció el Canciller Marcelo Ebrard.
“Todavía hay desgraciadamente mucho hostigamiento, acoso e injusticias. He dialogado con muchas compañeras en la secretaría y lo sé perfectamente y lo menos que podemos hacer todos los que estamos aquí es ser complacientes”, afirmó.
En el Encuentro por la igualdad y la no violencia contra las mujeres y las niñas, el funcionario destacó que la Cancillería busca regular la equidad de género en todas las oficinas de la dependencia y en las representaciones de México en el mundo.
“Ahora se está trabajando en Benito Juárez, en el Consulado en Houston, pero tenemos que ir a todas las esferas porque nos falta muchísimo”, informó.
“Nos falta mucho pero lo importante es que estamos muy comprometidos y lo vamos a lograr”.
Reiteró lo que dijo en su posicionamiento en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es feminista porque, afirmó, no se puede concebir una sociedad libre e igualitaria si no se combate la desigualdad de género.
“La primera tarea de la transformación es ésa”, indicó.
“La primera violencia es la que todos los días toleran las mujeres. Si hay igualdad hay paz”.
Critican su publicación en Twitter sobre el Hemiciclo
Una publicación del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre la limpieza del Hemiciclo a Juárez tras la marcha de ayer de feministas desató críticas de usuarios de redes sociales.

“Así luce el Hemiciclo a esta hora desde las oficinas de Relaciones Exteriores. Nuestros mayores decían: lo que el viento a Juárez. Bien por el gobierno de la Ciudad y Claudia Sheinbaum!!!”, tuiteó.
Mujeres lamentaron la expresión del Canciller.
“Querido Marcelo, qué lástima que no podamos revivir también con un chasquido a las miles de mujeres y niñas víctimas de #feminicidio. Qué bonito sería asomarse a la ventana y que ellas estuvieran aquí. Qué bonito sería que también a ellas… a nosotras, el viento no nos dañara”, posteó @martharp.
“Qué bueno que te da gusto Marcelo, ¿sí te enteraste de lo que iba la marcha verdad? Cínico!”, manifestó @Alucarda_Rip.
La actriz Laisha Wilkins cuestionó que no comentara sobre los feminicidios, tema de la marcha de ayer en la Ciudad de México.
“Lo correcto sería comentar algo en contra de la violencia hacia la mujer”, escribió.
“Limpiar cosas es lo de la Sra. Claudia, ojalá limpiara los hechos y la realidad de feminicidios e inseguridad”.
Casi tres horas después de su publicación, y tras las críticas, Ebrard sostuvo que es feminista.
“Respecto al Hemiciclo solo añadir: soy y he sido siempre feminista. Ahí los hechos hablan por cada cual. Comprendo y comparto. Lo que sostengo es que el vandalismo actúa en contra de la causa en la que creemos. Para avanzar hay que convencer”, aseguró.
Texto: Isabella González / Grupo Reforma / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma


