30 noviembre,2019 4:54 am

El corte de energía de la CFE a CAPAMA busca desestabilizar su gobierno, señala la alcaldesa

Indicó que va a buscar “de dónde vino todo esto”, quién dio la orden de suspender el servicio y quién lo ejecutó, porque como mujer de leyes sabe que no se puede violentar la decisión de un juez federal.

Acapulco, Guerrero, 30 de noviembre de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo reiteró que hay “muchas manos negras” intentando desestabilizar su gobierno, porque la han “buscado por todos lados y no me van a encontrar”, advirtió respecto al corte de energía que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA). “Puede ser de índole político, aquí no hay ignorancia, aquí hay perversidad, la ignorancia de la ley no te exime de responsabilidad. Sí es algo que indigna, sí es algo que molesta”.

Román Ocampo dijo estar “muy enojada” porque no se respetó el amparo federal que tiene la paramunicipal para evitar el corte no porque no se quiera pagar, sino para evitar que los acapulqueños se queden sin agua cuando no se tenga liquidez para cubrir la facturación.

El miércoles la CFE cortó la energía eléctrica a los sistemas de captación Papagayo I y II, Lomas de Chapultepec, la planta potabilizadora Cayaco y las de rebombeo Papagayo I, Cruces y Venta-Zapata, un día después que la CAPAMA obtuvo un amparo federal que impide la suspensión del servicio.

En declaraciones al asistir al curso-taller Prácticas Restaurativas para la Transformación Constructiva de los Conflictos y la Construcción de Paz, Román Ocampo expuso que detrás del corte de energía a instalaciones de la CAPAMA “yo sé que hay una intención de grupos que se resisten a que llegó otro partido con otra visión de gobierno y que han buscado mil formas de desestabilizar a mi gobierno, de exhibirnos”.

Adela Román enfatizó que la CFE cometió una violación “brutal” al no respetar el amparo otorgado por un juez federal para que no cortaran la energía eléctrica a la CAPAMA, lo cual puede resultar en una acción penal y expuso que jurídicamente también el Ayuntamiento actuará.

Recalcó que el amparo que promovió el gobierno municipal no es común, que un equipo de abogados revisó normas internacionales y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para invocar normas que beneficien a los acapulqueños, porque enfatizó no es para no pagar el servicio, sino “para que no por falta de liquidez en el Ayuntamiento priven de un derecho humano a la sociedad para tener agua”.

La alcaldesa consideró indignante y manifestó su molestia porque el mes pasado se reunió con el director general de la CFE, Manuel Bartlett, quien le dijo que no se volvería a cortar la luz a la paramunicipal, que si no se tenía para pagar que hablaran y se harían convenios. Por lo que manifestó que se va a buscar “de dónde vino todo esto”, quién dio la orden de cortar el servicio y quién ejecutó, porque como mujer de leyes sabe que no se puede violentar la decisión de un juez federal.

“Hay muchas manos negras metidas en todo esto, hay muchas formas de querer desestabilizar este gobierno, me han buscado por todos lados y no me van a encontrar, lo que van a encontrar es una mujer de trabajo, comprometida que está acostumbrada a los retos”, enfatizó. Agregó que “no estoy sentada en los billetes, no soy una mujer millonaria, soy una mujer que se ha formado desde abajo con mucho sacrificio, con mucho esfuerzo, trabajando y estudiando”.

Insistió en que “hay una intención de grupos que se resisten a que llegó otro partido con otra visión de gobierno y que han buscado mil formas de desestabilizar a mi gobierno, de exhibirnos” y que no han entendido los funcionarios de Guerrero las leyes, “yo se que hay manos perversas”.

Indicó que se hará todo para que no se vuelva a cortar la luz a las instalaciones de la paramunicipal, que ya se está programando una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda, Conagua, CFE y SAT para tratar los pendientes del Ayuntamiento.

Reiteró que Acapulco tiene la deuda más grande del país con la CFE con más de 500 millones de pesos, porque la administración anterior de Evodio Velázquez Aguirre no pagó el servicio y se busca no afectar a los 800 mil habitantes de Acapulco para que no se queden sin agua.

Román Ocampo externó que han descontado al gobierno municipal más de 300 millones de pesos de adeudos heredados de las pasadas administraciones, que se está pagando y se seguirá haciendo; informó que también han llegado sentencias de juicios laborales que en las últimas semanas firmó dos cheques por 400 mil pesos de juicios administrativos heredados.

De la inasistencia de representantes de siete asociaciones defensoras de los derechos de la mujer en la sesión extraordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, por las declaraciones que hizo Román Ocampo sobre la familia levantada en la colonia Simón Bolívar y encontrada asesinada un mes después. La alcaldesa manifestó que “las fuerzas perversas son las que se encargan de difundir esas noticias, porque la familia de la familia agraviada están agradecidos con el Ayuntamiento de Acapulco”.

Indicó que los familiares que se atribuyeron la voz de la familia agraviada no son las personas indicadas, que la gente cercana tiene miedo de salir a dar la cara, pero reiteró son personas agradecidas. “Yo soy muy respetuosa de lo que digan y lo que hagan nada más cuando se trate de aplicar la ley tendremos que hacerlo”. 

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal